Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El rezago económico de la UE frente a EEUU y China podría abrir paso a la desintegración del bloque

© Foto : Pexels / Karolina GrabowskaLa Unión Europea pierde terreno frente a las grandes potencias.
La Unión Europea pierde terreno frente a las grandes potencias. - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2023
Síguenos en
Si la Unión Europea sigue rezagándose en competitividad frente a China y Estados Unidos, sus países miembros podrían comenzar a tomar direcciones distintas y, con ello, abrir la puerta para la ruptura del grupo, considera en entrevista para Sputnik el experto en temas internacionales Daniel Muñoz Torres.
En la actualidad, la economía de la Unión Europea representa el 65% de la de Estados Unidos. El dato es muy inferior al 91% que ocupaba en 2013, según un análisis realizado por el diario británico Financial Times.
En término per cápita, el Producto Interno Bruto (PIB) del país norteamericano es más del doble que el del conjunto europeo y esta disparidad sigue incrementándose conforme avanza el tiempo, precisó el medio especializado en materia económica.
"En el caso de Europa, hay muchas economías, como la griega o española, que destacan que el no tener el control sobre su propia moneda para buscar elevar su competitividad les ata de pies y manos a lo que el Banco Central Europeo (BCE) dictamine. Eso es un ejemplo de lo que una mala administración" puede producir, apunta el experto.

Una de las consecuencias es que "las sociedades, y los gobiernos en particular, se empiecen a plantear qué tanto sigue siendo conveniente formar parte de la zona euro, o si mejor salir y recuperar la autonomía monetaria para incentivar el desarrollo de sus economías locales", ahonda Muñoz Torres.

La caída de Europa sigue viento en popa: “La pobreza llama a nuestras puertas” - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2023
Al contado
La caída de Europa sigue viento en popa: "La pobreza llama a nuestras puertas"
Mientras tanto, el doctor en economía por la Universidad de Manchester Moritz Cruz Blanco expone en una charla para este medio que Bruselas no perderá relevancia, pero sí seguirá estancada y sin obtener ganancia alguna si continúa con las mismas directrices.
"Sin duda, quienes van a ganar relevancia por largo tiempo serán China, la India, los países emergentes y el dueño de la pelota, que aún es Estados Unidos. De esta manera, Europa quedará atrapada. Por ejemplo, el avance que ha tenido China en materia de semiconductores, que rige la tecnología hoy en día, es impresionante", señala.

Una pesadilla de más de una década

De acuerdos con los expertos, los problemas económicos de la Unión Europea iniciaron en la crisis de 2008, donde diversas naciones del bloque sufrieron el impacto de la debacle de la burbuja inmobiliaria estadounidense; entre las más afectadas figuraban los PIIGS, que son las siglas en inglés de Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España.
"El tema más candente en esos años fue la crisis de Grecia, país que estuvo a punto de colapsar y que, al final, Alemania, Francia y el Reino Unido apoyaron con rescates financieros para evitar su caída. Pero, en general, esta situación se ha venido manifestando sobre todo en las naciones periféricas", comenta Muñoz Torres.
Desde esa época, las diferencias de crecimiento económico entre el bloque frente a Washington y Pekín han sido evidentes, pero no tan profundamente marcadas como en la actualidad, donde la pandemia de COVID-19 y el conflicto en Ucrania han tenido papeles relevantes para conducir a estos resultados.
Bandera de Alemania junto a la cúpula del Bundestag de Berlín  - Sputnik Mundo, 1920, 07.11.2023
Economía
La industria alemana se contrae 14 veces más de lo previsto en un clima de riesgo de recesión
Cruz Blanco comenta que, sumadas a esos factores, las decisiones unilaterales que ha tomado Washington en los últimos tiempos, sin tomar en cuenta los planes de las naciones europeas, han mermado su camino para crecer.

"La reindustrialización estadounidense busca una mayor soberanía de ciertos componentes electrónicos y tecnológicos claves. Mientras tanto, [la UE] no logra una menor dependencia de esos productos y, además, se suman los choques inflacionarios y la respuesta de China a EEUU, que también ha puesto en jaque aún más a Europa, que no ha respondido bien porque no es una economía homogénea. Se trata de una agrupación compuesta por países muy heterogéneos, donde lo único que los une es la política", dice el especialista.

Euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.10.2023
Economía
Por qué el plan de la UE de utilizar los activos congelados rusos para Ucrania es una ilusión

Desafíos y posibles rutas

Para Muñoz Torres, quien también es docente en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, escuela de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Unión Europea no tiene un camino sencillo para poder retomar una senda positiva y lograr competir económicamente con EEUU y China.
Entre sus desafíos figura tener una población menos joven, que los programas sociales son altamente costosos y el descontento con las instituciones que rigen el bloque, debido a la falta de homogeneidad en las disposiciones en diversos rubros.
Ante estas situaciones, el especialista propone que la Comisión Europea cierre filas, con el fin de planear una estrategia integral y pareja sobre cómo abordar los temas de competitividad.
"Además, se tendrían que generar programas para buscar disminuir los gastos sociales, pero también para incentivar las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (...). Por otro lado, se requiere mucha coordinación entre los gobiernos para que verdaderamente puedan estar a la par de lo que hacen China y EEUU y no quedar rezagada. Los Estados deben entender que, si no están definidos, es un talón de Aquiles y que, al final, [de seguir así] no podrán salir de esta situación tan caótica", menciona.
¿Es broma?: la UE, que llama a remendar cosas viejas, quiere competir con La Franja y la Ruta - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2023
Al contado
¿Es broma?: la UE, que llama a remendar cosas viejas, quiere competir con La Franja y la Ruta
En este sentido, Cruz Blanco recomienda que la UE se aleje del estandarte del libre mercado y que apueste por implementar una política de industrialización que lo posicione en el ámbito de las manufacturas.
"La prioridad que ahora tiene Europa es la transición hacia las energías verdes; es su carta fuerte. No obstante, quién sabe si la alcance y le permita mantener un ritmo de crecimiento, con el fin de que beneficie a toda la sociedad. Esto es difícil de preverse porque, realmente, es un camino de muy largo plazo y, aunque tiene muchas bondades, [no funcionará del todo] frente a la competencia tan feroz" de China, EEUU y otras naciones, destaca.

Mientras Pekín y Washington "mantengan su matriz de energía en lo fósil, será difícil que la UE logre tener una recuperación sólida. Por esa razón, considero que debería seguir el camino en el sentido de una política industrial", concluye el experto.

El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала