- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos revelan si las estrellas marinas tienen cabeza o no

© Foto : University of SouthamptonEstrella de mar
Estrella de mar - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2023
Síguenos en
Una investigación usó tecnología molecular y genómica para analizar a estos animales y saber cómo está conformado su cuerpo.
Muchos conocemos o hemos visto las estrellas de mar, ante las que algunos se preguntan dónde tienen la cabeza estos seres marinos. Ahora un grupo de científicos las estudió y llegaron a una sorprendente conclusión.
Una investigación, publicada este 1 de noviembre en la revista Nature, ayuda a responder el misterio de cómo estas criaturas evolucionaron su distintivo cuerpo en forma de estrella, que ha desconcertado a los científicos y los curiosos durante mucho tiempo.
Una estrella de mar - Sputnik Mundo, 1920, 01.08.2021
Estilo de vida
¡Patricio Estrella y Bob Esponja cobran vida en el mar!
Los primeros datos del estudio destacan que los cuerpos de las estrellas de mar y otros equinodermos se parecen más a cabezas. Los equinodermos son un grupo de animales en que están integradas las estrellas de mar, los erizos y los dólares de arena.
Este grupo de animales posee un plan corporal único con "quíntuple simetría", lo que significa que las partes de su cuerpo están dispuestas en cinco secciones iguales, a diferencia de sus antepasados bilaterales, que tienen un lado izquierdo y otro derecho que se reflejan entre sí, como muchos otros animales.

"Cómo se relacionan las distintas partes del cuerpo de los equinodermos con las de otros grupos de animales ha sido un misterio para los científicos desde que los estudiamos", declaró el estudioso Jeff Thompson, coautor del análisis de la Universidad de Southampton, citado en un comunicado de ese recinto académico.

"En sus parientes bilaterales, el cuerpo se divide en cabeza, tronco y cola. Pero sólo con mirar una estrella de mar es imposible ver cómo se relacionan estas secciones con los cuerpos de los animales bilaterales", agregó Thompson.
Para realizar la investigación, los científicos compararon los marcadores moleculares de una estrella de mar con los de otros deuteróstomos, un grupo animal más amplio que incluye a los equinodermos y los animales bilaterales, como los vertebrados. Estos animales comparten un antepasado común, por lo que, comparando su desarrollo, los estudiosos pudieron saber más sobre cómo los equinodermos desarrollaron su singular plan corporal.
Los investigadores utilizaron diversas técnicas moleculares y genómicas de alta tecnología para comprender dónde se expresaban los distintos genes durante el desarrollo y crecimiento de las estrellas de mar.
Con la ayuda de esa tecnología, los autores de la investigación cartografiaron la expresión de los genes que controlan el desarrollo del ectodermo, que incluye el sistema nervioso y la piel. Se sabe que este ectodermo marca el patrón anteroposterior (de delante hacia atrás) en los cuerpos de otros deuteróstomos.
Una estrella de mar - Sputnik Mundo, 1920, 10.10.2017
Ciencia
Mira fijamente a esta estrella de mar y aparecerán tus peores pesadillas
Tras el análisis, los científicos descubrieron que este patrón estaba correlacionado con el eje medio lateral de los brazos de las estrellas de mar: la línea media del brazo representaba la parte delantera y las partes laterales más alejadas, la trasera.
En los deuteróstomos, hay un conjunto de genes que se expresan en el ectodermo del tronco. Pero en la estrella de mar, muchos de estos genes no se expresan en absoluto en el ectodermo, por lo que la mayor parte del cuerpo de las estrellas podría ser considerado como su cabeza.
"Cuando comparamos la expresión de los genes de la estrella de mar con la de otros grupos de animales, como los vertebrados, nos dimos cuenta de que faltaba una parte crucial del plan corporal. Los genes que normalmente intervienen en el modelado del tronco del animal no se expresaban en el ectodermo. Parece que el plan corporal de los equinodermos es más o menos equivalente al de la cabeza en otros grupos de animales", explica Thompson.
Lo anterior sugiere que las estrellas de mar y otros equinodermos pueden haber evolucionado su plan corporal de cinco secciones al perder la región del tronco de sus antepasados bilaterales.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала