América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Caracas pide al jefe de la ONU que rectifique errores cometidos en caso del Esequibo

© Foto : Twitter / @NicolasMaduroNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 14.11.2023
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que envió una misiva al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en la que le solicita que rectifique los desaciertos cometidos en el caso de la controversia territorial que sostiene su país con Guyana por la región del Esequibo.
"Hablándole claro de los errores que se cometieron desde la Secretaría General que afectan la soberanía de Venezuela, pidiéndole una rectificación, y, además, mostrándole las pruebas, los errores cometidos y diciéndole que la Secretaría General actúe como desactivador de la escalada que Guyana tiene contra Venezuela, que la ExxonMobil tiene contra Venezuela", detalló el mandatario durante la transmisión de su programa televisivo Con Maduro +.
Maduro agregó que Guterres puede contribuir a un proceso de retoma del Acuerdo de Ginebra, y reiteró que su país no reconoce a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como instancia para resolver la disputa.
A la par, el presidente venezolano cuestionó la pretensión de Guyana de frenar el referéndum consultivo del próximo 3 de diciembre.
Más temprano, la vicepresidenta del país sudamericano, Delcy Rodríguez, llegó a La Haya, en los Países Bajos, para defender los derechos de su nación sobre el territorio Esequibo, que se encuentra en disputa con Guyana.
Nicolás Maduro  - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2023
América Latina
Venezuela acusa a ExxonMobil y EEUU de incubar un conflicto militar en el Esequibo
El 3 de noviembre, la CIJ emitió un comunicado en el que señaló que las audiencias habían sido solicitadas por el Gobierno guyanés para tratar la convocatoria del referendo consultivo sobre el Esequibo que realizará Venezuela el 3 de diciembre.
Venezuela resolvió realizar un referendo consultivo, en el que los ciudadanos que participen deberán responder cinco preguntas, luego de que Guyana licitara bloques petrolíferos en el territorio sin delimitar.
Al respecto, Guyana otorgó contratos de perforación a las empresas ExxonMobil, de Estados Unidos; TotalEnergies, de Francia; y a SISPRO Inc., de esa misma nación.
Vista aérea del río Esequibo - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2023
América Latina
El disputado Esequibo: "Cualquier incidente que afecte a Venezuela, EEUU lo aprovecha"
En la lista también se encuentran el International Group Investment Inc., con sede en Nigeria; Liberty Petroleum Corporation, de capital estadounidense; y la Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (Cnooc).
Por su parte, la Administración de Nicolás Maduro reiteró que Georgetown no posee derechos sobre esas áreas marítimas, por lo que afirmó que cualquier acción en sus límites es violatoria al derecho internacional, mientras no se lleven a cabo a través de un acuerdo con Caracas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала