- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Zajárova advierte de una catástrofe ecológica que puede desencadenar Kiev

© Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa
María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2023
Síguenos en
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, comentó la información sobre el almacenamiento inadecuado de residuos nucleares en el territorio de Ucrania. Si Kiev no se preocupa por la seguridad de los residuos radiactivos, esto puede llevar a un desastre ambiental a gran escala, advirtió la vocera.

"La situación del almacenamiento de residuos radiactivos peligrosos en Ucrania se está volviendo terrible. De hecho, la cantidad total de residuos generados por el procesamiento de minerales de uranio en la planta química de Pridniprovski, situada en la ciudad de Kámenskoye, asciende a 42 millones de toneladas", manifestó Zajárova.

Para su almacenamiento, hay varios depósitos y talleres de producción de óxido de uranio en la empresa y fuera de ella, que cubren una superficie total de unas 600 hectáreas. Estos residuos son una fuente importante y peligrosa de contaminación ambiental.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2023
Internacional
Lavrov y el OIEA alertan del peligro de las municiones de uranio que recibe Zelenski

"Existe una alta probabilidad de que unos 12 millones de toneladas de residuos radioactivos lleguen al río Dniéper y a las aguas subterráneas como consecuencia de una posible socavación de la presa de una de las instalaciones de almacenamiento situada a 800 metros del río y de su afluente Konoplianka", aclaró.

Añadió que cada año se esparcen unas 14 toneladas de polvo radiactivo en los alrededores, incluso en terrenos agrícolas.

"Según nuestras informaciones, Kiev no asigna fondos para garantizar la seguridad medioambiental de las instalaciones de la planta química de Pridniprovski, lo que puede acabar provocando una catástrofe medioambiental no solo en el territorio controlado por el Gobierno de Kiev, sino también más allá de sus fronteras", concluyó.

El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала