- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Occidente "ya no puede ver a las naciones como subordinadas" en la era de la multipolaridad

© AFP 2023 / Evan Vucci El presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el primer ministro de la India, Narendra Modi, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el presidente de EEUU, Joe Biden, el 9 de septiembre de 2023
El presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el primer ministro de la India, Narendra Modi, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el presidente de EEUU, Joe Biden, el 9 de septiembre de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2023
Síguenos en
En un mundo cuyo rumbo apunta hacia un sistema multipolar en donde estarán incluidos países del Oriente Medio, Asia y América Latina, Occidente ya no puede "seguir viendo a las naciones como territorios sin agencia y subordinadas", consideran expertos consultados por Sputnik.
Putin habló sobre ello el 4 y 5 de octubre en la final de la III Olimpiada Internacional de Seguridad Financiera y frente a los asistentes de la sesión plenaria de la 20.ª reunión del Club Internacional de Debate Valdái, eventos que se realizaron en la ciudad rusa de Sochi.
En sus discursos, abordó distintos temas, en su mayoría, enfocados al nuevo orden mundial, donde Occidente pierde su posición hegemónica, y se fortalece una era donde la multipolaridad es esencial y necesaria para el desarrollo de las naciones.

Occidente, encabezado por Estados Unidos, "ya no se puede seguir viendo a las naciones como territorios sin agencia y subordinadas, con líderes y poblaciones a las que se puedan manipular porque estamos viendo que estas defienden sus historias. El mundo, en la era multipolar, debe reconocer que no se debe seguir oprimiendo, violentando y humillando porque ese sistema no da para más; requiere una transformación", señala en entrevista con Sputnik la maestra en Estudios de Asia y África por El Colegio de México Adriana Franco.

Además, destaca que, en esta materia, la postura de Moscú sobre el nuevo orden mundial es esencial, principalmente por la relevancia de esta nación que, poco a poco, se acerca a más Estados en Asia, África y América Latina.
En esta misma línea, el maestro en relaciones internacionales Rubén Ramos Muñoz expone en una charla para este medio que, aunque la batuta en este cambio global la tenga Rusia, entrarán otros jugadores en el plano, como China y Oriente Medio, que siempre han sido vistos por EEUU como enemigos o naciones vulnerables, tal y como lo mencionó el jefe de Estado ruso en su mensaje ante la 20.ª reunión del Club Internacional de Debate Valdái.

"Rusia es un país importante y con liderazgo, pero ya no nos enfrentaremos a un mundo unipolar o donde solo una nación imponga sus condiciones. Ahora existirá una multipolaridad donde estarán incluidos Oriente Medio, Asia, China o India (...). Estados Unidos tiene que entender que se enfrenta a un dinamismo distinto, así como en su momento ocurrió en plena Guerra Fría", pondera el experto.

La unión hace la diferencia

En los discursos de Putin, hay un rubro que destaca sobre la pérdida de la hegemonía occidental, especialmente de Washington: la cooperación entre las naciones. Prueba de ello es lo mencionado este 5 de octubre, donde apostó por la paz, el equilibrio y la igualdad entre los países.
Banderas de EEUU y Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2023
Internacional
"Se les caerá su discurso": ¿por qué Occidente no quiere diálogo sobre Ucrania?
"Putin conoce muy bien la realidad internacional y entiende los cambios y transformaciones. No es ajeno a ello (...) e, incluso, está viendo potencialidades para generar o encontrar soluciones a problemas particulares. [Sus mensajes] muestran que el mandatario ruso busca mantener los intereses de su nación respecto al desarrollo y la seguridad, posicionándola como líder en la construcción de un nuevo orden, donde bloques como los BRICS estén presentes y generen intercambios más igualitarios", explica Franco.
Para alcanzar estos fines, comenta la experta, es muy relevante generar estrategias alternativas al sistema SWIFT. Parte de este planteamiento fue abordado por el jefe de Estado ruso en su mensaje de la tercera edición de la Olimpiada Internacional de Seguridad Financiera, donde subrayó la necesidad de contar con un sistema financiero y tecnológico que pueda sustentar los cambios que la multipolaridad genera.
Logo de los BRICS - Sputnik Mundo, 1920, 02.10.2023
América Latina
Rusia aspira a ampliar los BRICS "atrayendo a los países de América Latina"
"La propuesta de los BRICS de tener una sola moneda es una muestra de ello (...). Estas aperturas comerciales están evidenciando que Estados Unidos no puede regular absolutamente todo. Si a esto se suma la creación de un sistema alterno al SWIFT, sería un elemento más donde se evidenciaría la eliminación de la unipolaridad económica de [Washington] y el sistema financiero anglosajón en general", indica la también académica de la UNAM.

Diversificación logística

En aras de contar con más socios, sobre todo en materia comercial, Rusia está encontrando aliados estratégicos lejos de sus fronteras más cercanas, como lo ha mostrado con África y América Latina, comenta Ramos Muñoz.
"Se están buscando nuevos entornos y rutas, también patrocinados por el gran impulso económico que tiene China y su ruta de la seda, no solo marítima, sino también terrestre, y las negociaciones que está implementando en Oriente Medio para poder conducirse a Europa, y también parte de África. Y esto ya se está empezando a manifestar" en la realidad, menciona.
En este ámbito, el también profesor de la UNAM expresa que el intercambio comercial con las monedas de las naciones y no con el dólar, abre la puerta para que más bancos se interesen en otras regiones y, posiblemente, se cree una entidad financiera que agrupe estos proyectos.
"Poco a poco, se incentivaría el comercio y se comenzarían nuevas divisas para fortalecer este ámbito a nivel internacional (...). A esto se sumaría también a la situación geopolítica e, incluso, cultural", acota.
La II Cumbre Rusia-África se realiza en la ciudad de San Petersburgo. - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2023
Internacional
La II Cumbre Rusia-África busca "dar voz a la región olvidada por Occidente"
Otros ámbitos que destaca Ramos Muñoz son el tecnológico y en la industria aeroespacial, donde los aliados de Rusia en el bloque BRICS han tenido una participación relevante, especialmente en los últimos tiempos.

"Los países ya no únicamente van a depender de las naciones occidentales, sino que también empezarán a mirar a las orientales. [Por esta razón] evidentemente harán una campaña de poder suave, es decir, de convencer a los demás Estados que el mundo actual es mirar hacia Oriente", ahonda.

Resistencia ante los embates

Los expertos coinciden en que ambos mensajes del mandatario ruso también reflejan la resistencia de Moscú ante los históricos embates occidentales, que recientemente se han recrudecido tras el inicio de la operación militar especial en Ucrania.
El conflicto con Kiev ha sido transformado "discursivamente por Occidente para poder justificar que se mantenga [la confrontación] y el apoyo a un personaje como [Volodímir] Zelenski y a grupos que han sido reconocidos como nazis (...). Actualmente, el reto de Rusia es muy amplio y me parece interesante que, pese a que las potencias siguen atacándola con todo lo que pueden, como sanciones o acciones militares, la postura de Moscú sigue siendo forjar un orden multipolar, sin un sistema sustentado en la acumulación de capital", asevera Franco.
La bandera nacional de Ucrania ondea cerca del edificio de la Rada Suprema  - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2023
Internacional
"Estamos en pánico": la destitución de McCarthy en EEUU "es un desastre" para Ucrania
Al respecto, el analista Ramos Muñoz indica que Putin muestra nuevamente la apertura para negociar la paz y establecer una nueva manera de conducción mundial sin estar bajo el yugo de EEUU.
"Es evidente que Washington ya no está tan seguro de continuar con ese apoyo económico, como se vio recientemente en el Congreso estadounidense, donde se hace un llamado para no continuar con las ayudas a Kiev debido al desgaste económico y militar", que esto ha conllevado, concluye.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала