- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Teherán condena la decisión de la UE de mantener sanciones a misiles balísticos iraníes

© AP Photo / SepahnewsEl nuevo misil balístico iraní Kheibarshekan
El nuevo misil balístico iraní Kheibarshekan - Sputnik Mundo, 1920, 17.10.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Teherán condena la decisión de la Unión Europea (UE) de mantener vigentes las sanciones impuestas a los misiles balísticos iraníes, debido a que Irán, supuestamente, no cumplió con los términos del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani.
"Esta acción del Consejo de la UE es una clara violación de las obligaciones de la UE (...) en el marco del PAIC y de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Kanani en una nota publicada en el canal de la Cancillería iraní de Telegram.
Las sanciones de la ONU relacionadas con los misiles balísticos de Irán, según los términos del PAIC, expiran el próximo 18 de octubre.
No obstante, el 16 de octubre el Consejo de la UE anunció su decisión de mantener vigentes las sanciones porque considera que Irán no cumple con los términos del pacto.
A mediados de septiembre pasado, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, informó que Alemania, Francia y el Reino Unido no levantarán las sanciones a Irán porque creen que Teherán no cumple con el acuerdo sobre su programa nuclear.
En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní acusó a la UE, el Reino Unido, Francia y Alemania de no cumplir con sus propios compromisos en virtud del PAIC.
Los drones de Irán en el Foro Técnico Militar Internacional Army 2023  - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2023
Defensa
Irán demuestra una capacidad nunca vista durante un simulacro masivo con drones | Video
En julio de 2015, Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia, más Alemania) sellaron el PAIC que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, Washington rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares, algo que no se ha confirmado.
Un año después, Teherán respondió disminuyendo de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.
En abril de 2021, las partes del acuerdo, junto con EEUU, iniciaron en Viena negociaciones para restablecer el pacto nuclear, pero en marzo de 2022 las consultas se estancaron hasta la actualidad.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала