América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile ya conoce el texto de su posible nueva constitución

© Foto : X/Procesoconsti23El Consejo Constitucional aprobó propuesta de nueva Constitución en Chile
El Consejo Constitucional aprobó propuesta de nueva Constitución en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2023
Síguenos en
Fueron cinco meses de intenso trabajo por parte del Consejo Constitucional, que culminaron este 30 de octubre con la aprobación de la propuesta de nueva constitución. Sputnik conversó con expertos para conocer más acerca del texto que los chilenos someterán al criterio social mediante el plebiscito del próximo 17 de diciembre.
La votación en el seno del Consejo Constitucional estuvo marcada por la división entre los sectores de la oposición y el oficialismo. La propuesta de carta fundamental recibió 33 votos a favor y 17 en contra.
No obstante la falta de acuerdos en el debate constitucional, el analista político Guillermo Holzmann destacó que el órgano electo por la ciudadanía chilena para elaborar el texto de nueva carta magna logró cumplir con los tiempos establecidos.

"Más allá de las diferencias que hayan existido al interior del Consejo Constitucional, es una buena señal en términos de que hay un respeto a la institucionalidad que se aprobó para tales efectos", señaló a Sputnik el también máster en ciencia política de la Universidad de Chile.

Fue el pasado 7 de junio que los consejeros, que fueron elegidos por la ciudadanía el 7 de mayo previo, comenzaron a trabajar en la propuesta de nueva ley fundamental del Estado. Para ello, partieron del anteproyecto que la Comisión Experta, integrada por 24 miembros, elaboró siguiendo el marco establecido previamente por los partidos políticos chilenos.
Convención constitucional de Chile entregó la propuesta de nueva Constitución de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 13.12.2022
América Latina
Las claves para entender el nuevo proceso constituyente de Chile
En este sentido, el académico explicó que este proceso constitucional quedó "marcado" por las 12 bases constitucionales que acordaron las fuerzas políticas y, sobre todo, por la elección de consejeros constitucionales.
En las elecciones del 7 de mayo pasado, la derecha obtuvo 33 de los 50 escaños en disputa, lo que le dio poder de veto y de aprobar normas sin la necesidad de contar con los votos de la centroizquierda.
"La mayoría de derecha se dejó ver y eso está en evidencia hoy día: el debate constitucional se hizo desde esas trincheras ideológicas. Esta propuesta es un texto que tiene un sello liberal y conservador y un atisbo de una propuesta progresista que estaba representada por la minoría oficialista", agregó Holzmann.
Por su parte, también en conversación con Sputnik, el analista Camilo Godoy señaló que la propuesta entregada por el Consejo Constitucional es "conservadora".
De acuerdo con el experto, los sectores de centroizquierda buscaron incidir en apartados, como aquel que señala que Chile es un Estado democrático social de derecho. Sin embargo, el articulado del texto "evidencia que las posiciones conservadoras fueron mayoritarias dentro de la redacción".
"Respecto a la 'protección de la vida que está por nacer', que está en la propuesta constitucional, en el derecho internacional, si bien no es clara esta distinción, un matiz claro es poner los derechos de la madre por sobre los de la vida que está por nacer", explicó.
Asimismo, el experto se refirió a uno de los artículos de la nueva propuesta, que establece que "todo habitante de la república debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales" y tiene "el deber de honrar a la patria, respetando las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno".
Lienzo por la Constitución y la educacion - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2023
América Latina
¿Depende del proceso constitucional actual resolver la crisis política y social de Chile?
Respecto a algunas demandas emanadas de la ciudadanía durante los últimos años y que no están garantizadas en la propuesta de nueva constitución en materia de educación, salud y un nuevo sistema de pensiones, entre otras, Holzmann señaló que la "constitución no es un programa de gobierno" y que esas demandas deberían quedar sujetas a leyes.
El analista señaló además que las normas requieren interpretación, pero esta propuesta constitucional tiene "ambigüedad y vacíos en las normas". Esto dejaría la resolución de muchos conflictos a manos de los tribunales de justicia, de las leyes que se aprueban en el congreso o en las adecuaciones legislativas que se tengan que hacer.

A favor o en contra

El próximo 17 de diciembre, más de 15 millones de chilenos están convocados a la votación donde se plebiscita la propuesta del Consejo Constitucional. Los ciudadanos deberán mostrarse "a favor" o "en contra" de este segundo intento por cambiar la constitución vigente en el país, promulgada por la dictadura cívico-militar (1973- 1990) en 1980.
Marcha mapuche por el Día de la resistencia de los pueblos originarios en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 10.10.2023
América Latina
Así fue la marcha mapuche por el Día de la resistencia de los pueblos originarios en Chile | Videos
El Consejo Constitucional fue producto del Acuerdo por Chile, negociado entre los partidos políticos para iniciar este segundo proceso constitucional, luego de que más del 60% de los chilenos rechazara la propuesta constitucional de la Convención Constitucional el pasado 4 de septiembre de 2022, y que había nacido como una respuesta institucional a la grave crisis social de octubre de 2019.
Este segundo proceso no ha conectado con las demandas ciudadanas y las encuestas muestran un rechazo al trabajo realizado por el órgano de consejeros.
Según los últimos datos de la encuesta Cadem Plaza Pública, que se hace semanalmente, el 51% votaría en contra la propuesta, mientras que el 34% lo haría a favor. A su vez, la encuesta Criteria, que entrega un monitoreo de forma mensual, detalló que el 48% votaría en contra y un 34% a favor.
Para Holzmann, de aprobarse esta propuesta constitucional "va a necesitar una serie de reformas para poder implementarla adecuadamente".

"Si no se aprueba, vamos a tener también un proceso de reforma de la actual constitución para poder adecuar a las necesidades, teniendo presente como premisa que las probabilidades de iniciar un tercer proceso constituyente será mucho más complejo".

El académico explicó que el próximo año en Chile se realizarán elecciones municipales en todo el país y el resultado del plebiscito estará "muy asociado a la aprobación o desaprobación del Gobierno".
Manifestantes con carteles contra la Constitución de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2023
América Latina
"La discusión constitucional en Chile es una falacia"
"No olvidemos la apropiación de los partidos políticos de este proceso constitucional como una suerte de adelanto o anticipación a las votaciones de regionales y comunales del próximo año, y aquellos partidos que desean bajarle la perspectiva de triunfo del Partido Republicano [derecha conservadora] y, particularmente, [su líder] José Antonio Kast, van a estar muy marcadas en el plebiscito", agregó Holzmann.
Para Camilo Godoy, de rechazarse este segundo intento por cambiar la Constitución, sería el sistema político el que "quedaría menos legitimado".

"Probablemente se buscarán nuevas formas de canalizar esta problemática, pues el cuestionamiento de la ciudadanía parece estar más cerca de criticar a quienes encabezan estos procesos que a cuestionar la necesidad de un cambio hacia más justicia en nuestra convivencia", finalizó.

Holzmman destacó que será la ciudadanía la que defina si acepta o no la propuesta y hacia "dónde se va a mover la aguja o si acaso efectivamente esta constitución responde en cierta manera a las expectativas y a la idea de que Chile tenga una constitución del siglo 21".
El próximo 7 de noviembre la propuesta de nueva carta magna será entregada al presidente Gabriel Boric, quien debe convocar al plebiscito constitucional del 17 de diciembre.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала