América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba recibe a empresarios rusos en la Feria de La Habana 2023: "Podemos hacer buenos negocios aquí"

© Sputnik / Danay GallettiInauguración de la Feria Internacional de La Habana 2023
Inauguración de la Feria Internacional de La Habana 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2023
Síguenos en
La 39ª Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2023) ratifica que "Cuba está abierta al mundo" y a la posibilidad de nuevas inversiones para la ampliación y diversificación de los mercados, sustitución de importaciones, acceso a tecnología avanzada y al financiamiento externo.
Desde el recinto capitalino Expocuba, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extrajera, Ricardo Cabrisas, confirmó la presencia de más de 800 empresas de unas 60 naciones en el espacio ferial de 17.000 metros cuadrados, "lo que da idea de la magnitud de este evento", con amplia representación de socios tradicionales, como Rusia, China, México, Venezuela y España.
El funcionario indicó que los esfuerzos de la isla tienen como enfoque "mejorar el clima para el comercio y la inversión extranjera", sobre todo en sectores estratégicos, como energía renovable, transporte, turismo, industria, minería y la esfera agroalimentaria.
Para ello trabajan en la flexibilización de algunas normativas y la eliminación de obstáculos internos.
La mayor de las Antillas pretende así la reactivación de una economía deprimida, entre otras causas, por el impacto negativo del bloqueo económico, comercial y financiero y otras sanciones impuestas por Estados Unidos, los años de pandemia de COVID-19 y los errores cometidos durante la implementación de la política monetaria y cambiaria.
Durante la apertura del Pabellón de Rusia en la 39 edición de FIHAV, el embajador de Moscú en La Habana, Víctor Koronelli, mencionó que la presencia de más de 20 empresas de su país en este foro comercial constituye "una muestra más del creciente interés de los empresarios rusos por el mercado cubano".
El diplomático detalló que las compañías desarrollan diferentes esferas, como energía, industria química, tecnologías informáticas, construcción, sector automotriz, producción de alimentos y servicios logísticos.
© Sputnik / Danay GallettiInauguración de la Feria Internacional de La Habana 2023
Inauguración de la Feria Internacional de La Habana 2023 - Sputnik Mundo
1/5
Inauguración de la Feria Internacional de La Habana 2023
© Sputnik / Danay GallettiEl ministro de Comercio de Cuba, Ricardo Cabrisas, en la FIHAV 2023
El ministro de Comercio de Cuba, Ricardo Cabrisas, en la FIHAV 2023 - Sputnik Mundo
2/5
El ministro de Comercio de Cuba, Ricardo Cabrisas, en la FIHAV 2023
© Sputnik / Danay GallettiEn el centro, el ministro Ricardo Cabrisas, el presidente Miguel Díaz-Canel y el embajador de Moscú en La Habana, Víctor Koronelli
En el centro, el ministro Ricardo Cabrisas, el presidente Miguel Díaz-Canel y el embajador de Moscú en La Habana, Víctor Koronelli - Sputnik Mundo
3/5
En el centro, el ministro Ricardo Cabrisas, el presidente Miguel Díaz-Canel y el embajador de Moscú en La Habana, Víctor Koronelli
© Sputnik / Danay Galletti

El embajador de Moscú en Cuba, Víctor Koronelli, en la Feria Internacional de La Habana 2023

El embajador de Moscú en Cuba, Víctor Koronelli, en la Feria Internacional de La Habana 2023 - Sputnik Mundo
4/5

El embajador de Moscú en Cuba, Víctor Koronelli, en la Feria Internacional de La Habana 2023

© Sputnik / Danay GallettiProductos de Rusia en la Feria Internacional de La Habana 2023
Productos de Rusia en la Feria Internacional de La Habana 2023 - Sputnik Mundo
5/5
Productos de Rusia en la Feria Internacional de La Habana 2023
1/5
Inauguración de la Feria Internacional de La Habana 2023
2/5
El ministro de Comercio de Cuba, Ricardo Cabrisas, en la FIHAV 2023
3/5
En el centro, el ministro Ricardo Cabrisas, el presidente Miguel Díaz-Canel y el embajador de Moscú en La Habana, Víctor Koronelli
4/5

El embajador de Moscú en Cuba, Víctor Koronelli, en la Feria Internacional de La Habana 2023

5/5
Productos de Rusia en la Feria Internacional de La Habana 2023
La asistencia de las empresas al evento, indicó, es fruto de los compromisos emanados de la XX Reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica, celebrada en mayo.
Koronelli mencionó entre los resultados de la colaboración bilateral la inauguración de la acería eléctrica de la Empresa Siderúrgica Antillana de Acero, la planta más grande de ese tipo en la isla, "cuya modernización fue posible a partir de un crédito gubernamental de la Federación de Rusia".
Varadero es una de las 25 mejores playas del mundo - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2023
América Latina
¿Podrá Rusia consolidarse como primer país emisor de turistas a Cuba en 2023?
El embajador ruso refirió que gracias a la reapertura de la comunicación aérea regular entre las dos naciones, desde el 1 de julio pasado, continúa el aumento de los flujos turísticos destinados a los balnearios cubanos.

"Nuestros compatriotas conocen bien que en Cuba, con sus playas y aguas de azul turquesa, son bienvenidos y serán recibidos como en ningún otro lugar. Por eso esperamos con ansias el comienzo de los vuelos regulares desde Moscú a La Habana, a finales de diciembre. Creo que el próximo año podemos llegar a la cifra de 200.000 visitantes rusos anuales, y ¡vamos por más!", afirmó.

Sumado a ello, Koronelli reconoció que la exposición inaugurada el 6 de noviembre contribuirá a la consolidación y el desarrollo de los lazos comerciales, económicos y de inversión entre "nuestras naciones hermanas".

Socios y aliados estratégicos

La viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera cubana, Ana Teresa González, apuntó que los nexos económicos y comerciales ruso-cubanos se caracterizan en la última etapa por un creciente impulso que confirma el interés de ambos Gobiernos en la elevación de esos lazos al mismo nivel de los alcanzados en los vínculos políticos.
Reconoció las visitas en ambas direcciones, enfocadas en la profundización de los vínculos de colaboración; la emergencia de oportunidades para las inversiones rusas en renglones clave, como turismo, minería, agroindustria y transporte, y el avance en los consensos alcanzados entre los presidentes Miguel Díaz-Canel y Vladímir Putin, en noviembre de 2022, durante la visita del mandatario de la isla a Moscú.
El vice primer ministro cubano Ricardo Cabrisas Ruiz y el vice primer ministro ruso Dmitri Chernishenko.  - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2023
Internacional
Rusia y Cuba firman un plan de cooperación comercial y económica hasta 2030
González destacó el alcance de una participación "cada vez más activa y efectiva" de Rusia en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030 y aludió a la reciente adopción de acuerdos dentro del convenio marco de cooperación, la agenda bilateral para el periodo 2023-2030 y el plan de desarrollo de las líneas claves de colaboración.
"Nuestras relaciones, además de ser de socios estratégicos, son de aliados", indicó la viceministra.
Asimismo, la funcionaria valoró que la representación de Moscú en FIHAV con empresarios y el gobernador de la región de Riazán, Pável Malkov, "es otro reflejo del intenso trabajo entre ambos países y ratifica la voluntad y compromiso de las partes en el fortalecimiento de los nexos".

Una tienda en la isla

El representante empresarial Evguéni Meytes, de la firma rusa Rus Market, informó a Sputnik de la inauguración en marzo de 2024 de una tienda en La Habana para la venta de conservas de carnes y vegetales, chocolatería, champán y vinos de la firma Abrau, entre otros productos de la nación euroasiática.

"Con la isla tenemos relaciones muy fraternas. La dirección de nuestro país, el año pasado, dijo que teníamos que fortalecer los vínculos mutuos y una de las expresiones de esa consolidación es la apertura de ese comercio. Estamos felices de mostrar aquí elaboraciones de alta calidad para el mercado cubano", aseguró.

Por su parte, la gerente de exportación Olga Sidorik, del Grupo Ladoga, una de las empresas de bebidas alcohólicas más importantes de Rusia, reconoció el potencial de la isla por el arribo de numerosos turistas de la nación euroasiática, sobre todo a Varadero, en la occidental provincia de Matanzas.

"Tenemos muchos años de amistad y creemos que podemos hacer buenos negocios aquí. Todavía no hemos establecido nada, pero hay varias negociaciones previstas para esta feria. Esperemos que a nuestro regreso lograr la concreción de algunas, pues existe mucho potencial para la venta de nuestros productos", aseguró Sidorik a Sputnik.

Prevista del 6 al 11 de noviembre, la 39 edición de FIHAV reúne una veintena de delegaciones oficiales, presididas por ministros, viceministros, secretarios generales o permanentes, alcaldes, gobernadores o directivos de países como Belice, Guyana, Honduras, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Arabia Saudí, Bolivia y Colombia.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала