Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Rusia estima en $1,5 billones las pérdidas de la UE por las sanciones

CC0 / Unsplash / La bandera de la UE (imagen referencial)
La bandera de la UE (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2023
Síguenos en
SAMARCANDA, UZBEKISTÁN (Sputnik) — Las pérdidas de la Unión Europea (UE) por las restricciones y la disminución de las relaciones económicas con Rusia ascienden a unos 1,5 billones de dólares, estimó el viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushkó.
"Las pérdidas totales de la Unión Europea por las sanciones impuestas y las decisiones aprobadas en las áreas económicas para reducir la cooperación con Rusia se sitúan aproximadamente en 1,5 billones de dólares", dijo Grushkó en una comparecencia ante la prensa al margen del XVI Foro Económico Euroasiático de Verona que acoge la ciudad uzbeka de Samarcanda del 3 al 4 de noviembre.
En el evento participan autoridades, expertos y delegaciones empresariales de decenas de países de Europa y Asia.
El viceministro remarcó que si en 2013 el comercio entre la UE y Rusia alcanzó los 417.000 millones de dólares, este año podría haber ascendido a 700.000 millones si no fuera por las sanciones.
La cúpula política de la UE intensificó su 'guerra de sanciones' contra Rusia desde el comienzo de la operación militar especial de este país en febrero de 2022 para detener los bombardeos ucranianos a los civiles de Donetsk y Lugansk.
Pese a las restricciones, indicó Grushkó, el comercio entre la UE y Rusia en 2022 fue de 200.000 millones de dólares, en el primer semestre de 2023 ascendió a 47.000 millones y al cierre del ejercicio no llegaría a los 100.000 millones de dólares.
"En 2024, el comercio se situará alrededor de los 50.000 millones y luego tenderá a cero", advirtió.
El viceministro consignó que las compañías alemanas pagan hoy por el gas natural tres veces más que las empresas estadounidenses.
"La industria se muda a América del Norte y todo esto ocurre pese a las señales de las empresas", enfatizó.
Desde Rusia indicaron en reiteradas ocasiones que la UE cometió un grave error al renunciar a las adquisiciones de los hidrocarburos rusos y cayó en una nueva dependencia, pero ahora con los precios más altos.
El Kremlin en Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2023
Internacional
El Kremlin afirma que Occidente comprende que sanciones antirrusas perjudican sus intereses
Los países europeos que renunciaron al petróleo y gas rusos, enfatizaron en Moscú, de todas maneras siguen comprando hidrocarburos rusos a través de intermediarios y pagando precios más elevados.
El Foro Económico Euroasiático de Verona que desde 2007 se celebraba en Italia, en 2022 se llevó a cabo en Azerbaiyán debido a las sanciones de la UE contra Rusia. Este año se realiza en Uzbekistán, en concreto en la ciudad de Samarcanda que desde siglos era centro importante de la famosa Ruta de la Seda.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала