América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Una especie de consejero": el papel que Mauricio Macri quiere jugar en torno a Javier Milei

© Europa Press / Alejandro Martínez Vélez El ex presidente de Argentina, Mauricio Macri
El ex presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo, 1920, 31.10.2023
Síguenos en
El apoyo del expresidente argentino Mauricio Macri al candidato Javier Milei es una de las novedades de la carrera hacia el balotaje en Argentina. En diálogo con Sputnik, el politólogo Julio Aguirre indicó que el exmandatario podría aportar "estructuras y vinculaciones políticas" y explicó cómo su postura pone en riesgo a Juntos por el Cambio.
El apoyo de la candidata Patricia Bullrich al libertario Javier Milei de cara a la segunda vuelta en Argentina desnudó el papel crucial que tuvo en la decisión el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), líder de la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) y dirigente de Propuesta Republicana (PRO).
El expresidente mantuvo un encuentro con Bullrich y Milei previo a que ella anunciara su decisión en conferencia de prensa. En la reunión, que tuvo lugar en la casa del propio exmandatario, sobre la madrugada del miércoles 25, Macri se desempeñó como intermediario entre la excandidata y el libertario.
Además, Milei reconoció que ha mantenido charlas regulares con el expresidente. Ese coqueteo incluso le valió a Macri cuestionamientos desde su propio sector, ya que se producía mientras dirigentes de Juntos por el Cambio seguían en carrera hacia el Gobierno.
"Con Milei pasando a segunda vuelta y Bullrich quedándose en el camino, lo que va a intentar Macri ahora es ser una especie de consejero o persona de confianza, tratando de llegar lo más posible a Milei", dijo a Sputnik el politólogo argentino Julio Aguirre.
Para el experto, el éxito electoral de Milei y su partido La Libertad Avanza desplaza a Macri del lugar en que el PRO busca consolidarse como uno de los referentes regionales de las nuevas derechas. Por ese motivo, el dirigente ha intentado acercarse en varias oportunidades al líder libertario, incluso antes de las elecciones.
Pero el acuerdo también puede resultar beneficioso para Milei. Según Aguirre, Macri también puede ser importante para acercar al presidenciable a "estructuras políticas y vinculaciones nacionales e internacionales" de las que La Libertad Avanza carece y "va a necesitar" en caso de gobernar.
Sergio Massa.  - Sputnik Mundo, 1920, 23.10.2023
América Latina
El peronismo reaccionó, ganó y disputará con Milei un balotaje clave para el futuro de Argentina

¿Apoyo de líderes pero no de partidos?

Macri volvió a pedir el voto a favor de Milei en el programa televisivo "Periodismo para todos", aunque admitió que el candidato "es una incógnita" porque "no gobernó" aún.
Sin embargo, remarcó que las opciones que tienen los argentinos es "continuar con este sendero decadente [en relación a la continuidad del oficialismo] o introducir un cambio dándole una oportunidad a alguien que no tiene ninguna relación con lo que ha pasado".
De acuerdo a Aguirre, el apoyo explícito de Macri se enmarca en una "enorme volatilidad organizacional" que evidencian los partidos políticos en Argentina por los últimos 20 años. En este marco, para el experto, hay una ausencia de mecanismos partidarios claros para resolver determinadas situaciones en la interna de las coaliciones.
Crisis política en la oposición argentina: da mucha pena el rol que está teniendo Mauricio Macri - Sputnik Mundo, 1920, 30.10.2023
Cara o ceca
Crisis política en la oposición argentina: "Da mucha pena el rol que está teniendo Mauricio Macri"
A esto se suma que el PRO, que lidera Macri, "no era un partido con una estructura partidaria tradicional" desde sus inicios, lo que refuerza el carácter personalista de la política argentina y latinoamericana en general, consideró.
En efecto, en lugar de mantener una instancia de deliberación amplia de todo Juntos por el Cambio para decidir qué posición tener ante el balotaje, el apoyo a Milei fue comunicado de manera inconsulta e independiente por Bullrich y su compañero de fórmula Luis Petri. Para Aguirre, el problema radica en que la expresión personal de Macri y Bullrich compromete a su partido, incluso cuando lo hagan a título personal.

Una ruptura en la interna de Juntos por el Cambio

De acuerdo al experto, Macri "viene comprometiendo la unidad de Juntos por el Cambio desde hace tiempo" y aprovechando la ausencia de instancias de toma de decisión interna. "Si no tenés mecanismos organizacionales que impongan el bien común o el futuro de la organización en algo más que las decisiones de una mesa muy pequeña, se transforman en los intereses de esa minoría", apuntó.
Aguirre también señaló que el exmandatario "ha sido titubeante en dar un paso al costado" tras su derrota electoral en 2019. "Parecía que la evolución natural, si es que existe, de la fuerza política era un crecimiento de Horacio Rodríguez Larreta, pero Macri hizo todo lo posible para que eso no sucediera", apuntó.
Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta (de izquierda a derecha) - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2023
América Latina
"Juntos por el Cambio ha muerto": se esperan nuevos escenarios de poder político en Argentina
De esta manera, el expresidente ha buscado mantener su liderazgo en la interna del PRO y Juntos por el Cambio, aprovechando la imagen positiva que mantiene, según Aguirre, en "sectores metropolitanos de clases media, media alta", consideró.
El politólogo estimó que Juntos por el Cambio está atravesando una potencial ruptura en la que los sectores más "duros" del macrismo apoyarán a Milei, mientras los partidos de la coalición, como la Unión Cívica Radical (UCR) o la Coalición Cívica, aseguran que no respaldarán al candidato libertario.

"En una segunda vuelta, cuando dices que no vas a apoyar a nadie y llamas a no votar a ninguno, votar en blanco o no participar de la elección, lo que estás haciendo es aumentar las chances del candidato que tenga más votos, porque estás reduciendo el margen total de votos", analizó el experto.

Aguirre consideró que el futuro de la coalición macrista terminará de definirse a partir del resultado electoral, a definirse el 19 de noviembre. Una derrota de Milei podría dejar a Juntos por el Cambio con una mayor influencia de los radicales, mientras una victoria del libertario podría reorientar el partido en función del apoyo y nivel de integración de órganos de gobierno.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала