América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

De la mano de Sergio Massa y el gobernador Kicillof, el peronismo da vuelta a la elección

© Foto : Difusión Gobierno de la provincia de Buenos AiresAxel Kicillof y Sergio Massa
Axel Kicillof y Sergio Massa - Sputnik Mundo, 1920, 23.10.2023
Síguenos en
Bajo el ala de la estratégica provincia de Buenos Aires, el oficialismo revirtió el duro revés de las primarias y se consolida como la fuerza más votada a nivel nacional, superando a Javier Milei. Habrá balotaje entre Sergio Massa y el 'outsider'. El macrista Juntos por el Cambio, que hasta mediados de año parecía favorita, quedó fuera de carrera.
Tropezar, caer y levantarse con una fuerza renovada: el peronismo, más que un movimiento, parece el ave fénix de la política argentina. Tras un contundente revés en las elecciones primarias, el espacio encabezado por el ministro de Economía Sergio Massa acusó recibo del golpe y contraatacó con más fuerza que nunca, pese al adverso escenario financiero.

Escrutado el 98,43% de los votos, Unión por la Patria obtiene el 36,68%, superando a La Libertad Avanza (29,99%) y a Juntos por el Cambio (23,83%).

Uno de los grandes responsables de la victoria oficialista tiene nombre y apellido: Axel Kicillof. El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, que se había impuesto por escaso margen en las primarias, alcanzó el 44,89% de los votos (escrutado casi el 98,19% de las mesas bonaerenses), convirtiéndose en un activo fundamental de Unión por la Patria. Al no existir balotaje en el distrito más poblado del país, el mandatario ya garantizó su reelección.
"Fue un voto por la democracia, un voto por las Islas Malvinas y por el respeto a trabajadores y jubilados. Los problemas se resuelven con más Estado, no con menos. No con egoísmo, sino pensando en los demás: siempre fuimos un pueblo solidario", dijo Kicillof en su discurso tras la victoria.
"La libertad sólo se alcanza cuando hay igualdad de oportunidades. Nuestra vida no es un mercado. Y la patria no se vende. La campaña no terminó: termina cuando Sergio Massa sea elegido presidente. Necesitamos un presidente comprometido con el pueblo", afirmó el exministro de Economía de Cristina Fernández (2013-2015).
Párrafo aparte merece el llamativo estancamiento de Javier Milei, quien en las primarias había dado la sorpresa, al cosechar casi el 29,86% de los votos, posicionándose como el más votado, a contramano de todas las encuestas. Con el 98.43% escrutado, el libertario obtiene el 29,99%.
De todos modos, con estos resultados La Libertad Avanza pasará de tener cuatro diputados nacionales a 40: un salto cuantitativo sustancial para una fuerza nacida hace apenas dos años.
El Vaticano - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2023
América Latina
Argentina contra el Vaticano: asesor de Milei revive una polémica de principios del siglo XX
En tanto, la coalición opositora de Juntos por el Cambio, que parecía categóricamente favorita hasta agosto, quedó definitivamente fuera de carrera, incluso perdiendo votos en comparación con las primarias, cuando había obtenido 28% del total.
Un capítulo central de la jornada remite al grado de participación ciudadana: si bien subió cuatro puntos respecto a las primarias, el 74% informado por la Cámara Nacional Electoral constituye el registro más bajo de la historia de unas elecciones presidenciales, en sintonía con el grado de ausentismo arrojado eb las elecciones provinciales distribuidas a lo largo del año.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала