- Sputnik Mundo, 1920
Cara o ceca
La moneda ya está en el aire. 'Cara o ceca': una dosis de información y análisis de las noticias que conmueven Argentina y el mundo. De lunes a viernes, por 'Concepto FM' 95.5 en Buenos Aires, desde las 11:00 hasta las 13:00 (hora de Argentina).

Argentina define su futuro: "Estas elecciones son cruciales para la democracia"

Victor Hugo Morales: “Esta elección es crucial para la democracia”
Síguenos en
Este domingo 19 se realizarán las elecciones en Argentina y se definirá quién será el próximo presidente. 'Cara o Ceca' habló con el reconocido periodista Víctor Hugo Morales. Por otro lado, Pedro Sanchez asumió un nuevo mandato en España.
En tan solo dos días, tras la segunda vuelta electoral, habrá un nuevo presidente en el país, que puede ser tanto Sergio Massa, como Javier Milei. Este último, el libertario, se impuso en las elecciones internas de agosto y el peronista obtuvo la mayor cantidad de votos en las generales de octubre, por lo que la balanza puede torcerse para cualquier lado.
En Cara o Ceca, dialogamos con el reconocido periodista Victor Hugo Morales, quien contó cómo vivió todo este año electoral. "Este tiempo ha sido agotador tanto personal como periodísticamente, sobre todo por los ataques de la ultraderecha. Algo van a tener que eliminar, porque se hace muy largo y difícil psicológicamente para la población".
"Esta elección es crucial para la democracia. Lamentablemente, creo que el lunes [21 de noviembre] va a haber manifestaciones prepotentes de la derecha denunciando fraude si obtiene un resultado adverso, como lo viene advirtiendo desde los medios de comunicación", agregó.
Por otra parte, se mostró en contra de las sociedades anónimas deportivas, que implicaría una privatización de los clubes de fútbol. "La derecha quiere llevarse hasta los afectos que implica el fútbol. La gente tiene poco y quitarle la pertenencia de su club para dárselo a un privado para que haga su negocio, me parece detestable. Pero creo que no van a lograrlo".

Economía postelectoral

Florencia Fiorentin, economista e investigadora de la Universidad Nacional de General Sarmiento, dialogó con Cara o Ceca y analizó el accionar de los mercados ante la definición de un nuevo presidente.
"Se observa una gran calma, como si ya intuyeran un ganador. Si hubieran apostado al otro, habría habido una dinámica más movida, parecida a la de octubre, cuando subió fuerte el dólar paralelo", indicó Fiorentin.
“El tipo de cambio [valor del dólar oficial] sigue atrasado. Creo que el 3% de devaluación mensual que se propuso el Gobierno es poco y lo tendrán que subir. Pero, lamentablemente, esto va a mantener los valores inflacionarios en el nivel actual, un 8%", agregó.

Pedro Sánchez logró su investidura

El 16 de noviembre, Pedro Sánchez fue investido como presidente del Gobierno de España, luego de llegar a un acuerdo político con representantes de Cataluña y otras autonomías, a cambio de una amnistía a quienes formaron parte del intento de independencia en 2017.
"Pedro necesitó alcanzar un acuerdo bastante crispado y cuestionado por las derechas, pero gracias al cual logró la investidura. Ahora, con la coalición de gobierno, va a avanzar en sus políticas con acuerdos amplios", dijo Lorena Suárez, secretaria general del PSOE en Argentina.
"Él tiene muy claro hacia dónde ir: quiere lograr, a través de un pacto de Estado, una profundización de los derechos de las diversidades y de los trabajadores, achicando las jornadas laborales y ampliando licencias, por ejemplo", expresó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала