América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile apuesta por la inversión china para la generación de valor agregado del litio

© AP Photo / Rodrigo AbdUn trabajador camina junto a sacos de litio listos para exportar en la planta procesadora de SQM en Antofagasta, Chile, el 19 de abril de 2023.
Un trabajador camina junto a sacos de litio listos para exportar en la planta procesadora de SQM en Antofagasta, Chile, el 19 de abril de 2023. - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2023
Síguenos en
El Gobierno de Chile anunció una millonaria inversión por parte de la multinacional china Tsingshan para la fabricación de productos de litio con valor agregado. En un diálogo con Sputnik, el experto Emilio Castillo sostuvo que se apuesta a la "transferencia de capacidades a profesionales técnicos chilenos".
La empresa china Yongqing Technology Co. Ltd, perteneciente al Grupo Tsingshan, invertirá 233 millones de dólares en la región de Antofagasta (norte). Así lo anunció el presidente de Chile, Gabriel Boric, durante su visita oficial al gigante asiático en el marco de la Chile Week China 2023, evento comercial bilateral celebrado en Pekín.
El proyecto, que comenzará a desarrollarse a partir de 2025, producirá cátodos de litio, componente esencial de las baterías, a partir del procesamiento de 11.244 toneladas de carbonato de litio por año, faena que empleará a alrededor de 700 personas en la planta proyectada en el puerto de Mejillones, de las cuales un 90% serán chilenas.
La iniciativa se suma al proyecto de la empresa china BYD, que se adjudicó la otra mitad de la cuota de explotación de litio licitada por el Estado de Chile. Juntas significarán inversiones por más de 520 millones de dólares en la región de nortina de Antofagasta.
La ciudad de Shanghái, en China - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2023
América Latina
"Una apuesta a largo plazo": Chile busca nuevos mercados en China y mirar más allá de Pekín
"A partir de aquí se sientan las bases para avanzar en la generación de valor agregado y nuevos encadenamientos productivos en Chile a partir del litio que se extrae en el país", destacó José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), agencia del Ministerio de Economía chileno.
Mientras que Boric subrayó que, "no nos vamos a limitar solamente a la extracción del mineral no metálico, sino que además vamos a crear cadenas de valor y hacer, además, transferencia de conocimiento, porque uno de los compromisos que han hecho desde la empresa es generar programas de intercambio para que profesionales chilenos puedan viajar a China y formarse también en el desarrollo de esta industria".

La licitación que llevó a la selección de la oferta de Tsingshan "es parte de la Estrategia Nacional del Litio, que ha definido cuotas elegidas por el Estado, en negociaciones con las empresas que producen litio en el Salar de Atacama, y que aseguran el suministro para la producción de materiales de valor agregado", afirmó en un diálogo con Sputnik el doctor en Economía de Minerales Emilio Castillo.

El experto sostuvo que las últimas inversiones chinas en la generación de valor agregado a la industria del litio se han separado de la línea original de dominio estatal, ya que el rol del Estado ahora se centrará en "coordinar estos esfuerzos de una manera más orgánica".
"Chile actualmente está pasando por un momento que requiere bastante inversión para reactivarse, para tomar confianza, entonces también se valora mucho la presencia de un sector que esté dispuesto a invertir en el país, que demuestra también que se debería ayudar a cierta atracción", añadió el especialista minero.

Transferencia de competencias

Castillo sostuvo que uno de los aspectos positivos respecto a la inversión china, es la generación de conocimiento específico en la industria del litio, con las transferencias de competencia a lo largo de las cadenas de producción.
En este sentido el entrevistado remarcó la importancia para la región de Antofagasta en que "gran parte del know-how para la producción de los componentes de batería, que no la tenemos en Chile, comience a generar una expertise".
Banderas de EEUU y China - Sputnik Mundo, 1920, 17.10.2023
Economía
EEUU impone restricciones de exportación de chips a China y otros países
De acuerdo al especialista, la transferencia de competencias también supone aspectos estratégicos de la industria que no están desarrollados en el país sudamericano, como la "formación de capacidades" mediante la profesionalización de servicios y especialistas.
"Justamente la empresa china tiene estas capacidades, y la idea es que el conocimiento técnico industrial también sea posible replicarlo acá, que se pueda hacer una transferencia de capacidades a profesionales técnicos chilenos", apuntó.

Potencial de colaboración

La planta industrializadora de carbonato de litio en cátodos para baterías eléctricas, proyectada en el puerto de Mejillones, contempla también la manufacturación del material importado desde la explotación de la multinacional china en el Salar Centenario Ratones de Salta, Argentina, cuya producción estimada se iniciará en mayo de 2024, informó la Corfo de Chile.
Castillo consideró que en términos de la cadena de valor completa del litio, "existen potenciales sinergias que pueden ocurrir a nivel latinoamericano, sobre todo porque hay industrias y consumos finales en otros grandes países sudamericanos".
Sin embargo, el especialista enfatizó que todo tipo de coordinación y esfuerzos "hay que llevarlos con cautela", debido a que los países productores del llamado "triángulo del litio", mantienen "estrategias de desarrollo distintas", agregó.
Baterías de litio - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2023
América Latina
Con nuevo plan de $2.000 millones, Chile desafía la supremacía de EEUU en el almacenaje de energía
Según el experto, tanto Chile como Argentina y Bolivia sostienen legislaciones, regulaciones y expectativas distintas. No obstante, se muestra afín "a todo tipo de cooperación internacional".
"Es bueno compartir la experiencia, es bueno conocer acerca de estos ecosistemas que son los salares, entonces toda esa información que podamos compartir y reconocer de estos depósitos únicos que tenemos en esta zona del triángulo lítico, es valorable", precisó.
En lo referente al establecimiento de estrategias industriales conjuntas, Castillo subrayó que "todavía faltan varios pasos antes de poder concretarlo".
"Hay un potencial de colaboración, que vale la pena conocer la experiencia de cómo ha sido el proceso productivo en Argentina, en Chile, en cómo podría ser en Bolivia. Creo que ese reconocimiento es bastante valorable en función de los acuerdos que se pueden hacer a nivel regional", reconoció Castillo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала