América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Accidentes en Pemex: "Quitaron a los trabajadores con experiencia y fueron mermándola"

© Foto : Petróleos MexicanosProducción petrolera en Tabasco, sureste de México
Producción petrolera en Tabasco, sureste de México - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2023
Síguenos en
Los accidentes en la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) van al alza, de acuerdo con datos de la propia compañía petrolera, que enfrenta señalamientos por la reducción del presupuesto destinado a prevenir estos eventos y cuya calificación ha sido recién degradada por la consultora Fitch Ratings, debido a esta situación.
El espectacular incendio del 7 de julio registrado en la plataforma Nohoch Alfa, en Cantarell, Golfo de México, que resultó con un saldo de dos personas muertas, una más desparecida y ocho lesionados, entre ellos tres trabajadores de Pemex, es solo el último de los accidentes que han tenido lugar en las diversas instalaciones de la empresa paraestatal mexicana.
La explosión ocurrió en la plataforma Nohoch Alfa, de la Sonda de Campeche, complejo de Pemex. - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2023
América Latina
AMLO confirma explosión en la plataforma Nohoch Alfa de Pemex en México | Video
El índice de frecuencia de accidentes para el personal de Pemex se ha incrementado, de acuerdo con datos de la propia compañía petrolera citados por el diario Reforma.
Conforme a estas cifras, en 2022 este índice registraba 0.58 accidentes por millón de horas-hombre laboradas con exposición al riesgo, una cifra mayor en 57% a la registrada en 2021, según el espacio informativo especializado Oil & Gas Magazine.
Para el ingeniero de mantenimiento Jorge Soto, quien trabajó 25 años en Petróleos Mexicanos, lo primero que hay que tener en cuenta al valorar los incidentes es que suceden no solo en la empresa mexicana, sino en la industria petrolera de todo el mundo.

"La cuestión de los accidentes siempre ha existido y existe en todo el mundo petrolero. En EEUU los accidentes son más aparatosos porque allá el grado de automatización que lograron fue muy alto", dice Soto en una entrevista con Sputnik.

Soto obtuvo su plaza en la petrolera en 1976, cuando apenas tenía 16 años de edad, ya que en ese momento había una ampliación en las instalaciones de la refinería "Antonio M. Amor", de Salamanca, Guanajuato, y su padre, también trabajador petrolero, lo recomendó, como era usual en esos momentos, donde muchos de los hijos de los protagonistas de la expropiación petrolera del expresidente Lázaro Cárdenas —consolidada en 1938— comandaban y sacaban adelante a la industria más importante del país.
Consultado sobre los recientes accidentes en Cantarell y otras refinerías, el ingeniero petrolero, ahora retirado, hace hincapié en que una parte importante de estos accidentes finca en la publicidad que medios de comunicación les dan.
Y otro punto a considerar son las batallas políticas en la lucha por el poder dentro de la petrolera mexicana, una empresa con unos 120.000 empleados y clave en las finanzas públicas del país latinoamericano.
Fuego (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2023
América Latina
Al menos 2 muertos por un incendio en una refinería de la petrolera mexicana Pemex
"Lo que observábamos era que cuando había un gerente de una refinería que tenía tiempo, que iba desarrollando una cierta actuación positiva, pero que no era del agrado de sus competidores —que siempre había, por lo que significa ser gerente de una refinería— era cuando cortaban los presupuestos, cuando no había plazas extraordinarias, ahí empezaban los accidentes", cuenta el ingeniero Soto.

"Primero cortaban el presupuesto y luego, al haber bajo mantenimiento, se presentaban los accidentes", subraya el ingeniero de mantenimiento, quien llegó a trabajar en prácticamente todas las áreas de la refinería de Salamanca, desde los almacenes hasta una sofisticada planta de hidrógeno llamada Unidad 10.

Y es que, dice Soto, en una refinería como la de Salamanca puede haber millones de posibles motivos para detonar accidentes, en muchas ocasiones de dimensiones catastróficas, desde un empaque desgastado y que no se cambia a tiempo, hasta un tornillo mal colocado.

Petrolera bajo fuego

Y un ejemplo podría ser la refinería Lázaro Cárdenas del Río, en el municipio de Minatitlán, sur de Veracruz, donde se han registrado al menos cuatro incendios solo en los últimos dos años.
El último de ellos tuvo lugar el 23 de mayo, cuando un incidente en la planta U-100, ubicada en el Sector No. 3 de la refinería, ocasionó que se extendiera el fuego, provocando quemaduras en tres trabajadores, quienes tuvieron que ser trasladados al Hospital Regional de Pemex en Minatitlán.
Otro incendio se presentó en esta misma refinería de Veracruz el 23 de febrero de este año, en el área del banco de cambiadores de calor de la planta Combinada Maya, que resultó en la muerte de tres trabajadores de la petrolera y en la hospitalización de al menos otros dos.
En diciembre de 2021 ya se había producido otro incendio sin víctimas en esta misma planta refinadora de petróleo y el 7 de abril de ese mismo año se vivió otra conflagración en el área de transferencia de diésel a gasolina, que dejó al menos seis trabajadores heridos.
El 23 de febrero de este año, se registró otro incendio en el equipo de perforación PM-119 que daba mantenimiento a la Cavidad Tuzandepetl-331, mismo que forma parte del proyecto de rehabilitación de cavidades de la Planta de Almacenamiento Estratégico Tuzandepetl, ubicada en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, Veracruz.
Cinco trabajadores de Pemex perdieron la vida en este incidente, de acuerdo con informes de la propia empresa productora de hidrocarburos.
Instalaciones de Pemex - Sputnik Mundo, 1920, 24.07.2023
América Latina
El Gobierno de México sobre el derrame de Pemex en Campeche: "Era una pequeña fuga de aceite"
El 7 de julio de 2021, se registró una fuga de gas en el ducto submarino de 12 pulgadas a 150 metros de la plataforma satélite KU-C, localizada en la Sonda de Campeche, perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap.
En este incidente no hubo fallecidos ni personas heridas, pero las imágenes de un inmenso aro de fuego sobre la superficie del mar dieron la vuelta al mundo y provocaron cuestionamientos a las políticas energéticas del presidente López Obrador.

'Un estrangulamiento terrible'

Para el ingeniero Jorge Soto, un fenómeno clave para entender estos accidentes es que la petrolera se ha ido deshaciendo de su personal con mayor experiencia, en lo que él considera que fue un proceso para desmantelarla y eventualmente privatizarla, al menos hasta antes de la Administración del hoy presidente de México, que comenzó en diciembre de 2018.
"Yo lo atribuyo a los intentos de privatización que ha habido de Pemex", dice Soto, quien explica que él se jubiló de la petrolera antes de cumplir la edad reglamentaria con una oferta en la que mantenía el 100% de su salario, además de otro monto extra.
"Todos salimos corriendo", dice el petrolero, pero a la larga esa salida de personas calificadas, formadas y con experiencia ha terminado por mermar a la empresa paraestatal.

"En el fondo, el objetivo de todas esas promociones, y de disminuir (el personal) y que sí lo lograron, fue quitar la experiencia, el know how que había con todos los trabajadores antiguos; no nada más a nivel de ingeniería, sino a nivel de trabajadores expertos; fueron mermándola y muchísimo más en el sexenio de (el expresidente) Enrique Peña Nieto", afirma.

"En el sexenio de Peña Nieto pasaron cosas que nunca nos pasaron a nosotros, como el hecho de que una planta no tuviera la materia prima en cuanto a lo que se refiere a los catalizadores o a los elementos químicos para poder operar ¡Paro de planta por una falta de suministro! Fue un estrangulamiento terrible el que se hizo y la intención era que precisamente sucedieran estos accidentes; esa situación, quitar a la gente con experiencia para facilitar la venta de Pemex", afirma Soto.
"El aumento del contratismo, la corrupción, el quitar a la gente con experiencia todo eso iba encaminado a eso, a mermarla", subraya el trabajador petrolero "de toda la vida", como él mismo se define.
Enrique Peña Nieto, expresidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2020
América Latina
Exdirector de Pemex: Peña Nieto pidió millonaria coima a Odebrecht

Baja crediticia... por accidentes

El pasado 14 de julio, Fitch Ratings degradó las calificaciones de incumplimiento crediticio de largo plazo en moneda extranjera y local de Pemex de 'BB-' a 'B+', en lo que señaló como un reflejo del "continuo débil desempeño operativo de Pemex" y que podría limitar sus fuentes de financiación de bancos, inversores y proveedores.
"La disminución de estas calificaciones de relevancia refleja el impacto ambiental y social asociado con múltiples accidentes en las instalaciones operativas de Pemex desde febrero de 2023, que resultaron en bajas y lesiones a sus empleados y daños a infraestructura y activos críticos", señaló la calificadora en un comunicado.
Fitch consideró que los múltiples incendios en activos e infraestructuras crítica reflejan "preocupaciones relativas a la gestión de sus operaciones y/o a la falta de gastos de capital de mantenimiento en sus activos e infraestructuras básicos".
"El elevado servicio de la deuda y la necesidad del gobierno de financiar flujos de tesorería negativos han sido razones clave de la escasa inversión", dijo la consultora al explicar las razones de su decisión de degradar la calificación crediticia de la petrolera.
"A Fitch le preocupa que la gestión de sus operaciones y/o la falta de gastos de capital de mantenimiento en sus principales activos e infraestructura desafíen aún más su perfil financiero", detalló.
Petróleos Mexicanos (Pemex) es la petrolera más importante de México. - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2023
Economía
¿Cuáles son las consecuencias de la rebaja de Fitch a la calificación crediticia de Pemex?
También expresó su preocupación por la gestión de sus operaciones y la supervisión regulatoria para garantizar que Pemex y otros operadores del país cumplan las normas del sector en materia de seguridad y bienestar de los empleados.
De acuerdo con una nota del periódico Reforma, publicada el 13 de julio, la inversión de Pemex para revertir daños y prevenir accidentes cayó 48.3% en los primeros cuatro años de la actual Administración.
En 2022, los recursos destinados a este rubro fueron de 2.201 millones de pesos, mientras que en 2019 fueron 4.265 millones, señaló el rotativo, que citó datos de la propia compañía mexicana.

Adiós al negociazo

Para el ingeniero Soto, es una tristeza lo que ha sucedido con Pemex. Y es que el petróleo es un "negociazo", afirma y pone como ejemplo el caso de Texas, donde hay alrededor de 130 refinerías que surten gasolinas y todo tipo de combustibles a Estados Unidos, y aún sobra hidrocarburo para la exportación.
"Si aquí hubiéramos tenido 10 o 15 refinerías tendríamos para exportar a Centro y Sudamérica y más", dice Soto con un dejo de nostalgia por aquellos tiempos en los que los trabajadores sacaron adelante una industria que ha sostenido al país en el último siglo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала