- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Guatemala: La ciudadanía sale a las calles en defensa del presidente electo Arévalo

Guatemala: La ciudadanía sale a las calles en defensa del presidente electo
Síguenos en
En el marco de la persistente tensión política en Guatemala a causa de la embestida contra el Movimiento Semilla, el investigador Luis Velázquez dialogó con GPS Internacional para analizar las implicaciones políticas e institucionales de este contexto.
Dos días después de que se ratificara y declarara inamovible el resultado del proceso electoral que convirtió a Bernardo Arévalo en presidente electo, el Tribunal Supremo Electoral procedió con la suspensión de la personería jurídica de su partido, el Movimiento Semilla.
Sobre ello, el analista consultado estimó que "estamos ante una embestida que es parte de un plan para evitar que el presidente, la vicepresidenta y los diputados que fueron beneficiados por el electorado tomen posesión de sus respectivos cargos".
Ello en virtud de la sorpresa que se dieron los grupos de poder tras la inesperada victoria del movimiento progresista, "motivo por el cual se dieron una serie de acciones que tuvieron como objetivo final la consumación de un golpe de Estado", aseveró.
Asimismo, "hay que resaltar la novedad, y es que en octubre miles de ciudadanos salieron a las calles a protestar por esta situación, con una magnitud de protesta pocas veces vista desde el retorno a la democracia", enfatizó el investigador guatemalteco.

Crece el rechazo popular ante el plan golpista contra Arévalo

Esto llama mucho la atención porque "significa una vinculación práctica de movilización social entre los movimientos indígenas con los movimientos sociales urbanos, que en esta ocasión trascendieron las clases medias y obtuvieron un cariz popular", explicó.
Este hecho se va a constituir como un factor político importante, "a la medida de que los grupos de poder sigan confabulando y avanzando con su plan golpista", señaló. Sobre ello, "estas acciones le pueden jugar en contra a los golpistas".

¿Cómo impacta Myanmar en la seguridad regional?

El incremento de la inseguridad dentro del país "intensifica el empeoramiento de las relaciones con China y la India", dijo a Sputnik el especialista en el sudeste asiático Federico Andino.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, abogó por una arquitectura de seguridad indivisible y equitativa en Asia Oriental, y subrayó la importancia de la cooperación con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en el marco de un diálogo constructivo y no politizado.
En ese contexto, estimó que la situación en materia de seguridad es compleja, "particularmente en Myanmar, donde la junta militar ha ido creciendo, con muchas hipótesis de conflicto externas", aseveró.
Asimismo, "se sabe muy poco de lo que ocurre a nivel interno en dicho país, que en los últimos años se ha empobrecido", sostuvo el especialista.
En lo que respecta a sus relaciones externas, "tiene problemas con sus dos grandes vecinos, tanto con la India como con China", sostuvo. Con la India, "tiene un problema concerniente a la cantidad de refugiados de origen musulmán, por lo que este país ve con muy malos ojos lo que ocurre con estas poblaciones en Myanmar", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y doctorando en estudios globales Santiago Caetano continuó su análisis sobre algunos desafíos internacionales en el marco de los cambios de la globalización.

Cultura

En el cierre cultural de Sputnik y M24, nos contactamos con los actores más importantes de la escena cultural montevideana.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала