América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y Cuba, una relación bilateral que se mantiene pese a las presiones de EEUU

© AFP 2023 / YAMIL LAGECuba y México mantienen una cercana relación, que se formalizó a inicios del siglo XX.
Cuba y México mantienen una cercana relación, que se formalizó a inicios del siglo XX. - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2023
Síguenos en
La relación entre México y Cuba tiene una larga data y, en ella, se entreteje la diplomacia, la cultura y la economía. Sin embargo, durante el sexenio del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, este vínculo se ha intensificado en lo energético y lo ideológico.
Prueba de ello son las más recientes declaraciones del mandatario mexicano, quien, el pasado 16 de octubre, afirmó que ayudaría a la isla gobernada por Miguel Díaz-Canel en lo que requiriera, sin importar los comentarios de otras naciones.
"En todo lo que nosotros podamos ayudar al pueblo de Cuba, lo vamos a hacer, para que no les quede duda, incluido petróleo. Es un pueblo que está padeciendo un bloqueo inhumano e injusto, y nosotros no podemos darle la espalda al pueblo [cubano] y no tenemos que pedirle permiso a ningún gobierno extranjero, porque somos un país libre, independiente y soberano", aseguró López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 09.10.2023
América Latina
AMLO presenta fecha y lugar de reunión de cancilleres de Latinoamérica para hablar de migración
Este comentario se dio tras los reportes de una cancelación de un préstamo por 800 millones de dólares, que otorgaría el Banco de Exportación y Exportación de Estados Unidos (EXIM Bank, en inglés), a Petróleos Mexicanos (Pemex), presuntamente por los barriles de petróleo que se enviaron desde el territorio mexicano hacia Cuba.
Las declaraciones de presidente mexicano se alinean a lo que ha sostenido desde 2018, cuando inició su mandato, y su postura no tendrá grandes repercusiones en el vínculo que sostiene con Estados Unidos, su mayor socio comercial, señala en entrevista con Sputnik la analista internacional de la Universidad Finis Terrae (Chile), Ana Vanessa Cárdenas.
El presidente mexicano "defiende la soberanía, pero, por otro lado, también es cierto que [Washington] sabe que (...) en las cosas estratégicas, el Gobierno mexicano cooperará [con Estados Unidos]", apunta.

De una revolución a otra

El vínculo entre México y Cuba data de la segunda mitad del siglo XIX, eso por la participación de los cubanos Manuel y Rafael de Quesada en las Guerras de Reforma (1857-1861) y combatiendo a los franceses cuando intentaron invadir el territorio mexicano (1861-1867).
De acuerdo con el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, dada la presencia de sus connacionales en México, "el 6 de abril de 1869 es reconocida la beligerancia del pueblo cubano y por medio del representante de la República de Cuba en Armas Pedro Santacilia se iniciaron las gestiones para enviar por medio de expediciones veteranas a tierras de Cuba Libre, aunque hubo otros que lo realizaron por su cuenta".
De esta manera, entre 1902 y 1903 se establecieron las bases formales para solidificar la relación entre México y Cuba. Los primeros embajadores fueron el mexicano Gilberto Crespo Martínez y el cubano Carlos García Vélez.
En el episodio mexicano conocido como Decena Trágica (9-19 de febrero de 1913), el diplomático cubano Manuel Márquez Sterling intentó salvar al depuesto presidente mexicano Francisco I. Madero. Sin embargo, no pudo, ya que el político fue asesinado. Esta eventualidad ocurrió durante la Revolución Mexicana, que duró de 1910 hasta 1917.
A pedestrian passes by the Cuba Interests Section on July 19, 2015 in Washington, DC - Sputnik Mundo, 1920, 25.09.2023
América Latina
México condena el ataque contra la Embajada de Cuba en Washington
México también fue uno de los enclaves para que la justa cubana se llevara a cabo (1953-1959).
"El 7 de julio de 1955, en territorio mexicano, Raúl y Fidel Castro conocerían a Ernesto Che Guevara, guerrillero revolucionario al que Fidel ofrecería más tarde unirse al Movimiento 26 de julio como médico. Más adelante, influenciado por los ideales reformistas revolucionarios, pretendieron derrocar el régimen de Fulgencio Batista en Cuba, viajando al país caribeño en el yate Granma, comenzando así la contienda revolucionaria", refiere la especialista Gabriela Rosales Cristalinas, perteneciente al Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México, en el ensayo Relación México-Cuba en el contexto actual.
En 1961, el Gobierno mexicano reprobó en Naciones Unidas la invasión de Bahía de Cochinos. Tres años más tarde, fue el único miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) que no avaló la propuesta de Washington de romper relaciones diplomáticas con Cuba.
La primera visita de un jefe de Estado cubano a México se dio en 1960, cuando el entonces mandatario Osvaldo Dorticós Torrado fue recibido en el territorio mexicano por su símil en esa época, Adolfo López Mateos.
Y la primera ocasión en la que un presidente mexicano acudió a la isla fue en 1975, cuando Luis Echeverría ostentaba el cargo. En ese tiempo, Fidel Castro detentaba el poder en el suelo cubano.
Detalle de la Plaza de la Revolución, en La Habana, durante un evento conmemorativo a Camilo Cienfuegos. - Sputnik Mundo, 1920, 20.03.2023
Economía
Cuba permitirá la operación de nuevas empresas extranjeras para combatir la inflación

Entre el "comes y te vas" y otras tensiones

Aunque las relaciones entre México y Cuba han sido ininterrumpidas pese a estar bajo la inspección de Estados Unidos, con la llegada del siglo XXI y la transición en la política mexicana, el vínculo sufrió varios momentos de tensión.

"Los mayores conflictos que se vivieron [en la relación bilateral] fueron en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón [entre 2000 y 2012]. Ahí sí ocurrió una separación. Por eso, el Gobierno actual está tratado de construir una nueva relación, aunque en realidad tiene su origen en la política exterior mexicana", expone en entrevista con Sputnik el profesor de relaciones internacionales en el Instituto Rosario Castellanos y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Gámez.

Durante el mandato de Fox fue el peor momento, ya que se dio a conocer el audio de una conversación telefónica con Fidel Castro, donde lo presionaba a retirarse del país antes de que el mandatario estadounidense de esos años, George W. Bush, arribase a la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Debido a esta charla, que el periodista mexicano Carlos Marín nombró "comes y te vas", frase que no se escucha en la llamada, los vínculos bilaterales pasaron por un terreno negativo, a grado tal que Fox expulsó al representante diplomático cubano y quitó al embajador en la isla durante tres meses.
Desde México también piden justicia por Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2023
Qué pasa
Desde México también piden justicia por Cuba
No obstante, el excanciller mexicano Jorge Castañeda apuntó que el lazo estaba en la cuerda floja desde el sexenio del mandatario Ernesto Zedillo (1994-2000), quien dijo en 1999, durante la IX Cumbre Iberoamericana, en La Habana, que "no puede haber naciones soberanas sin hombres y mujeres libres, que puedan ejercer cabalmente sus libertades esenciales".
A partir del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la relación comenzó a mejorar lentamente.

Intercambios entre las naciones

Los intercambios entre México y Cuba abarcan diversos ámbitos, como señala Gámez. "Existe un [canje] en rubros como las vacunas, en particular, algunos acuerdos sobre medicina. Hay médicos que han llegado a México para apoyar a la población. Otro ejemplo es el ámbito educativo; hay acuerdos sobre cómo se puede hacer una relación particular a nivel universitario, con algunos intercambios", detalla.
Mientras tanto, en entrevista con Sputnik, el economista y maestro en estudios latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Armando Jesús Negrete, comenta que, aunque México no es el principal socio comercial de Cuba, sí tiene una participación relevante.
"La principal fuente de importación cubana es China, la segunda es España, la tercera es Rusia y, el que sigue, es México. Su participación oscila entre el 4% en total", declara.
Con base en datos de UN Comtrade y la Organización Mundial del Comercio (OMC), el especialista muestra que las principales exportaciones cubanas hacia el territorio mexicano son:
1.
Bebidas, licores y vinagre (90%).
2.
Animales vivos (3%).
3.
Mercancías no especificadas (1%).
En tanto, los productos mexicanos que más se envían a tierra cubana son:
1.
Grasas, aceites, ceras tanto de origen animal como vegetal (15%)
2.
Jabón, lubricantes, pastas y artículos similares (10%)
3.
Carne, pescado, crustáceos y sus preparaciones (9%)
4.
Plásticos y sus manufacturas (7%)
5.
Forraje preparado para animales (4%)
Según información del Gobierno de México, el balance comercial entre ambas naciones hasta julio de 2023 es de 188 millones de dólares, mientras que en 2022 la cifra ascendió a 259 millones de dólares, siendo 2018 el año en el que mayor intercambio comercial hubo entre ambas naciones en los últimos 25 años al alcanzar los 401 millones de dólares.
Si bien durante la pandemia por COVID-19 hubo un descenso en el comercio entre ambos países, datos oficiales reflejan que este va en recuperación.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2023
América Latina
AMLO sobre bloqueo comercial contra Cuba: Es para que la gente se rebele contra las autoridades
Acerca del rubro energético, por el que Pemex envía barriles de petróleo a Cuba, Negrete precisa que ese intercambio se dio, ya que, durante la pandemia, los cubanos mandaron vacunas y, ahora que la isla atraviesa problemas con los hidrocarburos, México le apoya, más allá de su cercanía con Estados Unidos por el T-MEC.
"México tiene vínculos y estructuras de comercio con Cuba muy antiguas, sobre la lógica de ámbitos como la CELAC [Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños], por lo que puede y podría reforzar sus vínculos tanto con La Habana como con otras naciones no hegemónicas sin afectar el mandato del tratado con Washington y Canadá", agrega.
Sin embargo, como el Gobierno mexicano es muy próximo al estadounidense, los mayores ataques, al menos en este rubro, serán las descalificaciones, estima el experto.
"Como siempre, el margen es en cuánto México permite el forcejeo político y en cuánto hace valer su capacidad y su soberanía para dialogar con sus socios y sus aliados políticos", indica.

Lo que le depara a la relación bilateral

Los tres expertos coinciden en que el vínculo, al igual que en años anteriores, dependerá de quién esté en el poder. En este caso, el siguiente ajuste se daría tras dar las elecciones presidenciales en México, que se celebrarán en 2024.
"Yo creo que en el próximo Gobierno, si hacemos caso a las encuestas donde encabeza las preferencias la doctora Claudia Sheinbaum [perteneciente al partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional, Morena], creo que sostendrá la misma política de acercamiento, pero también de autonomía que, en algunos sectores, no se verán con muy buenos ojos", asevera Gámez.
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Latinoamérica y el Caribe se conformó este abril. - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2023
Sputnik Explica
¿Qué es la Amlac y por qué cambiará el futuro de la atención médica en América Latina y el Caribe?
Mientras tanto, Cárdenas refiere que, en caso de que llegase a la Presidencia la persona que encabece el Frente Amplio por México, opositor a Morena, la situación podría cambiar ligeramente por la postura ideológica que tienen los partidos que le conforman, donde cuestionan la manera en que se desarrolla el Gobierno cubano.
Incluso si gana la oposición en México el próximo año, el analista estima que la relación entre México y la isla no se rompa por completo, pues sus vínculos diplomáticos son "históricos y muy importantes".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала