América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tras paso de Otis, se establecen puentes aéreos desde Acapulco para auxiliar a la población

© AP Photo / Felix MarquezEl huracán Otis devastó gran parte de Guerrero y el puerto de Acapulco.
El huracán Otis devastó gran parte de Guerrero y el puerto de Acapulco. - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2023
Síguenos en
Tras el paso del huracán Otis por el estado mexicano de Guerrero, que hasta el momento dejó 27 personas fallecidas y cuantiosos destrozos en regiones como Acapulco, las autoridades lograron establecer puentes aéreos para auxiliar a la población.
En conferencia de prensa, el secretario de Defensa Nacional (Sedena) de México, Luis Cresencio Sandoval, informó que las pistas del Aeropuerto Internacional de Acapulco y la de la base militar de Pie de la Cuesta se habilitaron para estos fines.
"Se estableció el Aeropuerto Internacional de Acapulco como puente aéreo y ahí estuvo personal del Servicio a la Navegación en el espacio aéreo mexicano y Marina, para establecer comunicaciones y podamos hacer vuelos diurnos. En ellos, llegarán líneas comerciales que ya están [coordinadas] para evacuar turistas y población local", expuso.
Sandoval agregó que, en los vuelos que arriben a Acapulco, llegarán especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para apoyar a las personas que lo requieran.
En la base de Pie de la Cuesta, refirió el titular de la Sedena mexicana, se concentra la llegada de despensas y medicamentos. Hasta el momento, se han distribuido más de 7.000 cajas con alimentos y productos básicos, así como 7.000 litros de agua.
Otro avance fue la llegada de 150 autobuses en dos puntos fuera de Acapulco, con el fin de ayudar a la gente a salir del estado, donde en este momento solo se permiten las labores de auxilio.
Personas cometiendo actos de rapiña en la ciudad portuaria de Acapulco tras la devastación del huracán 'Otis' - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2023
América Latina
Reportan saqueos en Acapulco tras paso del huracán 'Otis'

Mayor despliegue de tropas

Según el general Sandoval, se duplicaron las tropas desplegadas en Acapulco, llegando a 13.700 efectivos. Ellos se encargarán de ejecutar operaciones de rescate, restablecimiento de los servicios públicos y atención de damnificados por el paso del huracán, que tocó tierra en categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.
En el puerto acapulqueño, el 80% de la zona hotelera quedó destruida por los vientos de 270 kilómetros por hora (km/h), ráfagas de 330 km/h, y lluvias torrenciales que azotaron la Sierra Madre del Sur de Guerrero.
A las pérdidas humanas se suma el aspecto económico. De acuerdo con Statista, empresa dedicada a la recopilación e interpretación de datos oficiales, en 2022, el puerto guerrerense fue el destino con mayor número de llegadas de residentes a establecimientos de hospedaje en México, con un número de reservas que llegó a los cuatro millones 574.832.
Famoso por sus playas y atardeceres, ahora Guerrero deberá hacer frente a las pérdidas económicas que dejó Otis, las cuales podrían ascender a 15.000 millones de dólares, según cálculos de la firma de análisis de riesgo Enki Research.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante una visita a Acapulco, México. - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2023
Multimedia
Las consecuencias del paso del huracán Otis por México, en imágenes

Perú reporta 25 connacionales desaparecidos

Un total de 25 ciudadanos peruanos permanecen desaparecidos tras el paso del huracán Otis por Acapulco, informó el cónsul general de Perú en México, Carlos Rossi.
"Tenemos registrados 43 connacionales afectados por el huracán, de los cuales 18 corresponden a una delegación empresarial de Promperú (...) pero hay otro número, alrededor de 25 turistas (desaparecidos). Estamos atrás del rastro de estas personas", comentó Rossi a la radio peruana Exitosa.
El diplomático expuso que, entre los desaparecidos, están 11 integrantes de una delegación de la Comisión de Promoción del Perú Para la Exportación y el Turismo (Promperú), que asistió a un evento sobre minería en el puerto.
Para este 27 de octubre, Rossi indicó que los peruanos afectados son 43, 25 de los cuales se desconoce su paradero, y habrían viajado al estado al sur de México por turismo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала