América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Nicaragua presenta acuerdos de cooperación firmados con la República Popular China

© SputnikEl Gobierno de Nicaragua presenta los proyectos firmados en el Foro de la Franja y la Ruta
El Gobierno de Nicaragua presenta los proyectos firmados en el Foro de la Franja y la Ruta - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2023
Síguenos en
Nicaragua busca convertirse en una plataforma logística que permita la conectividad a gran escala desde Centroamérica para la comunicación global, esto luego de firmar una serie de acuerdos para el financiamiento y construcción de infraestructura aérea, terrestre y energética promovida por China, a través de su iniciativa la Franja y la Ruta.
El Gobierno de Nicaragua presentó este 24 de octubre los proyectos que se ejecutarán en su territorio en colaboración con la República Popular China, como parte de las relaciones de hermandad entre los dos países.
Entre ellos destaca la reconstrucción del Aeropuerto Internacional Punta Huete, acordado en el tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.

"A nuestro país se le han abierto las puertas para nuevas fuentes de cooperación financiera, de financiamiento reembolsable, de financiamiento en beneficio mutuo. Eso es importante. Nuestro país en ese sentido está sosteniendo con China una relación de beneficio mutuo, donde tenemos que ser ambos responsables, y por supuesto cada proyecto debe tener una sostenibilidad y un sentido comercial", manifestó el asesor de inversiones de Managua, Laureano Ortega Murillo, en declaraciones a Canal 4.

En este contexto, Managua logró la firma de cinco proyectos de cooperación de "infraestructura estratégica" con China como resultado de la participación de una delegación del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) del país centroamericano en el III Foro de la Franja y la Ruta, celebrado recientemente en Pekín.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, destacó el avance en las relaciones económicas entre Managua y Pekín.  - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2023
Economía
Nicaragua afirma que las relaciones con China avanzan "a pasos de gigante"

Aeropuerto moderno

La empresa China CAMC Engineering Co. Ltd reconstruirá y ampliará la infraestructura original del aeropuerto de Punta Huete, edificado en la década de 1980 en el municipio de San Francisco Libre, ubicado a 70 kilómetros de la capital, cuando Nicaragua enfrentaba la guerra con una contra financiada por Estados Unidos.
Las autoridades de Managua afirmaron que se requiere de una terminal moderna porque
el actual aeropuerto internacional Augusto C. Sandino es "complicado" de ampliar.
La nueva estación será de 3.600 metros de longitud para el aterrizaje de aviones de 80 metros de envergadura, afirmó el ministro de Transporte e Infraestructura, Óscar Mojica, este 23 de octubre, en un conferencia conjunta del Gobierno de Nicaragua para exponer los acuerdos alcanzados en China.

"Lo concebimos como un gran nodo logístico internacional, en donde puedan instalarse industrias, hoteles, complejos industriales, centros financieros, centros logísticos para la administración de la carga internacional, en un concepto de administración de transporte multimodal", expresó, además de presidir la firma del contrato suscrito con el empresario Wang Bo, presidente de China CAMC Engineering Co., Ltd.

El contratista obtuvo 491,5 millones de dólares para convertir la terminal en un aeropuerto de "alta calidad" en 48 meses, reveló la firma asiática el 18 de octubre, según cita la agencia Yicai Global.
© Foto : Cortesía de la presidencia de NicaraguaFirma del contrato para construir el aeropuerto internacional Punta Huete el 17 de octubre en Pekín
Firma del contrato para construir el aeropuerto internacional Punta Huete el 17 de octubre en Pekín - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2023
Firma del contrato para construir el aeropuerto internacional Punta Huete el 17 de octubre en Pekín

Ferrocarril interoceánico

Pekín también respaldó la formulación de un plan maestro ferroviario de comunicación interoceánica de más de 500 kilómetros de distancia para unir Corinto, el principal puerto del Pacífico, con Bluefields, en el litoral Caribe, a cargo de la empresa estatal China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC).
Esta empresa, además, realizará estudios para el diseño y construcción de un ferrocarril entre Managua y las ciudades vecinas de Masaya y Granada, en el oriente del país.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, pronuncia un discurso durante la inauguración de una sesión del Congreso en Bogotá, Colombia, el 20 de julio de 2023. - Sputnik Mundo, 1920, 24.10.2023
América Latina
Colombia busca diversificar su oferta económica con China
Asimismo, Nicaragua estableció convenios para la búsqueda de financiamiento que permita ampliar el corredor sur de este país, así como el acuerdo marco para el proyecto de carretera costanera del Pacífico en su segunda fase, a cargo de la Corporación Estatal de Ingeniería de Construcción de China (CSCEC por sus siglas en inglés).
Managua anunció, además, la compra de 2.000 unidades de buses a la empresa china Yutong, para la renovación del parque vehicular del transporte colectivo de Managua y otros municipios de este país.
Una fábrica de azúcar  - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2023
América Latina
La confianza política de China privilegió el acuerdo del azúcar en el TLC con Nicaragua
El presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Energía (ENEL), Ernesto Martínez, afirmó el 23 de octubre que la empresa estatal china Huadian Overseas Investment fue designada para la construcción de una planta de energía térmica de 150 megavatios al norte de Managua.
También para evaluar la factibilidad de los proyectos hidroeléctricos Mojolka y Tumarín, en el centro-norte del país, enfocados en la producción de cerca de 400 megavatios, que fueron postergados en el tiempo por falta de financiamiento del país centroamericano.

Producción hidroeléctrica

"Dentro de las empresas chinas sumamente grandes están Huadian Overseas, es la compañía del Gobierno chino, que ve las inversiones fuera de china y autoriza previa evaluación, y ellos escogieron a una de las empresas más grandes de China, que es Power China, para que nos ayuden, nos soporten y nos definan la factibilidad en este momento", declaró el funcionario nicaragüense.
Mensaje del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la inauguración del tercer foro de la Franja y la Ruta - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2023
Internacional
Putin en la Franja y la Ruta: "Rusia y China comparten el deseo de una cooperación beneficiosa"
El Gobierno del presidente Daniel Ortega se adhirió en enero de 2022 a la plataforma fundada por su homólogo Xi Jinping para desarrollar la posición de Nicaragua frente a la expansión de los mercados comerciales.
La iniciativa permitió al país latinoamericano abrir fuentes de financiamiento de "beneficio mutuo", afirmó este martes 24 de octubre el asesor presidencial para las inversiones, Laureano Ortega Murillo.
Los acuerdos suscritos entre Managua y Pekín durante el Foro de la Franja y la Ruta ocurren a menos de dos meses de la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, lo que es interpretado aquí como el cimiento de las bases para retomar el proyecto del Canal Interoceánico en mejores condiciones.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала