- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El mundo árabe cuestiona a Occidente: ¿serán cómplices de un "castigo colectivo" contra Gaza?

© SputnikConsecuencias de los bombardeos israelíes en Gaza
Consecuencias de los bombardeos israelíes en Gaza  - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2023
Síguenos en
Un grupo de países árabes y de mayoría musulmana ha pedido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exija a Israel levantar el bloqueo a la ayuda humanitaria que en estos momentos necesita la población palestina de Gaza tras varias semanas de ser víctima de constantes bombardeos israelíes.
El colectivo está encabezado por Arabia Saudita, Egipto, Jordania, Indonesia, Nigeria y Palestina y ya ha tenido pláticas en Pekín y en Moscú. Ahora están negociando en Londres y próximamente en París, donde se reunirán con el presidente Emmanuel Macron.
El objetivo sería presionar a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad —China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos— para aprobar una resolución en la que se ordene que la ONU sea la encargada de gestionar el traslado y la entrega de ayuda humanitaria a la población gazatí a través del paso de Rafah, y no las tropas israelíes.
De todos los miembros permanentes, Washington y Londres son quienes más han puesto trabas a un alto al fuego, por lo cual los esfuerzos de los países árabes están encaminados a convencer a estas dos naciones.
La intención del bloque árabe-musulmán es dejar a las potencias occidentales ante la siguiente disyuntiva: cumplir con el derecho internacional y exigir a Israel que permita la entrada de suministros básicos o ser cómplice de crímenes de guerra.
Recep Tayyip Erdogan, mandatario de Turquía - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2023
Internacional
Erdogan califica la posible posesión de armas nucleares por Israel de "amenaza para Turquía"
"Estamos planteando una elección a los miembros del Consejo de Seguridad: ¿serán cómplices de la hambruna y las privaciones a la población de Gaza o están dispuestos a hacer cumplir el principio básico de que los civiles no deben verse afectados por un conflicto militar?", dijo a medios Faisal bin Farhan al Saud, ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita.

"¿Cumplirá el Consejo de Seguridad con su mínimo absoluto de responsabilidades para garantizar que los ciudadanos inocentes de Gaza reciban alimentos, agua, medicamentos y suministros básicos o están dispuestos a formar parte de un castigo colectivo [contra la población palestina]?", cuestionó el funcionario saudí.

Por su parte, la canciller de Indonesia, Retno Marsudi, sostuvo que Tel Aviv viola sistemáticamente las leyes de guerra y dijo que gran parte del mundo árabe-musulmán está hastiado de ver que Occidente se solidariza con la Franja de Gaza solo mediante discursos y no a través de acciones concretas.
El ministro saudí añadió que es "absolutamente necesario" establecer un alto al fuego prolongado, no temporal como el que este 22 de noviembre acordaron Israel y el grupo palestino Hamás para la liberación de prisioneros y rehenes de ambos bandos.
Las marchas a favor de que se respeten los derechos humanos de los habitantes de Gaza se han replicado en todo el mundo.  - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2023
Internacional
"Es deshumanizante": la comunidad árabe en EEUU se indigna ante la postura de Biden sobre Gaza
"Las condiciones son pésimas en Gaza: el desplazamiento de personas de norte a sur, los enormes flujos de gente, la falta de refugio, la carencia de servicios de salud, los riesgos de propagación de enfermedades... La ayuda no puede retrasarse o habrá más desplazamientos: ese es el objetivo tácito de Israel", señaló el canciller de Egipto, Sameh Shoukry.
El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, recordó también que actualmente atraviesan el paso de Rafah 200 camiones de ayuda humanitaria diariamente, cuando en realidad se necesitan 800.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала