América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Brasil planea una política conjunta entre la Policía y las FFAA contra armas pesadas

© AP Photo / Leo CorreaUn policía federal de Brasil (imagen referencial)
Un policía federal de Brasil (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.09.2023
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño pretende crear una política conjunta entre las Fuerzas Armadas y la Policía Federal con el objetivo de combatir la presencia de fusiles y otras armas pesadas en el país, informó el ministro de la Casa Civil (jefe de gabinete), Rui Costa.

"Hablé con [Flávio] Dino [ministro de Justicia y Seguridad Pública] y queremos una política conjunta entre la Policía Federal y las Fuerzas Armadas para contener los fusiles en Brasil y también las armas pesadas", declaró el funcionario en una entrevista con la periodista Andréia Sadi, del portal G1.

Costa añadió que se necesitan unificar las cifras de criminalidad para poder comprar datos al tiempo que calificó a los números actuales como "una tragedia en todo Brasil".

"Las cifras empeoraron mucho bajo el Gobierno de [Jair] Bolsonaro [2019-2023], cuando se autorizaron en general las armas pesadas como los fusiles", afirmó.

Durante el Gobierno de Bolsonaro, el número de brasileños autorizados a poseer un arma se multiplicó por siete: de 117.467 en 2018 a 813.188 en 2022, consigna G1.
Un arma (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2023
América Latina
Nuevas bandas y delitos más violentos ponen a Lima en alerta
Las declaraciones de Costa se dan en un contexto de aumento de la violencia en el estado de Bahía (noreste), que el mes pasado llevó al Gobierno federal a firmar un acuerdo con las autoridades locales para luchar contra el crimen organizado.
Sólo hasta septiembre de 2023, las fuerzas de seguridad incautaron 48 fusiles en el estado, más del doble de la cifra registrada en todo 2022, según información de la Secretaría de Estado de Seguridad Pública.
Hasta el 23 de septiembre, al menos 46 personas murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Bahía, entre ellas un policía federal.
El 23 de septiembre, el ministro de Seguridad Pública indicó que la situación en Bahía es desafiante, pero descartó una intervención federal en la seguridad del estado, como la que tuvo lugar en Río de Janeiro en 2018, debido a que las autoridades locales están tomando medidas al respecto.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала