América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Está en juego la inserción global": el posible impacto geopolítico de las elecciones en Argentina

© AFP 2023 / Agustín MarcarianPatricia Bullrich, Sergio Massa y Javier Milei, en el segundo debate presidencial argentino en la Universidad de Buenos Aires
Patricia Bullrich, Sergio Massa y Javier Milei, en el segundo debate presidencial argentino en la Universidad de Buenos Aires - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2023
Síguenos en
En los comicios presidenciales no solo se pone en juego la orientación económica que adoptará el Gobierno entrante, sino también el posicionamiento nacional respecto a un tablero global signado por la creciente multipolaridad. La relación con los BRICS, China, Estados Unidos y el resto de la región son los interrogantes centrales.
El 22 de octubre los argentinos irán a las urnas para elegir a su próximo presidente, en medio de un escenario por demás abierto. La incertidumbre que alimenta el favoritismo de Javier Milei trasciende las fronteras y despierta una pregunta entre analistas y diplomáticos: ¿cómo impactaría un potencial cambio de Gobierno en la integración regional y global?
Durante el mandato de Alberto Fernández, Buenos Aires ha estrechado vínculos con diversas potencias. Desde la invitación formal a integrar el bloque de los BRICS hasta la ampliación del swap —intercambio de monedas— con China, o la recuperación del cordial vínculo con Brasil tras el regreso al poder de Lula da Silva, el respaldo al multilateralismo ha constituido el punto de partida de la diplomacia.

En los comicios se enfrentarán Sergio Massa, ministro de Economía y candidato de la alianza oficialista Unión por la Patria; Patricia Bullrich, exministra de Seguridad durante el mandato de Mauricio Macri (2015-2019) y referente de la coalición opositora Juntos por el Cambio; y Javier Milei, el economista líder de La Libertad Avanza.

Tras el duro revés que recibió el oficialismo en las elecciones primarias, en las que se impuso sorpresivamente Milei —quien pregona un alineamiento irrestricto con Estados Unidos y la ruptura de relaciones con China—, el rumbo que las relaciones internacionales adoptarán desde diciembre de 2023 se transformaron en una incógnita.
Imagen de Javier Milei en un billete de 100 dólares - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2023
América Latina
El alineamiento internacional de Milei generaría "una ruptura pocas veces vista" en Argentina
"Las elecciones van a impactar no solo en lo regional, sino también en todos los aspectos de la política exterior en cuanto al capítulo de la relaciones multilaterales, dado el fuerte presidencialismo que tenemos, donde es el mandatario quien piensa y lleva adelante la política exterior", dice a Sputnik la analista internacional Melina Torús.
La investigadora advierte que "el impacto de un cambio de gobierno puede incidir directamente en la imagen del país hacia las potencias, que afectará directamente la posición de Argentina en el escenario mundial. Un alejamiento de los Estados en materia de cooperación puede reflejarse en capítulos concretos como la ayuda financiera".
"Argentina tiene un rol importante en el mapa global, sobre todo a partir de su peso en el mercado de alimentos e hidrocarburos, que la posicionan mundialmente. Pero su política exterior podría verse profundamente afectada por el resultado de las elecciones: desde la relación con Estados Unidos y China hasta el vínculo con Brasil y el Mercosur", remarca Torús.

De los BRICS al Sur Global

En el tablero de variables a disputar resalta por peso propio la flamante incorporación de Argentina a los BRICS, la alianza originalmente conformada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, tras años de gestión.
El bloque, que recibe más del 30% de las exportaciones del país austral, con su ampliación abre las puertas a un vital respaldo tanto diplomático como financiero.
Ante la posibilidad de formar parte del foro desde 2024, dos de los tres candidatos en carrera anticiparon que rechazarían la invitación: solo el ministro de Economía, Sergio Massa, revalidó su intención de avanzar en el vínculo. Tanto Patricia Bullrich como Milei se rehúsan a ingresar al bloque de los BRICS. El libertario, incluso, llegó al punto de tildar de "comunistas" a las potencias que lo integran.
"En términos de análisis, la lectura de Milei parece ser bastante miope en materia de política internacional. Parece una visión demasiado ideologizada, que responde más a una concepción propia de la Guerra Fría, donde el alineamiento era a uno u otro bloque, sin mayor alternativa", considera Torús.
De acuerdo con la experta, "no es excluyente pertenecer a los BRICS y tener una política exterior autónoma o pragmática. Nadie cree que suponga relegar los intereses argentinos a los de otra potencia: simplemente constituye otra oportunidad para exportar y motorizar el desarrollo".
En el caso de la candidata de Juntos por el Cambio, el posicionamiento reviste un matiz diferente. "No veo que Bullrich se oriente a un distanciamiento profundo respecto a China. Incluso el Gobierno de Macri, pese a sus diferencias con Pekín, terminó profundizando la relación y firmando acuerdos para inversiones estratégicas y para ampliar el swap", considera, en diálogo con Sputnik, el politólogo Alejandro Frenkel.
Congresswoman Patricia Bullrich enters the office of prosecutor Viviana Fein, who is investigating special prosecutor Alberto Nisman's death, in Buenos Aires - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2023
América Latina
Patricia Bullrich, la candidata de camaleónica trayectoria que promete "orden" en Argentina
En cuanto a Massa, el investigador considera que el ministro de Economía "busca afianzar la integración con China y todo el bloque [BRICS], y eso quedó de manifiesto en su gestión. Muestra una continuidad con una meta de profundización, pero manteniendo el pragmatismo".
Pese a la alerta que enciende la idea de romper con un bloque a dos meses de haber conseguido la invitación formal a integrarlo, la concreción de dicho distanciamiento no luce tan fácil en el horizonte.
"Argentina tiene relaciones muy fructíferas y cercanas con los Estados de los BRICS. No creo que sea factible concretar la ruptura definitiva de las relaciones, por el simple hecho de que las decisiones en política internacional tienen costos", explica Torús.
De acuerdo con la académica, "los BRICS están demostrando ser una buena plataforma estratégica. No solo por la ayuda financiera, sino también en cuanto al respaldo en la cuestión de la soberanía de las islas Malvinas frente al Reino Unido, por ejemplo. Además, habilita la cooperación entre los países del sur global, motorizada por las principales potencias".
Por su parte, también en una conversación con Sputnik, el analista Jorge Elías destaca que "un régimen cerrado no sirve en este mundo, y eso aplica por excelencia a este bloque. Si bien siempre hay margen para no formar parte de un bloque, el costo puede ser alto, porque hoy la mayoría del mundo apuesta a la integración".
"No veo por qué es necesario salir de una alianza que puede ofrecer ventajas económicas. El costo de aislarse sería para Argentina, no para las potencias. China no depende de nuestro país, pero nosotros sí de ella", sostiene el experimentado ensayista.

El Mercosur, en el centro del debate

En el plano regional, los tres candidatos coinciden en la necesidad de reformar el Mercado Común del Sur (Mercosur). La diferencia central radica en la forma de llevarla cabo, cuyo impacto puede ser determinante. "El plano continental es central porque son nuestros vecinos inmediatos con quienes primero vamos a negociar" explica Torús.
Quien más gestos tendientes a la cooperación multilateral ha exhibido es el contendiente oficialista. Según Elías, "Massa habla de una revitalización del Mercosur, concibiéndolo como instancia clave para la integración global. Esto plantea la pauta de que el primer escenario es el regional y luego viene el mundial".

"Para estimar el impacto de una potencial gestión de Massa sirve ver su trabajo como ministro. Él propuso la creación de una moneda conjunta para intercambio bilateral con Brasil, y este es un punto central. Massa va a apostar por un desarrollo del Mercosur, bajo el mandato de abrir mercados", explica el analista.

A tono con las ideas aperturistas ligadas a la celebración de acuerdos con la Unión Europea, la plataforma electoral de Bullrich supone "atender la necesidad de afianzar la alianza, pero flexibilizándola para volverla menos proteccionista, lo cual también tendría un impacto fuerte en la economía nacional", dice Frenkel.
La posición de Milei es la más radical respecto al bloque regional. Si bien su discurso reflejó un movimiento pendular respecto a la relación con los países de la región, lo cierto es que la integración dista de ser una prioridad en la mente del líder de La Libertad Avanza.
Los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de Argentina, Alberto Fernández - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2023
América Latina
El futuro del Mercosur: "Si no hay acuerdo con la UE, podemos negociar con China y Corea del Sur"
"Milei es el más disruptivo. Habló pestes del Mercosur, pero luego modera su discurso. Además, ha criticado mucho al Gobierno de Lula da Silva, que recientemente ha iniciado su mandato en Brasil. Hay más dudas que certezas al respecto", resalta Elías.
"En caso de ganar Milei habría un deterioro en la relación política a nivel regional, que puede impactar en términos económicos. El libertario está menos comprometido con la integración latinoamericana", apunta Frenkel.
Pese al insoslayable protagonismo de Argentina a nivel sudamericano, de acuerdo con Elías las consecuencias de un virtual enfriamiento de los vínculos multilaterales podrían resonar más crudamente en Buenos Aires que en el resto de países del bloque.
"Argentina necesita más al Mercosur que lo que este necesita a Argentina. En medio de los problemas económicos, mantener los socios comerciales es algo crucial. Cortar las relaciones con el Mercosur sería darse un disparo en el pie: ningún país sale solo", afirma el experto.

El elefante en la sala

El posicionamiento geopolítico que despliegue el próximo mandatario estará irremediablemente condicionado por un actor central de la historia argentina: el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que el país austral mantiene un acuerdo para el refinanciamiento de la deuda contraída durante la administración de Macri en 2018.
En ese marco se inscribe el diálogo obligado con las autoridades de Estados Unidos, dado el poder de veto que la Casa Blanca mantiene en el organismo.
"Cualquiera gane, el vínculo con Washington va a seguir existiendo no solo por la dependencia hacia el FMI, sino por el peso sistémico de la Casa Blanca, por más que no sea ya la potencia hegemónica que supo ser. Está claro esta está condicionada por la deuda", resalta Torús.
Patricia Bullrich, Sergio Massa y Javier Milei, en el segundo debate presidencial argentino en la Universidad de Buenos Aires - Sputnik Mundo, 1920, 10.10.2023
América Latina
Bullrich, Milei o Massa: ¿a quién votan los empresarios en Argentina?
De los tres contendientes en carrera, el que más concretamente exhibió su visión estratégica al respecto es Milei, quien prometió un alineamiento irrestricto con el país norteamericano. Sin embargo, pese a las intenciones del libertario, la factibilidad de un diálogo fluido no está garantizada.
Para Frenkel, "Milei podría tener un vínculo tenso con el gobierno de Biden, por la discrepancia en las miradas: para el estadounidense el libertario es una suerte 'Trump sudamericano'. El hecho de que defienda una posición negacionista respecto al cambio climático puede sembrar discrepancias con la actual administración de la Casa Blanca".
"Milei es una incógnita. Plantea alinearse con la Casa Blanca, pero no sé cuán buena es su imagen en el Gobierno de Biden. Podría llegar a ser una especie de amor no correspondido, como le pasó a [Jair] Bolsonaro [expresidente brasileño, entre 2019 y 2023] una vez que los demócratas ganaron. Creo que su verdadera apuesta es que Trump vuelva al poder", reconoce el investigador.
A diferencia del caso del economista outsider, los analistas consideran que con la candidata de Juntos por el Cambio el grado de alineamiento sería menor. "Bullrich desarrollaría una política bastante similar, pero intentando no afectar la relación con China. Su inclinación podría reflejarse en materia de seguridad, que es prioridad de la Casa Blanca a nivel regional", explica Torús.
"Bullrich declaró que solicitaría otro préstamo para el Fondo Internacional, lo cual deja en evidencia que se afianzaría en cierto punto la relación con Washington", dice la analista.
Por su parte, Sergio Massa no pareciera defender una posición opuesta a la de la Casa Blanca. Sin embargo, iniciativas como el pago en yuanes al propio FMI reflejan que el acercamiento no sería incondicional.
"Si bien los tres candidatos buscarán estar más cerca de Estados Unidos, Massa defendería una suerte de equilibrio, incluso siendo quien mayores vínculos tiene allí", apunta la investigadora.
Sergio Massa - Sputnik Mundo, 1920, 29.08.2023
América Latina
Las medidas económicas de Massa instalan "la idea de que él es quien puede gobernar" Argentina

¿Quién gana y quién pierde?

Si, como auguran las encuestas, se impusiera La Libertad Avanza, el impacto del nuevo posicionamiento repercutirá tanto en el tablero global como en el ámbito local.
"Una postura aislacionista que solo se alineara bajo el paraguas de Estados Unidos podría acarrear un costo mucho mayor para Argentina que para el resto de los países, si bien el mundo, en un contexto de incertidumbre, necesita lo que tenemos para ofrecer", explica Torús.
Según la especialista, "la opción más inteligente, tanto a nivel regional como internacional, parece ser no depender de un solo Estado, sino buscar la mayor cantidad de socios en sintonía con nuestro interés nacional. No es casualidad que nos hayan invitado a participar de los BRICS".
"Creo que está en juego la inserción global de Argentina, porque podría perder la posibilidad de incrementar el margen de maniobra a nivel internacional o de concretar la adquisición de nuevas fuentes de financiamiento", concluye Torús.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала