América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Elecciones en México: Samuel García pide licencia para buscar la candidatura presidencial en 2024

© Foto : Twitter / @samuel_garciasSamuel García, gobernador de Nuevo León.
Samuel García, gobernador de Nuevo León.  - Sputnik Mundo, 1920, 24.10.2023
Síguenos en
El todavía gobernador del estado de Nuevo León (norte de México) solicitó al Congreso estatal licencia en su cargo para poder contender por la candidatura a la presidencia del país de su partido, Movimiento Ciudadano, de cara a las elecciones de 2024.
Luego de que se diera a conocer la información de solicitud de licencia del mandatario local, el líder nacional del partido, Dante Delgado, señaló que Samuel García sería su opción interna, mientras que el excanciller Marcelo Ebrard, quien no ha anunciado el camino de su futuro político tras perder la contienda interna del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), podría ser la apuesta externa.

La solicitud de García ante el Congreso de Nuevo León llega luego de que hiciera el mismo requerimiento al Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, institución que declaró improcedente la solicitud a mediados de este octubre.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2023
América Latina
De gran esperanza en México a partido en crisis: el por qué de la implosión de Movimiento Ciudadano
Sin embargo, el mandatario estatal podría toparse con un obstáculo: los votos del legislativo neolonés, con la facultad de autorizar o rechazar la solicitud de licencia.
Y es que para que García deje su cargo necesita al menos 22 votos a favor; sin embargo, la bancada de Movimiento Ciudadano solo tiene 11 legisladores en el parlamento, por lo que necesitaría una alianza con los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), cuyas curules suman 29 representantes locales.

¿Quién es Samuel García?

El gobernador de Nuevo León nació en Monterrey, capital estatal; estudió la licenciatura en derecho y finanzas y la maestría en derecho público, ambas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), una de las principales escuelas privadas de formación profesional en el país.
Su carrera política empezó como diputado local por el distrito 18 de Monterrey, de 2015 a 2018, para luego desempeñarse como senador por Nuevo León, desde 2018 hasta 2020, cuando también pidió licencia para contender por la gubernatura del estado, la cual ganó para asumir el ejecutivo estatal en 2021.
Samuel García y Mariana Rodríguez, una de las parejas políticas más populares de México.  - Sputnik Mundo, 1920, 04.01.2022
América Latina
Samuel García, el polémico gobernador mexicano acusado de despojo inmobiliario y lavado de dinero
Fue en aquel año que el ahora aspirante presidencial se convirtió en el gobernador más joven en la historia de Nuevo León, tras ganar con amplia ventaja los comicios locales.
Durante su gobierno, el mandatario estatal se ha colgado la medalla de la llegada de Tesla al estado, pues la empresa de Elon Musk tiene planeada la instalación de una mega planta para fabricar autos eléctricos en Santa Catarina, zona conurbada de Monterrey, misma que vaticina impulsar las oportunidades de negocio en el sector automotriz y de autopartes en México.
Sin embargo, con apenas dos años como gobernador de Nuevo León, García ha sido acusado de participar en una red de lavado de dinero, al verse involucrado en una red de despojos inmobiliarios, cuya representación legal comparte domicilio con dos empresas señaladas de haber aportado de manera irregular recursos a su campaña.
Con la opositora Xóchitl Gálvez y la oficialista Claudia Sheinbaum como precandidatas presidenciales ya definidas, la maniobra de García abre la ruta de la tercera posible fuerza política que podría figurar en la boleta electoral de 2024, Movimiento Ciudadano, un partido que se ha rehusado a sumarse al Frente Amplio por México, nombre que recibe la coalición del PAN y el PRI, sumados al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала