América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fallece Carlos Romero Deschamps, el polémico exlíder sindical petrolero de México

© AP PhotoEl exlíder sindical mexicano Carlos Romeros Deschamps.
El exlíder sindical mexicano Carlos Romeros Deschamps. - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2023
Síguenos en
El exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, falleció a los 79 años a causa de un infarto, informaron medios locales.
Tras darse a conocer la noticia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió sus condolencias a los seres queridos del exlíder sindical.
"Deseo consuelo y resignación a sus familiares y amigos porque a nadie se le debe desear la muerte. No hay que meterse ni con los finados ni con los enfermos. Hay que respetarlos", señaló en su conferencia de prensa.
Desde 2019, Romero Deschamps ya no encabezaba el grupo sindical más importante en el gremio de los hidrocarburos en México, después de que renunció a su cargo por investigaciones en su contra.
Carlos Romero Deschamps, exlíder nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana - Sputnik Mundo, 1920, 17.10.2019
América Latina
Trabajadores celebran renuncia de líder sindical petrolero de México
"Hay dos denuncias, dos informes, que se enviaron a la Fiscalía General de la República, no se congelaron sus cuentas (como publicó la prensa local), pero sí se enviaron las denuncias y los informes", declaró López Obrador el 16 de octubre de aquel año.
La pesquisa sobre el líder petrolero, que no ocultaba su fortuna en propiedades y estilo de vida, estaba "relacionada con ingresos y obtención de recursos, básicamente, obtenidos de investigaciones o avisos de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda [y Crédito Público]", detalló el mandatario mexicano.

Vida y escándalos

Romero Deschamps nació en Tampico, Tamaulipas, estado en el noreste del país latinoamericano. De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), desde los 14 años se acercó al mundo de los hidrocarburos, ya que entonces consiguió su primer empleo en Petróleos Mexicanos (Pemex). Uno de los cargos que tuvo en la empresa fue como chófer de camión cisterna.
Llegó a ser líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en 1993, cuando se destituyó a Joaquín Hernández Galicia, mejor conocido como La Quina, quien estuvo en ese cargo por cerca de 30 años.
Producción petrolera en Tabasco, sureste de México - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2023
América Latina
Accidentes en Pemex: "Quitaron a los trabajadores con experiencia y fueron mermándola"
Un destino similar fue del de Romero Deschamps, ya que detentó este puesto durante 26 años.
Además de su paso por el sindicato petrolero, formó parte de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tanto como diputado como senador, esto entre 1979 y 2018.
Investigaciones periodísticas señalan que Romero Deschamps acumuló acusaciones en su contra por delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, evasión de impuestos y enriquecimientos ilícito por 150 millones de dólares.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала