América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La novelista Elena Poniatowska recibe el premio Carlos Fuentes por su narración "capital" de México

© Flickr / Alex BriseñoElena Poniatowska
Elena Poniatowska - Sputnik Mundo, 1920, 15.08.2023
Síguenos en
La novelista mexicana de origen polaco francés Elena Poniatowska fue reconocida este 14 de agosto con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español en su edición 2023.
El galardón, que brindan de manera coordinada la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura del Gobierno federal mexicano, fue otorgado a la autora de Tinísima "por su amplia trayectoria y sus aportaciones a las letras en lengua española a través del periodismo, la crónica, la entrevista y la novela", de acuerdo con el comunicado oficial.
El jurado del premio, que homenajea al también novelista mexicano Carlos Fuentes en su nombre, estuvo integrado por la lingüista mexicana de origen español Concepción Company, la ensayista y novelista mexicana Margo Glantz, el poeta español Luis García Montero, la poeta mexicana Reneé Acosta y el historiador mexicano Javier Garciadiego.
"Sus textos han narrado, mediante testimonios y ficción, momentos capitales de la historia reciente de México", apuntaron los dictaminadores, en referencia a una obra con la que Poniatowska describió episodios como la matanza de Tlatelolco, perpetrada en 1968, la activación ciudadana ante el terremoto de 1985, la vida de migrantes empobrecidos en la Ciudad de México o el paso de intelectuales y activistas mexicanos por la cárcel de Lecumberri por su combate al régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre tantos otros.
El Premio Carlos Fuentes, un autor que también hizo de la vida social e histórica de México eje fundamental de su literatura, hace acreedora a Poniatowska de un diploma, una escultura de Vicente Rojo y un estímulo económico de 125.000 dólares.
Carlos Fuentes, novelista mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
América Latina
Del apoyo a Echeverría al deslinde de Peña Nieto: las polémicas del escritor mexicano Carlos Fuentes
La autora de Hasta no verte, Jesús mío, destacó la Secretaría de Cultura, se convierte en la cuarta mujer en recibir el reconocimiento Carlos Fuentes, después de la propia Glantz, la novelista chilena Diamela Eltit y la escritora argentina Luisa Valenzuela.
Además, recordó la dependencia federal, lo han obtenido el novelista catalán Luis Goytisolo, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el novelista nicaragüense Sergio Ramírez y el poeta mexicano Eduardo Lizalde.
La autora de Dos veces única, de 91 años de edad, ha sido galardonada con amplias distinciones a lo largo de su trayectoria, como los premios Cervantes o Xavier Villaurrutia, o más recientemente con la medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado mexicano.
La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska en su domicilio de Chimalistac, en la Ciudad de México. - Sputnik Mundo, 1920, 17.04.2023
América Latina
Poniatowska a Sputnik: "Es muy poco" lo que puede hacer el periodismo ante la violencia | Video
En su obra tanto periodística como literaria destaca el reconocimiento de luchadores sociales, como el líder ferrocarrilero Demetrio Vallejo, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador cuando encabezaba movilizaciones opositoras, la madre buscadora Rosario Ibarra de Piedra o el candidato presidencial de izquierda Arnoldo Martínez Verdugo.
También ha dedicado novelas a reconstruir la vida de mujeres que, desde distintas trincheras, desafiaron el modelo de conducta de la sociedad tradicional, como la fotógrafa italiana Tina Modotti, la pintora surrealista británica Leonora Carrington o la novelista y modelo Guadalupe Marín, quien fue pareja sentimental del muralista Diego Rivera.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала