- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos rusos proponen tratar la obesidad actuando sobre el cerebro

© Foto : AFPObesidad en México
Obesidad en México - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2023
Síguenos en
Investigadores de Rusia desarrollaron un nuevo método de tratamiento de la obesidad infantil basado en el uso de corrientes electromagnéticas para infuir sobre los procesos reguladores del cerebro.
Hoy en día, la obesidad se ha convertido en un problema de alcance mundial: el número de personas con sobrepeso aumenta constantemente. Los científicos señalan que la obesidad en la infancia empeora durante la pubertad, y en los adultos provoca discapacidad y mortalidad prematuras.
La Universidad Médica Estatal de Saratov (SSMU, por sus siglas en inglés) llevó a cabo un estudio que demostró que el uso de la estimulación magnética transcraneana (EMT) en combinación con la estimulación eléctrica transcraneal (EET) en niños obesos conducía a un aumento de las hormonas que tenían niveles demasiado bajos (testosterona, β-endorfina), así como a una disminución de los niveles de hormonas que estaban en exceso. Esto contribuyó a la pérdida de apetito y de peso corporal.
Según ellos, la razón principal es el estilo de vida moderno (abundancia de alimentos ricos en azúcar, comida rápida, hipodinamia, etc.). La obesidad se reconoce como una enfermedad en la que aumenta bruscamente la necesidad de alimentos y se altera el comportamiento alimentario: una persona puede comer por estrés, aumentar la ingesta de alimentos por la tarde y por la noche, comer socialmente. La base de la terapia es un cambio en el estilo de vida y el comportamiento alimentario. Sin embargo, según los científicos de Saratov, a menudo estas medidas no son suficientes.
Una joven con una fruta de naranja (referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2023
Ciencia
Científicos alertan sobre un 'pequeño demonio' escondido en las frutas que causa obesidad
"Dado el gran interés del sistema hipotalámico-hipofisario en la regulación de los procesos de hambre y saciedad, resulta prometedor utilizar métodos de equipos médicos para influir en estas estructuras cerebrales mediante diversos potenciales que contribuyan a la reducción del apetito y la normalización del comportamiento alimentario", manifestó la profesora del Departamento de Propedéutica de Enfermedades Infantiles, Endocrinología Pediátrica y Diabetología de la SSMU, Nina Bólotova.
Añadió que las tecnologías de estimulación cerebral no invasiva incluyen la EMT, la EET y su combinación. Según el servicio de prensa de la universidad, la técnica de impacto transcraneal en determinadas estructuras cerebrales responsables del apetito se realiza con ayuda de aparatos que crean un campo magnético en funcionamiento en combinación con estimulación eléctrica.

"Nuestros métodos de tratamiento de la obesidad con la ayuda de la tecnología de hardware en combinación con la terapia de dieta conducen a una mejora significativa en el metabolismo y la pérdida de peso en los pacientes", resumió la profesora.

Los resultados se publicaron en la revista Russian Open Medical Journal.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала