América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro denuncia que Guyana busca que la CIJ deje sin efecto la Constitución de Venezuela

© AP Photo / Matias DelacroixNicolás Maduro
Nicolás Maduro - Sputnik Mundo, 1920, 14.11.2023
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este 14 de noviembre que Guyana pretende que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) deje sin efecto algunos artículos de la Constitución de su país, durante un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en el exterior y grupos de amigos en el mundo.
"Ellos [Guyana] buscan que la Corte Internacional de Justicia derogue la Constitución, dé un golpe de Estado, ellos pretenden que la Corte Internacional de Justicia derogue los artículos y le quite al voto del pueblo venezolano, le quite el derecho a participar, le quite a decidir", dijo el mandatario en el encuentro transmitido a través del canal estatal Venezolana de Televisión.
Una delegación venezolana participa este 14 y 15 de noviembre en las audiencias convocadas por la CIJ, para fijar postura y defender los derechos de su país sobre el territorio Esequibo, en disputa con Guyana.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 14.11.2023
América Latina
Caracas pide al jefe de la ONU que rectifique errores cometidos en caso del Esequibo
Esto luego de que Guyana presentara ante el organismo unas medidas provisionales que buscan frenar el referéndum consultivo planteado por el Gobierno venezolano para el 3 de diciembre.
El jefe de Estado reiteró que su país no reconoce a la CIJ como el organismo para resolver la controversia entre las dos naciones.
"No reconocemos la jurisdicción, la competencia de ninguna forma y manera de la Corte Internacional de Justicia para dirimir la controversia de la Guayana Esequiba", subrayó.
Además, Maduro ratificó que en este momento "se pretende aplicar contra Venezuela el colonialismo jurídico, un nuevo tipo de colonialismo".
Nicolás Maduro  - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2023
América Latina
Venezuela acusa a ExxonMobil y EEUU de incubar un conflicto militar en el Esequibo
No obstante, el mandatario resaltó que la consulta pública se realizará tal y como está previsto, y agregó que hoy su nación cuenta con las herramientas para afrontar a la empresa ExxonMobil y al Comando Sur de Estados Unidos.

"Hoy Venezuela tiene fuerzas militares otra vez bolivarianas, una poderosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), una Venezuela unida se puede presentar ante el imperio estadounidense, ante la ExxonMobil, el Comando Sur, y decirle ¡a Venezuela se respeta!", dijo el presidente.

Las tensiones entre Caracas y Georgetown aumentaron después que Guyana recibiera ofertas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que salieron a licitación en diciembre de 2022, entre las que se encuentra la empresa ExxonMobil.
Venezuela consideró esa situación como una confabulación de Estados Unidos con ExxonMobil para despojar al país de sus derechos sobre el territorio.
El presidente Nicolás Maduro aborda el tema del Esequibo en septiembre de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2023
América Latina
Cierre de filas y legitimidad interna: las posibilidades del referéndum por el Esequibo en Venezuela
El parlamento venezolano convocó el 21 de septiembre un referéndum consultivo para que por la vía del voto los venezolanos manifiesten su opinión en torno a la disputa.
Georgetown calificó la iniciativa como un "plan siniestro de Venezuela de apoderarse de territorio guyanés", y acudió a la CIJ para frenar la consulta.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала