América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Santiago 2036? Chile se ilusiona con los Juegos Olímpicos

© AFP 2023 / Javier TorresLa bandera chilena durante los Juegos Panamericanos
La bandera chilena durante los Juegos Panamericanos  - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2023
Síguenos en
Luego de albergar los Juegos Panamericanos, diputados de Chile buscan que los Juegos Olímpicos de 2036 se celebren en Santiago. En diálogo con Sputnik, el congresista oficialista Jaime Mulet aseguró que el país está preparado para estos eventos deportivos, aunque implicaría una nueva inversión "cuatro o cinco veces mayor de la que se hizo".
Chile ve potencial para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2036, tras la experiencia que dejó la XIX edición de los Juegos Panamericanos, primer evento deportivo de esta categoría desarrollado en el país.
Parlamentarios de diversos sectores políticos presentaron este 7 de noviembre un proyecto de resolución al presidente Gabriel Boric para que inicie las gestiones que permitirían que los Juegos Olímpicos de 2036 se realicen en territorio chileno.
El pedido llega apenas finalizados los Panamericanos y a pocos días de iniciar los Parapanamericanos, que reunirá atletas de 41 países del continente entre el 17 y el 26 de noviembre.
"Esta propuesta surgió a raíz del excelente desempeño que tuvo Chile en los Panamericanos que acaban de ocurrir en Santiago y el entusiasmo que generó en todo el país", aseguró a Sputnik el diputado Jaime Mulet, del partido Federación Regionalista Verde Social.
Además del respaldo del legislador, la solicitud contó con el apoyo del diputado del Partido de la Gente Rubén Oyarzo y la diputada del Partido Comunista Karol Cariola, entre otros parlamentarios de diversos sectores políticos.
Mulet destacó que su decisión de apoyar la propuesta estuvo motivada por declaraciones del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, quien al "visitar la infraestructura deportiva, la Villa Olímpica, señaló que 'Chile está en condiciones de cosas mayores'".
Fiu, la mascota oficial de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2023
América Latina
¿Qué hay detrás de 'Fiu', la mascota que robó la atención en los Juegos Panamericanos?
En la misma línea, Cariola aseguró a Sputnik que "Chile es un país que está capacitado para poder llevar adelante este tipo de instancias deportivas a nivel mundial". La legisladora agregó que la realización de los Juegos Olímpicos en Santiago pondría a su país "como una referencia regional del deporte" y además contribuiría a su proyección en el resto del mundo.
De postularse como sede para acoger el evento, Chile se sumaría al grupo de al menos 10 países que buscan ser los organizadores de la cita deportiva de 2036, entre los que se incluye México, India, Indonesia, Turquía y Polonia. De todos modos, no será sino hasta 2026 cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) anuncie el país elegido.
Mientras tanto, ya están confirmadas las sedes de París, Los Ángeles y Brisbane para los Juegos de 2024, 2028 y 2032, respectivamente.
Ambos diputados remarcaron que, en caso de que Santiago sea seleccionada, el esfuerzo será de Estado y transversal para todos los sectores políticos, ya que preparar a Chile para un evento de esta dimensión reuniría esfuerzos de varias administraciones.

Aprovechar las inversiones en infraestructura

Desde que Santiago fue confirmada como la sede para los XIX Juegos Panamericanos, el Instituto Nacional del Deporte de Chile ha invertido alrededor de 770 millones de dólares en obras, consignó La Tercera, diario local.
Símbolo de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2023
América Latina
Chile invertirá $650 millones para organizar los Juegos Panamericanos 2023
Para Mulet, el país debería aprovechar el impulso que ha tenido con el desarrollo de los Panamericanos, instancia por la que no solo se desarrollaron competencias en Santiago, sino en otras regiones.
En ese sentido, destacó que la inversión destinada a los Panamericanos y Parapanamericanos podría aprovecharse para los futuros Juegos Olímpicos, por más que requieran obras de mayor infraestructura para cumplir con los estándares del evento.
"Se piensa que debe ser una inversión cuatro o cinco veces mayor a la que se hizo ahora, que fue una inversión pública directa cerca de 800 a 1.000 millones de dólares", aventuró el congresista.
Mulet señaló que si bien se trata de "un desarrollo de infraestructura relevante para un país como Chile", habría 13 años de preparación para el evento, por lo que "hay un camino que es posible".
El parlamentario estimó que la concreción de los Juegos Olímpicos en la capital chilena insumiría una inversión total de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares. Sin embargo, explicó que ese monto representaría "un 0,1% del Producto Bruto Interno por año", una cifra que "no es imposible" de afrontar para el país.
Anillos Olímpicos - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2023
América Latina
México presenta su candidatura oficial para organizar los Juegos Olímpicos en 2036 o 2040

Impacto social

A nivel social, el desarrollo de eventos deportivos trajo unidad para el país, consideró. En ese sentido, Mulet destacó que Santiago vive semanas de "alegría" y "unión", y que en el deporte "no hay color político". Además, consideró que invertir en el área contribuye a resolver otras problemáticas sociales.
Cariola también destacó que estos eventos unifican y son beneficiosos para la comunidad en el plano cultural, social y de desarrollo deportivo. En este último punto, estas instancias también permiten ampliar el conocimiento sobre otras disciplinas atléticas no tan conocidas y entender que el "deporte no es solo el fútbol", consideró.

"Es una herramienta que no solamente tiene consecuencias positivas en la salud de las personas, que permite desarrollar vínculos internacionales, sino que también es una instancia de encuentro; de encuentro familiar y encuentro social", expresó la diputada.

Ambos legisladores reivindicaron la importancia de estos eventos para motivar a las juventudes, y en especial a los niños y niñas del país. Mulet apuntó que las generaciones más jóvenes pueden verse motivadas a practicar deporte de manera regular o incluso competitiva, con el ejemplo que dejan estos eventos.
Cariola, por su parte, destacó el sentido de inclusión que tienen tanto los Parapanamericanos como los Juegos Paralímpicos. Para la parlamentaria, "la sociedad en su conjunto tiene que aprender que las personas en situación de discapacidad pueden hacer parte de las distintas situaciones, acciones, incluido en ello el deporte".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала