- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Imputan al encarcelado ex primer ministro pakistaní Jan por 2 nuevos delitos económicos

© AP Photo / Burhan OzbiliciImran Khan, primer ministro pakistaní
Imran Khan, primer ministro pakistaní - Sputnik Mundo, 1920, 14.11.2023
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — El ex primer ministro paquistaní, Imran Jan, (2018-2022) que ya está en la cárcel por revelar secretos de Estado, fue imputado por otros dos delitos económicos, comunicó el periódico 'Dawn'.

"Jan fue imputado por un caso contra el fondo Al-Qadir, cuando la Oficina Nacional de Contabilidad de Pakistán (...) visitó la cárcel de [la ciudad de] Rawalpindi y ejecutó una orden de arresto mediante el jefe de la prisión", informa el medio.

Según la investigación, el ex primer ministro y su esposa recibieron 5.000 millones de rupias (17 millones de dólares) y decenas de hectáreas de tierra de la compañía inmobiliaria Bahria Town a cambio de proteger a los dirigentes de la empresa en un caso de lavado de dinero.
El medio agrega que este acuerdo costó al presupuesto estatal de Pakistán unos 50.000 millones de rupias (174 millones de dólares). Además, Jan está arrestado por vender objetos de valor de Toshakhana, tesoro nacional de Pakistán.
En octubre de 2022, la Comisión Electoral de Pakistán privó a Jan de su mandato parlamentario y le inhabilitó para ejercer cargos en organismos legislativos regionales y nacionales durante cinco años. La Comisión sostiene que Jan vendió 52 objetos de valor depositados en Toshakhana y ocultó información sobre los regalos que había recibido a título personal.
El actual primer ministro pakistaní, Shahbaz Sharif, afirmó que Jan vendió tesoros públicos en Dubái por un total de 140 millones de rupias paquistaníes (487.000 de dólares al cambio actual). El ex primer ministro junto con otro líder del Movimiento por la Justicia de Pakistán (Pakistán Tehreek-e-Insaf, o PTI), excanciller Shah Mahmood Qureshi (2018-2022) siguen detenidos por revelar secretos de Estado.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu  - Sputnik Mundo, 1920, 14.11.2023
Internacional
Turquía acusa a Netanyahu por "genocidio" ante corte internacional
La acusación formal alega que Jan y sus asistentes revelaron documentos clasificados a personas no autorizadas y "distorsionaron los hechos para promover sus motivos ocultos y beneficio personal", así como que el ex primer ministro guardó ilegalmente una copia de un telegrama.
El 9 de agosto, la revista digital estadounidense The Intercept publicó un documento clasificado que contenía información de que Estados Unidos habría presionado al Gobierno paquistaní para que destituyera a Jan del poder en 2022 debido a su postura neutral sobre el conflicto en Ucrania.
The Intercept asegura que el entonces embajador de Pakistán en EEUU, Asad Majeed Jan, tras una reunión el 7 de marzo de 2022 con dos altos representantes del Departamento de Estado, envió a Islamabad un telegrama con la petición de las autoridades estadounidenses de destituir a Khan de su cargo y, a cambio, prometieron establecer relaciones más cálidas con el país.
Jan fue destituido en abril de 2022 mediante una moción de censura promovida por el actual primer ministro, Shehbaz Sharif, quien lo acusó de corrupción. Según la Ley de Secretos Oficiales de Pakistán, el ex primer ministro podría ser condenado a entre dos y 14 años de prisión o incluso a muerte.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала