- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El gasto en pensiones en España crece en octubre y alcanza un récord histórico

© AP Photo / Paul WhiteUn trabajador camina detrás de una pancarta que dice: "Pensiones" durante una marcha en Madrid, España, el miércoles 1 de mayo de 2013.
Un trabajador camina detrás de una pancarta que dice: Pensiones durante una marcha en Madrid, España, el miércoles 1 de mayo de 2013. - Sputnik Mundo, 1920, 24.10.2023
Síguenos en
Madrid destinó en octubre la cifra sin precedentes de 12.075 millones de euros a pensiones contributivas, lo que supone el 11,6% del producto interno bruto (PIB) del país en los últimos 12 meses. Sin embargo, las estimaciones externas indican que ni siquiera tal cantidad sería suficiente para cubrir los objetivos y prevén aumento de gastos.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración de España, este porcentaje respecto al PIB fue del 11,7% en 2022 y del 12,1% y 12,4% en 2021 y 2020, respectivamente, cifras afectadas por el impacto de la pandemia COVID-19 en la economía.
En octubre de 2023 se abonaron 10.085.672 pensiones contributivas, casi un 1,3% más que hace un año. Más de 9,13 millones de pensionistas perciben estos pagos.
De los 12.075 millones de euros que se dedicaron en octubre a la nómina ordinaria de las pensiones contributivas, el 73% se destinaron al pago de las pensiones de jubilación, que sumaron un total de 8.816 millones de euros. Dicho importe superó el récord establecido en julio, cuando la caja mensual de pensiones llegó por primera vez a los 12.000 millones de euros.
De tal manera, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), aumentó también un 9,5% interanual, hasta situarse al 1 de octubre de 2023 en 1.197,3 euros mensuales.
Ancianos en Barcelona, España  - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2023
España
¿Amenaza para el crecimiento económico y las pensiones? España envejece 4,3 años en una década
A su vez, la Fedea —una fundación privada investigadora sobre cuestiones económicas y sociales— calcula que las proyecciones del Gobierno "infravaloran" los efectos de la reforma de pensiones sobre el déficit presupuestario del sistema de pensiones y, por lo tanto, sobre el margen de gasto disponible para otras políticas.
El organismo tacha de "excesivamente optimistas" las proyecciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración y pronostica que se gastará en pensiones hasta 52.000 millones más de lo previsto, lo que contribuirá a la tendencia general del país a gastar más de lo que ingresa.

"Si en lugar de utilizar el escenario demográfico del Ministerio se utiliza el de Eurostat, el gasto total en pensiones en ausencia de las últimas reformas aumentaría en 2050 del 15,65% al 16,90%, es decir, en más de 1,2 puntos de PIB”, señala en su informe.

La sociedad española es una de las que envejecen más rápidamente en el mundo, con un 23% de su población mayor de 65 años, además de tener una alta esperanza de vida y baja fertilidad.
El Banco de España reconoce que el principal desafío para el sistema de pensiones es el aumento de la población de edad avanzada frente a los ciudadanos económicamente activos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала