América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela afianza sus lazos con África en un momento en que el continente cobra protagonismo

© Foto : X/RwandaMFALos cancilleres de Venezuela y Ruanda, Yván Gil y Vincent Biruta
Los cancilleres de Venezuela y Ruanda, Yván Gil y Vincent Biruta - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2023
Síguenos en
La gira por el contiente africano que realiza el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, busca estrechar los vínculos de Caracas con una región que "va cobrando espacio y participación en las dinámicas globales", consideró, en diálogo con Sputnik, el analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein.
El canciller venezolano inició su visita a África el 26 de octubre. Su primer destino fue la ciudad de Brazzaville, República del Congo, donde participó en la Cumbre de las Tres Cuencas de los Ecosistemas de Biodiversidad de los Bosques Tropicales. La agenda del diplomático incluye visitas a Etiopía, Ruanda, Uganda y Egipto.
El continente africano "va cobrando espacio y participación en las dinámicas globales", aseguró en diálogo con Sputnik el analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein.
En efecto, el acercamiento entre Venezuela y África se da en un momento en que el mundo ha comenzado a poner la mirada en el continente.
En septiembre, durante la cumbre de los líderes del Grupo de los 20 en la India, la Unión Africana (UA) fue incorporada como miembro permanente del foro internacional y se convirtió en el segundo bloque en hacerlo, luego de la Unión Europea. Su adhesión fue aprobada tras años de solicitudes del continente africano para dar mayor voz a los países en desarrollo y del sur global.
A su vez, Egipto y Etiopía fueron aceptados en el bloque de los BRICS —integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica—.
"Se va produciendo una ampliación de la presencia de África, pero eso está basado sobre todo en que allí se está produciendo un segundo momento de la lucha anticolonial", explicó el experto.
En ese sentido, apuntó que, si bien la mayoría de los países son independientes, aún existe en el continente "manifestaciones de neocolonialismo", manteniendo, por ejemplo, la moneda francesa o ejércitos coloniales en algunas naciones.
África: ¿golpe de gracia al imperialismo occidental en el continente? - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2023
Al contado
África: ¿golpe de gracia al imperialismo occidental en el continente?
"Una nueva ola de lucha anticolonialista está despertando a los pueblos africanos, les está dando una mayor participación tanto en las problemáticas internas, en sus mecanismos de integración, como en la dinámica global", explicó Rodríguez Gelfestein.
El canciller venezolano ya acordó reforzar la alianza estratégica con dicha región, tras mantener una reunión con la vicepresidenta de la Comisión de la Unión Africana, Monique Nsanzabaganwa, y otros funcionarios de alto nivel.
Entre los intereses de Venezuela figuran profundizar la cooperación bilateral y reforzar la alianza sur-sur. Con Etiopía, particularmente, Caracas procura fortalecer el intercambio en áreas como la agricultura, el turismo, la energía y conexión aérea.
La Unión Africana "es un interlocutor válido para Venezuela y para cualquier país que quiera comunicarse con el continente y establecer y desarrollar las relaciones de cooperación de amistad", tanto a nivel de países como en conjunto a nivel de bloque, consideró el experto.
Para el analista, los países africanos poseen un nivel superior de integración, por lo que América Latina puede aprender de ese ejemplo.
"Los africanos han logrado algo que los latinoamericanos no, que es avanzar en su integración. Primero, han logrado construir la Organización para la Unidad Africana, que después dio pasó a la Unión Africana, un nivel superior de integración, en el cual están representados todos los países africanos", apuntó.
La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, y el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2023
América Latina
Colombia apuesta al "potencial gigantesco" de África con el viaje de Francia Márquez

Lazos históricos que se refuerzan

Para Rodríguez Gelfesntein, la visita del canciller venezolano no tiene "un carácter coyuntural, sino que se trata del sostenimiento de una política que es continua desde hace más de 20 años y que se ha sostenido y ampliado".
Si bien los primeros lazos diplomáticos tuvieron lugar en 1950 con Egipto y Etiopía —dos de los cuatro países africanos, junto con Liberia y Sudáfrica, que entonces eran independientes—, para el experto las relaciones internacionales con África se incrementaron bajo la influencia del expresidente Hugo Chávez (1999-2013).
"Las relaciones de Venezuela desde la llegada del presidente Chávez al Gobierno se han mantenido y acrecentado sobre la base de una concepción de abrir Venezuela más allá de lo que era tradicional", sostuvo el especialista.
En ese sentido, Rodríguez Gelfenstein remarcó que "hasta la llegada de Chávez al poder, Venezuela se insertaba en una idea eurocéntrica de las relaciones internacionales, y prácticamente lo único importante era tener relaciones con el norte, con EEUU, con Canadá, con Europa".
En ese contexto, "las relaciones con América Latina, África y Asia estaban bastante disminuidas", señaló.
El presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el primer ministro de la India, Narendra Modi, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el presidente de EEUU, Joe Biden, el 9 de septiembre de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2023
Internacional
Occidente "ya no puede ver a las naciones como subordinadas" en la era de la multipolaridad
Según información oficial, en los comienzos de la Administración chavista el país caribeño mantenía relaciones diplomáticas con poco más de 20 países de la Unión Africana, mientras que en la actualidad tiene lazos con los 55 países que la conforman.
A su vez, el país tenía solo ocho embajadas —en países petroleros— en ese continente en los 2000, una cifra que se extendió a 18 sedes diplomáticas. De esta manera, Venezuela se consolidó como el tercer país latinoamericano, luego de Brasil y Cuba, en tener mayor presencia diplomática en África. Por otro lado, Caracas acoge nueve misiones diplomáticas africanas.
Rodríguez Gelfenstein también remarcó que Caracas tiene "especiales relaciones con cinco países africanos" que son socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP): Nigeria, Argelia, Angola, Gabón y Libia.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала