América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente chileno recibe texto constitucional y promete hacer un plebiscito inobjetable

© AP Photo / Jose Luis MaganaEl presidente de Chile, Gabriel Boric
El presidente de Chile, Gabriel Boric - Sputnik Mundo, 1920, 07.11.2023
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Gabriel Boric, encabezó la ceremonia en que el Consejo Constituyente le hizo entrega del texto que será plebiscitado en diciembre.
"El 17 de diciembre, nuevamente será la ciudadanía quien decida si acepta o no la propuesta de una nueva Constitución para Chile, invito a nuestros compatriotas a informarse y cumplir con el ineludible deber ciudadano de votar, para definir en conjunto el futuro de nuestra patria", señaló el mandatario en la actividad.
La presidenta del órgano constitucional, Beatriz Hevia, le hizo entrega oficial de la propuesta a Boric, quien junto con recibirla dio un discurso de doce minutos en el que agradeció a los consejeros y se comprometió a "generar las condiciones de un proceso electoral que sea inobjetable y expedito, como es nuestra tradición democrática de la cual estamos profundamente orgullosos".
"Nuestros compatriotas contarán con la información necesaria para poder tomar una decisión seria y responsable, pensando siempre en lo mejor para nuestra patria, sabemos que las constituciones no solucionan los problemas de inmediato, pero debiesen dar un marco para que aquello suceda a través de la política pública, pues definen en muchos casos el sentido y los límites de estas políticas y eso es lo que tendrá que ponderar cada ciudadano", declaró.
El Consejo Constitucional aprobó propuesta de nueva Constitución en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2023
América Latina
Chile ya conoce el texto de su posible nueva constitución
El presidente instó a los chilenos a leer la propuesta, sobre todo en materia de salud, educación, pensiones, trabajo, seguridad social, medio ambiente, derechos de las mujeres, modelo de desarrollo, recursos naturales, institucionalidad política, fortalecimiento de la democracia e integración de la diversidad cultural, y añadió: "los chilenos deberán decidir si esta es una propuesta que nos une".
El Consejo Constitucional terminó de redactar el texto en octubre, el cual cuenta con 201 páginas, 17 capítulos y 217 artículos. El 17 de diciembre se realizará el plebiscito donde se decidirá si se adopta la nueva carta magna o se mantiene la actual, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
La mayoría de los partidos políticos ya manifestaron su opción frente al plebiscito: la izquierda y la centroizquierda se inclinaron por la opción En Contra mientras que la centroderecha, derecha y ultraderecha optaron por el A Favor.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала