- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El brazo armado de Hamás propone a Israel una tregua a cambio de la liberación de rehenes

© AP Photo / Khalil HamraUn combatiente del grupo palestino Hamás.
Un combatiente del grupo palestino Hamás.  - Sputnik Mundo, 1920, 14.11.2023
Síguenos en
TÚNEZ (Sputnik) — El grupo Al Qasam, brazo armado del movimiento palestino Hamás, aseguró que ofreció a Israel una tregua de cinco días a cambio de la liberación de 70 israelíes.

"Comunicamos a los mediadores que podemos liberar a 50 mujeres y menores de edad durante la tregua de cinco días. La cifra puede subir a 70", dijo el portavoz de la milicia palestina, Abú Ubaida, resaltando que es complicado buscar a los rehenes que se encuentran en manos de distintos grupos.

El portavoz precisó que Hamás mantuvo negociaciones con Tel Aviv la semana pasada con la mediación de Catar sobre la liberación de 200 niños y mujeres palestinos encarcelados en las mazmorras israelíes.
Ubaida indicó que Israel, por su parte, exigió la puesta en libertad de 100 nacionales de ese país.
La tregua, remarcó el portavoz de Al Qasam, debe incluir el alto el fuego y dejar que la ayuda humanitaria llegue a la Franja de Gaza. "Pero el enemigo [Israel] sigue dilatando su respuesta a este ofrecimiento", señaló.
Las fuerzas de Israel en la Franja de Gaza, el 2 de noviembre de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 13.11.2023
Defensa
Israel asegura que Hamás perdió el control de Gaza
El conflicto palestino-israelí volvió a estallar el 7 de octubre después de que el ala militar del movimiento palestino Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, lanzara la operación sorpresa Diluvio de Al Aqsa, capturando a más de un centenar de prisioneros israelíes, entre soldados y oficiales de alto rango. También asesinaron a unos 1.200 israelíes, en su mayoría civiles.
En represalia, las tropas de Tel Aviv iniciaron la operación Espadas de Hierro con bombardeos aéreos masivos de Gaza y la noche del 25 al 26 de octubre comenzaron una campaña terrestre.
Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a detener las hostilidades que hasta la fecha han dejado más de 11.000 civiles muertos, en su mayoría, niños y mujeres, en Gaza y más de 1.200 fallecidos en Israel.
Campos de petróleo cerca de Riad, en Arabia Saudí - Sputnik Mundo, 1920, 13.11.2023
Economía
¿Por qué los países del golfo Pérsico no usan el petróleo contra Israel?
También se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región, como lo determinó la ONU en 1947.
Israel, si bien declara que acepta el principio de los dos Estados, no se ha retirado definitivamente de los territorios palestinos ocupados.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала