- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

En Estambul quedan reservas de agua para menos de dos meses

© Sputnik / Sergey SubbotinEstrecho de Bósforo
Estrecho de Bósforo - Sputnik Mundo, 1920, 24.10.2023
Síguenos en
El nivel de reservas de agua en los embalses que abastecen a Estambul, la ciudad más poblada de Turquía, descendió al 20%, lo cual será suficiente solo para otros 57 días si no llueve, de acuerdo con estimaciones de Sputnik.
Los embalses de Estambul tienen 180 millones de metros cúbicos de agua de un total de 868 millones, advierten desde la Administración de Agua y Alcantarillado de Estambul (ISKI). Esto supone una tasa del 20,6%. Desde abril, las reservas de los embalses no han dejado de disminuir desde la marca del 48,5%.
La ciudad de más de 16 millones de habitantes consume unos 3,1 millones de metros cúbicos de agua al día, de acuerdo con el departamento. Si para finales de julio la mitad de los 10 mayores embalses se habían secado a menos del 5% de su capacidad, ahora 7 de los 10 están en la misma situación. La ciudad se abastece plenamente solo de tres, llenos a un máximo del 44%.
De acuerdo con las previsiones, no se esperan precipitaciones en Estambul en los próximos diez días, con temperaturas de entre 22 y 24 °C. En octubre, algunas zonas de Estambul recibieron fuertes lluvias, pero no pudieron mejorar significativamente la situación del suministro de agua.
Como declararon desde el Departamento General de Meteorología, durante 72 años de observación, la temperatura media de octubre en Estambul fue de 13,6 °C y hubo casi 10 días de lluvia como promedio. Estas cifras son significativamente diferentes este octubre.
Mapa climático mundial - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2023
Ciencia
Científicos explican por qué hace tanto calor este año
El mes de agosto resultó ser el más seco de los últimos 33 años en Turquía, agregan desde el organismo. Los meteorólogos incluyen gran parte del territorio turco, salvo algunas regiones del este y el oeste del país, en la zona de emergencia por sequía. Desde principios de septiembre, las autoridades de Estambul han suspendido el suministro de agua para el riego de jardines y parques privados de la ciudad en medio de la actual sequía.
Guven Ozdemir, catedrático de la Universidad Aydin de Estambul, informó anteriormente a Sputnik que las instituciones estatales están considerando en la actualidad todas las alternativas posibles para abastecer de agua a Estambul, pero también se exige a los ciudadanos que conserven el agua debido a la prolongada sequía, y no se debe desalentar el reciclaje del agua usada.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала