- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

En tres semanas murieron en Gaza más niños que en guerras en todo el mundo desde 2019

© AP Photo / Maya AlleruzzoConsecuencias de ataques israelíes contra la Franja de Gaza
Consecuencias de ataques israelíes contra la Franja de Gaza - Sputnik Mundo, 1920, 31.10.2023
Síguenos en
La escalada de la crisis palestino-israelí ha tenido un impacto devastador en la población civil. A principios de octubre, el presidente ruso Vladímir Putin, al comentar el conflicto, instó a que no se matara a los civiles. "Si los hombres deciden luchar entre ellos, que lo hagan, pero dejen en paz a las mujeres y a los niños", subrayó.
En las últimas tres semanas han muerto más niños en Gaza que en cualquier otro conflicto del mundo desde 2019, según indica un informe de Save the Children, organización internacional sin fines de lucro dedicada a los derechos de la infancia con sede en Londres.
De acuerdo con las cifras de la organización benéfica, basadas en datos de los Ministerios de Salud de Gaza e Israel, 3.195 niños murieron en Gaza desde la escalada del 7 de octubre, otros 33 perecieron en Cisjordania y 29 en Israel, dando un total de 3.257.
Esta cifra es muy superior a la de los niños muertos en cualquier otro conflicto armado en unos 20 países del mundo a lo largo de 2023, y la más alta desde 2019, como reporta la organización.
Un soldado israelí - Sputnik Mundo, 1920, 30.10.2023
Defensa
Unos 5.000 militares de EEUU podrían estar involucrados en la operación militar israelí en Gaza
De hecho, de acuerdo con los informes que publica anualmente el Secretario General de las Naciones Unidas sobre los niños y los conflictos armados, la actual crisis palestino-israelí ha sido especialmente devastadora para los habitantes más jóvenes del planeta.
Comparativamente, 2.985 niños murieron en conflictos en 2022, 2.515 en 2021 y 2.674 en 2020. En 2019, se confirmó la muerte de 4.019 niños, la mayoría en conflictos e insurgencias que asolan Irak, Afganistán, Yemen, Siria, Birmania, Filipinas, Palestina, Somalia, Malí, la República Centroafricana y Sudán del Sur. 6.154 niños resultaron heridos en ese año, y las muertes y lesiones se atribuyeron a combates en zonas urbanas, atentados suicidas, ataques aéreos, minas, artefactos explosivos improvisados y ataques deliberados de militantes contra escuelas y hospitales.
Además de las víctimas mortales, 6.360 niños de Gaza han sufrido mutilaciones en las últimas tres semanas, 180 en Cisjordania y 74 en Israel. Los medios de comunicación israelíes calculan que hasta 30 niños han sido tomados como rehenes por combatientes de Hamás y permanecen cautivos.
Familiares de los rehenes israelís en una manifestación - Sputnik Mundo, 1920, 30.10.2023
Internacional
Israel critica la "cruel propaganda psicológica" de video de rehenes difundido por Hamás
Se calcula que los niños representan más del 40% de las más de 7.700 personas fallecidas en Gaza hasta la fecha, y alrededor del 3% de las 1.033 víctimas mortales registradas en Israel desde el inicio de las hostilidades este mes.
"La muerte de un niño es demasiada, pero éstas son graves violaciones de proporciones épicas. Un alto el fuego es la única forma de garantizar su seguridad. La comunidad internacional debe anteponer las personas a la política: cada día que pasamos debatiendo está dejando niños muertos y heridos. Los niños deben estar protegidos en todo momento, especialmente cuando buscan seguridad en escuelas y hospitales", afirmó el director de Save the Children Palestina, Jason Lee, en un comunicado sobre las víctimas mortales de Gaza.
El portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Toby Fricker, declaró en una entrevista el 29 de octubre que la situación general de los niños en Gaza es horrible y que la magnitud de la crisis humanitaria es aterradora.
Israel y Estados Unidos han rechazado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en la Asamblea General los esfuerzos respaldados por Rusia, China, Brasil, Sudáfrica, Turquía, Irán, Indonesia y otras potencias para introducir un alto el fuego inmediato. El 27 de octubre, 120 delegaciones votaron en la Asamblea General a favor del cese inmediato de los combates y del acceso de la ayuda humanitaria a Gaza, 14 votaron en contra, entre ellos Estados Unidos, Israel, Austria, Croacia y la República Checa, y 45 se abstuvieron.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала