- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov y el OIEA alertan del peligro de las municiones de uranio que recibe Zelenski

© Foto : Twitter/@mfa_russiaEl ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, advirtieron en una reunión en Nueva York del impacto dañino de las municiones de uranio empobrecido que los países de la OTAN entregan a Ucrania.

"Se resaltó también el efecto perjudicial duradero del uso de las municiones de uranio empobrecido que el Occidente colectivo entrega al régimen ucraniano", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

El 25 de abril, el Reino Unido admitió que había entregado municiones de uranio empobrecido al Gobierno de Volodímir Zelenski. Además, el presidente estadounidense Joe Biden adelantó la semana pasada que enviaría proyectiles con uranio empobrecido a Zelenski como parte de un nuevo paquete de asistencia militar por 175 millones de dólares.
De acuerdo con el comunicado de la dependencia rusa, en la cita de Lavrov y Grossi se abordó además la seguridad de la central nuclear rusa de Zaporozhie ante los ataques ucranianos.

"Se confirmó la intención de Rusia de seguir la cooperación con el OIEA para eliminar las amenazas que crea el régimen ucraniano para el normal funcionamiento de la central nuclear", apuntó la cancillería.

Con seis reactores VVER-1000 de agua presurizada y una capacidad total de 6.000 megavatios, la planta de Zaporozhie es la mayor de Europa. Los reactores de la central nuclear están apagados para minimizar el riesgo ante los constantes ataques desde Ucrania.
Reforma del Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2023
Multimedia
Ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU: una reforma que modernizaría a las Naciones Unidas
Al margen del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que se desenvuelve en Nueva York, el canciller ruso también sostuvo una serie de encuentros bilaterales, además de que su agenda incluye un conjunto de eventos importantes en el formato multilateral, incluyendo reuniones de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), el bloque de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica (BRICS), el Grupo de Amigos de la Carta de las Naciones Unidas, con una serie de otras organizaciones regionales, así como reuniones con la participación de la ONU.

Consejo Ministerial de la OCS

Este 20 de septiembre Lavrov participó también en el consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghái, donde se debatieron cuestiones relativas al desarrollo de la organización y a la intensificación de su interacción con la ONU.

"La atención se centró en la ulterior consolidación y desarrollo de la OCS en el contexto de la mejora integral de sus actividades en relación con las realidades modernas", dice el comunicado respectivo del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

En el documento se señala que durante la reunión las partes examinaron "los avances realizados en la aplicación de las decisiones adoptadas al más alto nivel y se dieron instrucciones a los coordinadores nacionales de los Estados miembros para que aceleraran la preparación de propuestas concretas".
La cumbre de los BRICS - Sputnik Mundo, 1920, 22.08.2023
Economía
La cooperación entre el BRICS y la Organización de Shanghái "tiene un potencial enorme"

Encuentro con los BRICS

El 20 de septiembre de 2023, los ministros de Asuntos Exteriores de los BRICS celebraron su reunión anual al margen del 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), bajo la presidencia de Rusia como próximo país presidente de la unión en 2024.

Los funcionarios intercambiaron puntos de vista sobre los principales asuntos mundiales y regionales de la agenda de las Naciones Unidas en los ámbitos de la política, la seguridad, la economía, las finanzas y el desarrollo sostenible, y debatieron sobre actividades en el marco de los BRICS.

Además, se discutieron las oportunidades de apoyo mutuo y se reafirmó el compromiso con el multilateralismo inclusivo y el respeto del derecho internacional, incluidos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
Un soldado del Ejército de EEUU cuenta los proyectiles de 25 mm con uranio empobrecido en 2004, durante la invasión de Irak. - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2023
Defensa
¿En qué afectará realmente la entrega estadounidense de municiones de uranio empobrecido a Kiev?

Encuentro con el secretario general de la Liga Árabe

Según la dependencia que preside, durante el encuentro Lavrov y el secretario general de la Liga Árabe (LA), Ahmed Abu al-Gheit, confirmaron su interés en celebrar la sexta sesión ministerial del Foro de Cooperación Ruso-Árabe.
Las partes señalaron la importancia de intensificar la cooperación entre Rusia y la organización árabe en aras de resolver las situaciones de crisis en Oriente Próximo y el norte de África, reforzar la seguridad y la estabilidad en la región.
El único problema de Rusia ahora es "sufrir el aislamiento", dijo bromeando Lavrov.

"Todo va bien, sólo nosotros sufrimos el aislamiento", dijo el jefe de la diplomacia rusa cuando se le preguntó cómo se encontraba. El interlocutor del ministro agradeció la broma, pero señaló que había toda una cola hasta la sala de negociaciones de Lavrov.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала