Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Casi 30 en dos décadas: ¿por qué Ecuador es adicto a las reformas tributarias?

© AP Photo / Dolores OchoaEl presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, junto a su predecesor, Lenín Moreno, en 2021
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, junto a su predecesor, Lenín Moreno, en 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2023
Síguenos en
El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, anunció una nueva reforma tributaria, que sería la trigésima en menos de dos décadas. En diálogo con Sputnik, el sociólogo económico Andrés Chiriboga atribuyó estos constantes cambios a los giros políticos del país y a que los empresarios "piden reformas sin aprovechar las vigentes".
Ecuador impulsará una nueva reforma tributaria ni bien inicie el mandato del presidente electo el 1 de diciembre. La reforma sería la número 30 del país andino, que en los últimos 17 años ha modificado constantemente la forma de obtener recursos para financiar el Estado.
Según adelantó el mandatario entrante, el objetivo de la nueva reforma será la reducción y el ordenamiento de la carga tributaria, algo que permitirá al Ecuador ser "más competitivo frente a los países vecinos".
Para Noboa, la reducción de impuestos operará como un incentivo para que las empresas contraten mano de obra nacional. El futuro presidente anunció también que su proyecto contempla la disminución del impuesto al valor agregado (IVA) para los materiales de la construcción, para pasar del 12 al 5%.
Daniel Noboa, presidente electo de Ecuador en una gira internacional por Europa  - Sputnik Mundo, 1920, 07.11.2023
América Latina
"Limpiar la imagen de Ecuador": el objetivo de la gira de Daniel Noboa por Europa y EEUU
En diálogo con Sputnik, el sociólogo económico Andrés Chiriboga señaló que en Ecuador hay "una recurrente necesidad de reforma" en materia tributaria, más allá de las diferencias entre los sucesivos gobiernos.
El experto consideró que si bien todas responden a necesidades de mayor recaudación, a momentos de catástrofes naturales o a transformaciones estructurales de la economía internacional, la gran cantidad de cambios en el esquema tributario se explica porque la política económica "dio un giro de timón en los últimos casi siete años".
Chiriboga recordó que durante la Administración de Rafael Correa (2007-2017) se implementaron diversas reformas tributarias enfocadas principalmente en la generación de recursos a través de impuestos, principalmente a los sectores más pudientes de la economía, y a restringir la "excesiva salida de divisas para gestionar el esquema dolarizado".
Para el experto, la política tributaria de los gobiernos de Correa también intentó generar incentivos a la inversión, tanto en la construcción como en otros sectores de la economía.
De acuerdo al diario ecuatoriano Primicias, durante los tres gobiernos correístas se impulsaron unas 22 reformas tributarias con las que la recaudación aumentó de 5.362 millones de dólares a unos 13.977.
La administración siguiente, de Lenín Moreno (2017-2021), y la de Guillermo Lasso no se quedaron atrás en materia tributaria. Moreno aprobó cuatro reformas económicas, mientras que Lasso introdujo tres.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2023
América Latina
Presidente Lasso busca apoyo de EEUU para luchar contra el crimen organizado en Ecuador

Facilidades que los empresarios no aprovechan

Chiriboga consideró que, más allá de los matices, todas las reformas han buscado dar oportunidades al empresariado. "Lo hizo Correa, de cierta manera lo gestionó Moreno y en el discurso lo mantuvo Lasso", sintetizó.
A pesar de eso, muchos proyectos terminaron cayendo en desuso por el desconocimiento de los propios beneficiados y la falta de aplicación de algunas exenciones introducidas.

"Existen una serie de exenciones tributarias para importaciones de materia prima y para inversión en maquinaria, por ejemplo, pero, por un tema de cultura y procedimientos de los empresarios, no se terminan de aplicar. Luego piden más reformas, pero no se usa la que está vigente", apuntó.

En ese sentido, Chiriboga señaló una "doble responsabilidad" compartida entre empresarios, por no organizarse adecuadamente para aprovechar los beneficios, y los gobiernos, por la poca promoción de las medidas.
A los ojos de Chiriboga, reformas como las que propone Noboa no son estructurales, sino que "ya existen en la normativa ecuatoriana". Por este motivo, el especialista aconsejó que lo que debería hacerse es volverlas más operativas, darles continuidad.
Mapa del mundo con diferentes divisas - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2023
América Latina
Ecuador reduce impuestos a la salida de divisas y consumos especiales

Sin tiempo para grandes cambios

El sociólogo recordó que el poco tiempo de gobierno de Noboa —que tendrá algo más de un año y medio de mandato por su carácter de interinato— dificultará que los ecuatorianos vean el impacto real de su reforma tributaria.
Aun en caso de presentarla como urgente y lograr una aprobación de la Asamblea Nacional en dos meses, "el impacto fiscal que puede tener una reforma de este tipo y el impacto en los contribuyentes, tanto para los empresarios como para los ciudadanos, toma un año".
"Realmente en el período del Gobierno de Noboa no se va a ver el impacto de esta reforma", remarcó el analista.
El experto consideró que las reformas tributarias en Ecuador pueden llegar a ser "bastante poderosas" siempre que establezcan impuestos a los grandes capitales, eviten que se depositen en paraísos fiscales o promuevan el retorno de capitales. Sin embargo, las propuestas en los últimos años parecen no haber apostado a eso.
"Hay reformas que pueden ser importantes, que pueden tener efectos sobre la liquidez de la economía o sobre la propia dolarización. Sin embargo, en el inmediato plazo no vamos a ver este tipo de resultados", valoró.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала