América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Poniatowska recibe el premio Carlos Fuentes en el Palacio de Bellas Artes de México

© Foto : Secretaría de Cultura de MéxicoAcompañada de autoridades culturales y gubernamentales, así como la periodista Silvia Lemus, Elena Poniatowska recibió el premio Carlos Fuentes
Acompañada de autoridades culturales y gubernamentales, así como la periodista Silvia Lemus, Elena Poniatowska recibió el premio Carlos Fuentes - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2023
Síguenos en
Acompañada de la viuda de Carlos Fuentes, Silvia Lemus, y de las titulares de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, y la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, la novelista mexicana Elena Poniatowska recibió un premio con el nombre del escritor Carlos Fuentes en el Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, este 9 de noviembre.
El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023, otorgado de manera conjunta por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue recibido por la autora de Hasta no verte, Jesús mío en la sala principal del recinto cultural.
"Recibir un premio que lleva el nombre de Carlos Fuentes, a quien conocí desde los 50, cuando aún no sabíamos cuál sería nuestra vocación, equivale a levantar la vista sorprendida por un estallido de luces que gira en el cielo como la rueda de la fortuna gira sobre la Tierra", apuntó la también periodista.
La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska en su domicilio de Chimalistac, en la Ciudad de México. - Sputnik Mundo, 1920, 17.04.2023
América Latina
Poniatowska a Sputnik: "Es muy poco" lo que puede hacer el periodismo ante la violencia | Video
Poniatowska y Fuentes, de acuerdo con distintas lecturas críticas de la tradición literaria mexicana, conforman la llamada generación del medio siglo en México porque comenzaron a publicar importantes obras de novela, cuento, ensayo, teatro y poesía hacia la década de 1950, acompañados de voces como las de Juan José Arreola, Amparo Dávila, Rubén Bonifaz Nuño, Salvador Elizondo, Elena Garro, Juan Rulfo, Ricardo Garibay, Rosario Castellanos, Juan García Ponce y Juan Vicente Melo.
En su discurso de agradecimiento, la autora de Tinísima recordó a Fuentes como un joven vital, despierto y entregado con quien bailó mambo y chachachá en la vida nocturna mexicana de aquellos años.
"Nunca creí que yo viviría más que él y que José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis y Vicente Rojo, mis compañeros de trabajo en el diario México en la Cultura", apuntó la novelista.
Elena Poniatowska - Sputnik Mundo, 1920, 15.08.2023
América Latina
La novelista Elena Poniatowska recibe el premio Carlos Fuentes por su narración "capital" de México
La escritora —quien como periodista entrevistó a la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, a la pintora Leonora Carrington, a la modelo de Diego Rivera Guadalupe Marín y a las víctimas del terremoto de 1985, entre cientos de personas más— compartió que nunca ha abandonado las preguntas esenciales del periodismo.
"Viéndolo bien, mi vida ha sido un intenso signo de interrogación y ahora sigo preguntándome cómo hacer las cosas y qué va a pasar con México, cuál va a ser el destino de mis 10 nietos y el de todos los niños mexicanos", aseveró la autora de Fuerte es el silencio.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала