América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Muchos argentinos se asustaron de las propuestas extremas de Milei y prefirieron votar por Massa"

© AFP 2023 / Juan MabromataEl candidato del peronismo, Sergio Massa, se dirige a sus simpatizantes tras ganar en la primera vuelta electoral de este 22 de octubre.
El candidato del peronismo, Sergio Massa, se dirige a sus simpatizantes tras ganar en la primera vuelta electoral de este 22 de octubre. - Sputnik Mundo, 1920, 23.10.2023
Síguenos en
Desafiando las encuestas, y tras quedar en tercer lugar en las primarias de agosto, el candidato del peronismo, Sergio Massa, triunfó en las elecciones de este domingo 22 de octubre y se enfrentará al abanderado libertario en segunda vuelta. Sputnik habló con el politólogo y periodista Claudio Fantini para analizar los resultados electorales.
Todo estaba previsto para una coronación del economista Javier Milei (La Libertad Avanza), quien, contra todo pronóstico y en su debut en unas elecciones generales, se había impuesto en las primarias celebradas en el mes de agosto por sobre los dos principales partidos políticos de Argentina, el peronismo y su sello de este 2023, Unión por la Patria (centroizquierda) y Juntos por el Cambio (centroderecha).
Sergio Massa - Sputnik Mundo, 1920, 23.10.2023
América Latina
Sergio Massa se impone en las elecciones de Argentina y se enfrentará a Milei en el balotaje
Convertido en un fenómeno mediático tras saltar a la política desde la televisión, donde se transformó rápidamente en un gurú para millones de jóvenes desilusionados por la inestable economía del país, las encuestadoras colocaban a Milei en las vísperas del domingo 22 de octubre muy cerca de ganar en primera vuelta.
Con ello, la Argentina se inscribiría a la lista de países en los que candidatos outsiders (Donald Trump, Jair Bolsonaro, Pedro Castillo) llegaron al poder en los últimos años con un discurso crítico del establishment y prometiendo cambios profundos.

Sin embargo, a medida que empezaron a contarse los votos, quedó claro que la "vieja política" todavía está viva en la Argentina. Exhibiendo un sorprendente poder de recuperación, el candidato oficialista Sergio Massa, actual ministro de Economía del gobierno de Alberto Fernández, se impuso con el 36,66% de los votos, seis puntos arriba del libertario Milei, y 12 puntos porcentuales más que Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio.

Se trató de un crecimiento de Massa de casi 15 puntos con respecto a su performance de hace apenas dos meses, en que el peronismo, el histórico partido hegemónico de Argentina, se ubicó como la tercera fuerza nacional, uno de sus peores resultados en unas elecciones generales, motivados en buena medida por el descontento de las clases populares y medias por el crecimiento imparable de la inflación, que en el pasado mes de septiembre escaló al 138% anual, y la fuerte devaluación del peso en los últimos dos años.
Para el analista Claudio Fantini, el éxito electoral de Massa de este domingo 22 de octubre se explica menos por los atributos del candidato oficialista y más por el poco entusiasmo que despertó la opción macrista de Patricia Bullrich, que protagonizó una campaña plagada de errores y enfocada en criticar al Gobierno, en lugar de lanzar atractivas propuestas propias, y especialmente por el miedo que despertaron en la ciudadanía las propuestas de Milei.
Axel Kicillof y Sergio Massa - Sputnik Mundo, 1920, 23.10.2023
América Latina
De la mano de Sergio Massa y el gobernador Kicillof, el peronismo da vuelta a la elección
El economista, quien astutamente había basado su plataforma en la promesa de dolarizar la economía argentina, también lanzó propuestas que resultaron más controversiales, como abogar por la venta de órganos para transplantes, afirmar que el país dejaría de comerciar con China o Brasil, dos de los principales socios económicos de Argentina, por tratarse de países "comunistas" o defender la privatización de los servicios públicos, entre otras ideas de corte neoliberal.

"Muchos argentinos se asustaron de algunas de las propuestas más extremas de Milei, y por más que Massa fue un ministro de Economía que no logró las metas que se propuso, como bajar la muy alta inflación, que por el contrario solamente ha crecido bajo su gestión, muchas personas prefirieron votarlo a él antes que a Milei, a quien veían como un salto al abismo", explica Fantini.

En ese sentido, el también periodista señala que en "en los últimos días se empezaba a notar que habría algún tipo de sorpresa. Porque recordemos que desde las primarias todas las encuestas daban a Milei como ganador y la incógnita era quién saldría segundo, si Massa o Bullrich. Incluso se creía que Milei podría imponerse en primera vuelta y que no habría necesidad de un balotaje. Pero en los últimos días aparecieron muchos colaboradores de Milei haciendo declaraciones muy agresivas, casi desopilantemente extremas, y creo que mucha gente se asustó y repensó el voto".

Por eso, observa el analista argentino, si bien la diferencia entre un candidato y otro es de apenas seis puntos porcentuales, la sensación es que "Massa es el absoluto triunfador por lo inesperado de su remontada, mientras que para Milei esto es un cachetazo y llegará muy debilitado a la segunda vuelta".

Fantini vaticina que Milei, quien ha criticado a los partidos políticos tradicionales, especialmente a Juntos por el Cambio, calificándolos de "casta" que roban al pueblo, deberá cambiar su estrategia e ir hacia el centro, con el objetivo de seducir a los seguidores de Patricia Bullrich, una candidata de marcado perfil antikirchnerista y cuyos votantes, en teoría, están más cerca políticamente del abanderado libertario que de Massa.
"Por ejemplo, es de esperar que personas como Diana Mondino [que Milei anunció que sería su canciller en caso de llegar a la presidencia] empiecen a ocupar un lugar de mayor protagonismo en su campaña, y que se dejen de lado a varios de sus colaboradores más extremos, porque ahora se debe buscar el voto más moderado", explicó.
El candidato Javier Milei, de La Libertad Avanza - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2023
América Latina
"Esa basura no sirve ni para abono": Milei se lanza contra el peso argentino
Por su parte, y si bien cree que alguna parte del voto de Bullrich puede ser captado por Massa (que en el pasado estuvo cerca de Juntos por el Cambio y se enfrentó al kirchnerismo), Fantini vislumbra que el actual ministro de Economía buscará acercarse al exgobernador cordobés Juan Schiaretti, representante del peronismo no kirchnerista, quien hizo una respetable elección, consiguiendo casi el 7% de las preferencias en la primera vuelta.

"Si bien Schiaretti quedó cuarto y muy lejos de los primeros lugares, esos siete puntos serán claves en el balotaje, por lo cual es esperable que Massa busque convocar a Schiaretti para su gobierno, con el objetivo de atraer a sus votantes", balanceó el politólogo.

Sin embargo, advierte con un dejo de sarcasmo el analista, "esto es la Argentina", y las más recientes sorpresas electorales, la de las primarias con el triunfo inesperado de Milei y la de este domingo, donde Massa se impuso cómodamente luego de que el peronismo saliera tercero, recuerdan que las elecciones todavía están abiertas.
"Es cierto, ahora es Massa es el que tiene el viento a favor y Milei es el que debe rearmarse e intentar revertir la derrota, pero la última palabra no está dicha. Cualquier cosa puede pasar y nadie puede cantar victoria todavía", concluye Fantini.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала