América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO sugiere a España hacer consulta ciudadana para decidir independencia de comunidades autónomas

© Foto : Cortesía del Gobierno de MéxicoEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2023
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió al Gobierno español realizar una consulta ciudadana para decidir la independencia de comunidades autónomas de esa región.
Al ser cuestionado sobre la situación que viven regiones como Cataluña o País Vasco, el mandatario se pronunció a favor de escuchar lo que la población de esas localidades desean.

"Sobre la demanda de independencia, de autonomía de algunas culturas de España (...). Nuestro planteamiento es que debe haber respeto de esas [regiones] y pienso que lo mejor es que se logre un acuerdo para someter estos asuntos a una consulta ciudadana. Que sea el mismo pueblo que decida, con una propuesta que puede hacer el nuevo Gobierno", refirió en su conferencia de prensa matutina.

Para eso, López Obrador planteó que el proceso, en caso de recibir la aprobación de la gente, se haga de manera paulatina. Como muestra de una estrategia eficiente, narró el plan que, durante al menos dos décadas, se llevó a cabo entre Panamá y Estados Unidos para lograr la recuperación del canal de Panamá.
"Se debe buscar un acuerdo y la reconciliación. Es muy importante, y ahora que todo indica que se podrá construir un nuevo Gobierno con Pedro Sánchez, que él pudiese encabezar este proceso ordenado, democrático. Sería una opción, una alternativa. Queremos mucho al pueblo español", expuso.
Pedro Sánchez - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2023
España
Pedro Sánchez promete promover las lenguas regionales en España para ganar más apoyo
Sánchez, presidente interino del Gobierno español y líder del Partido Socialista Obrero (PSOE), busca el apoyo de los diputados del partido catalán Junts per Catalunya, de Carles Puigdemont, para una eventual votación de investidura en el Parlamento.
Para el abogado y politólogo Manuel Monereo, esta situación puede ser complicada, debido a que los deseos de Junts para dar apoyo son dos: la amnistía para los políticos catalanes condenados por el complejo proceso independentista en Cataluña y la celebración de un referéndum de autodeterminación. Algo inasumible para Partido Popular (PP) y Vox.
"Y también son cosas inaceptables para Sánchez. Si las aceptara, se le sublevaría medio partido", señaló Monereo en una entrevista previa con Sputnik.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала