- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

"Milei plantea un proyecto de disolución nacional"

"Milei plantea un proyecto de disolución nacional"
Síguenos en
A pocos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas, la investigadora Mariana Vázquez dialogó con GPS Internacional para analizar lo que está en juego en materia de integración regional y política exterior argentina.
El partido de los Trabajadores (PT) de Brasil manifestó recientemente su apoyo al candidato de la coalición oficialista de Argentina, Unión por la Patria, Sergio Massa, en vista de la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo el próximo domingo 19 de noviembre.
En este marco, "es muy importante este apoyo porque viene de una lectura de que la integración regional está en juego en estas elecciones", dijo la investigadora argentina en asuntos de integración latinoamericana.
No hay ninguna duda de que "se plantean dos modelos antagónicos de país, lo cual tiene sus implicaciones en el modelo de inserción internacional y la política exterior", dijo. Mientras que el candidato libertario Javier Milei "plantea destruir el Mercosur (Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay) y romper las relaciones diplomáticas de Brasil, a cuyo Gobierno lo califica de comunista, Sergio Massa buscará un fortalecimiento de la integración regional", indicó Vázquez. Así, evaluó que "hay dos modelos en disputa".

Gran incertidumbre ante planteamiento radicales

La posición radicalizada de Milei en torno a la integración latinoamericana "no se vería atenuada por la alianza con el partido de Mauricio Macri, cuyo Gobierno avanzó mucho en la desintegración, forjando espacios paralelos, como el Grupo de Lima, que nada tiene que ver con la integración", aseveró, dada su marcada hostilidad contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
Por estos motivos, "en un eventual Gobierno de Milei se planteará un proyecto de disolución nacional, que socavará la identidad del país y la construcción nación", concluyó.

¿Podrá el litio salvar la frágil economía de Argentina?

La explotación del litio debe pensarse a efectos de que "beneficie a la clase trabajadora del país", dijo a Sputnik el analista argentino Juan Pablo de María.
Llamado oro blanco por su valor para el sector tecnológico, el mineral estratégico se ha convertido cada vez más en protagonista de las exportaciones de Argentina.
"Este recurso es muy importante para el país, tanto en lo geoeconómico como en lo geopolítico, debido a que es un bien muy codiciado por las principales potencias", indicó el internacionalista. En este sentido agregó que "el cuidado del litio tiene que ver con que los Estados y los Gobiernos tengan un poder político en torno a su uso y explotación".
"Existen muy poderosas empresas transnacionales que tienen intereses importantes en este recurso, por lo que siempre preferirán Gobiernos sumisos", sostuvo.
En cuanto a la significación del recurso mineral para el desarrollo de la industria nacional, "el único candidato que planteó este asunto de cara al balotaje ha sido Massa, aseverando que el litio tiene que pensarse en clave de interés nacional, para que la ganancia que genere beneficie a la clase trabajadora", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y doctorando en estudios globales Santiago Caetano continuó su análisis sobre algunos desafíos internacionales en el marco de los cambios de la globalización.

Cultura

En el cierre cultural de Sputnik y M24, nos contactamos con los actores más importantes de la escena cultural montevideana.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала