América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lula descarta el uso de militares para combatir al crimen en las favelas de Brasil

© AFP 2023 / Carl De SouzaLa Policia de Brasil
La Policia de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2023
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Lula da Silva, descartó este 27 de octubre el uso de las Fuerzas Armadas para combatir el crimen en las favelas del país, y agregó que no firmará ningún decreto GLO (garantizar ley y orden).

"No quiero que las Fuerzas Armadas en las favelas peleen con criminales. Ese no es el papel de las Fuerzas Armadas y, mientras yo sea presidente, no habrá GLO", declaró Lula, citado por el portal informativo G1.

Lula dijo a reporteros en el Palacio de Planalto (sede del Ejecutivo) que esta semana se reunió con los tres comandantes de las Fuerzas Armadas y con el ministro de Defensa, José Múcio, a propósito de un pedido de ayuda federal hecho por el gobernador de Rio de Janeiro, Cláudio Castro, para enfrentar al crimen organizado en el estado.
Al respecto, el Gobierno ya envió la Fuerza Nacional al estado carioca y ahora discute el envío de apoyo logístico de las Fuerzas Armadas.
"Fui elegido para gobernar este país y gobernaré este país. Lo que he determinado es que la Fuerza Aérea pueda reforzar la vigilancia en los aeropuertos; y la Marina, en los puertos brasileños", precisó Lula.
Un policía federal de Brasil (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.09.2023
América Latina
El Gobierno de Brasil planea una política conjunta entre la Policía y las FFAA contra armas pesadas
Lula defendió los planes de su administración para normalizar las relaciones entre civiles y militares, deteriorada por la política del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2023) de incrementar la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad ciudadana.

"Lo que estamos haciendo es intentar mostrar a la sociedad brasileña que los militares no son mejores que los civiles, y que los civiles no son mejores que los militares. Que ambos son brasileños, están subordinados a una Constitución, cada institución tiene su función", dijo.

El mandatario brasileño insistió en que, aún con el apoyo federal a la lucha contra la delincuencia en Río, el papel de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal será de apoyo logístico y no de represión directa de los crímenes.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала