América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

De las armas a los cafetos: los ex-FARC que elaboran café como "una apuesta de paz"

© Foto : Cortesía Daviel Antonio OyolaDe las armas a los cafetos: los ex-FARC que elaboran café como "una apuesta de paz"
De las armas a los cafetos: los ex-FARC que elaboran café como una apuesta de paz - Sputnik Mundo, 1920, 17.10.2023
Síguenos en
En el departamento de Tolima, centro de Colombia, un grupo de exguerrilleros de las extintas FARC produce El Tercer Acuerdo, un producto en el que contribuyen antiguos combatientes, indígenas nasas y campesinos de la región. Una muestra de tolerancia y de compromiso para acabar del todo con la violencia.
El conflicto armado en Colombia fue llevando, casi que a oscuras, a Daviel Antonio Oyola por varias regiones del país. Este firmante del Acuerdo de Paz de 2016, suscrito entre el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuenta por qué ingresó a la guerrilla y cómo fue pasando de un lugar a otro hasta el momento en el que se desmovilizó, bajo la premisa de una paz estable y duradera.

"Entré a las FARC en 1995 porque vi que la sociedad colombiana estaba muy fragmentada. Y eso se notaba más en el campo. Unos, los mismos de siempre, tenían todo, otros un poco y el resto nada. Sin tener dinero para pagar el estudio te conviertes en presa fácil de los actores armados y de la autoridad que emana al tener un arma", dice Oyola en diálogo con Sputnik.

Daviel nació en Morales, Cauca, en el suroccidente colombiano, una región perfecta por el clima y las tierras para cultivar café. Estando alzado en armas, llegó más al centro del país, pues su bloque se instauró en los alrededores de La Argentina, en Huila, otra región apta para el cultivo del grano.
© Foto : Cortesía Daviel Antonio OyolaDaviel Antonio Oyola
Daviel Antonio Oyola - Sputnik Mundo, 1920, 17.10.2023
Daviel Antonio Oyola
Y cuando tomó la decisión de salirse de las FARC, el Acuerdo de Paz lo llevó a Planadas, en el Tolima (muy cerca del Huila), zona cafetera y en la que el Gobierno de ese entonces ubicó uno de los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, lugares que fomentan la adaptación de los miembros de las extintas FARC a la sociedad civil.

"Estando ahí nos juntamos con otros compañeros y nació la idea de tener una marca propia de café. Sabíamos que no podíamos hacerlo solos, entonces, en una muestra de reconciliación con la comunidad, nos asociamos con campesinos y con indígenas de la comunidad nasa. Así nació el café El Tercer Acuerdo", dice Oyola.

El nombre fue elegido porque reúne la historia de la región, pasando por el primer acuerdo, firmado en 1996, entre Jerónimo Galeano, comandante del Frente 21 de las FARC, y el pueblo nasa, comunidad que, cansada de los combates entre la guerrilla y el Ejército, y de quedar en el medio, llegó a un entendimiento con esa guerrilla para que no se tocara a la población civil y se pudieran realizar sus actividades culturales y agrícolas.
"El segundo acuerdo, por supuesto, fue el de 2016, pactado en La Habana, Cuba, y firmado en el Teatro Colón de Bogotá. Y el tercero es nuestro café, una apología a la palabra y el compromiso de quienes creemos en una Colombia en paz. Nosotros llegamos a esta región y las personas nos acogieron y nos ayudaron a salir adelante. Entonces el tercer acuerdo es un entendimiento tácito entre nosotros, los indígenas y los campesinos", añade.
El músico colombiano César López durante las protestas en Colombia contra el Gobierno de Iván Duque, en Bogotá (Colombia), el 8 de diciembre de 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2022
América Latina
"Escopetarra": el símbolo de paz creado de una escopeta y una guitarra por un artista colombiano

¿Cómo se produce El Tercer Acuerdo?

Si bien los firmantes del Acuerdo de Paz todavía no tiene tierras propias —la Agencia Nacional de Tierras trabaja en ese aspecto para cambiar la situación—, esto no fue un impedimento para que Oyola y 59 compañeros se asociaran de cara a crear su marca.
"Apenas contamos con dos hectáreas y el café que sale de allí no nos da para cumplir con la producción. Acá es donde recurrimos a caficultores locales, que nos aportan no solo el grano, sino que nos han capacitado con los procesos", explica.
Pastor Alape en diálogo con Sputnik en la Casa de la Paz, ubicada en el centro de Bogotá - Sputnik Mundo, 1920, 06.12.2021
América Latina
Alapaz, la cerveza con la que el ex-FARC Pastor Alape quiere llevar agua a su tierra
En un principio, con el dinero que le dieron por dejar las armas —alrededor de 1.900 dólares—, los asociados mandaron traer una trilladora de café desde Brasil. Con lo que sobró adquirieron maquinaria y se dieron a la tarea de sacar café. Sin embargo, no fue sencillo y requirieron de la ayuda de los campesinos para poder suplir los gastos.
"El problema de este proyecto es que cuando se formuló no se tuvo en cuenta el recurso necesario para el montaje. Y en eso se nos ha ido una suma grande de dinero. A la fecha, sin mentirle, estamos con un déficit de 220 millones de pesos (51.700 dólares) porque nos tocó solucionar un tema eléctrico: poner postes de luz, las redes, etcétera. Y recientemente actualizamos nuestra planta eléctrica. Tenemos que hacer otras adecuaciones, pero nos hacen falta recursos".
© Foto : Cortesía Daviel Antonio OyolaDe las armas a los cafetos: los ex-FARC que elaboran café como "una apuesta de paz"
De las armas a los cafetos: los ex-FARC que elaboran café como una apuesta de paz - Sputnik Mundo, 1920, 17.10.2023
De las armas a los cafetos: los ex-FARC que elaboran café como "una apuesta de paz"
Si bien el panorama no parece alentador, Oyola mantiene una idea armónica, y hasta soñadora, de lo que se puede lograr con El Tercer Acuerdo, al punto de estar gestionando permisos con las autoridades nacionales para poder convertirlo en producto de exportación, sobre todo a los países que, en su momento, aportaron recursos para que el Acuerdo de Paz fuera una realidad.

"Estamos interesados en llevarlo a México y a Australia, pero seguimos en el camino de hacer contactos, obtener requisitos de calidad y aumentar nuestra producción. Son clientes potenciales a los que queremos llegarles pronto. Que se sepa que este café es, en otras palabras, una apuesta de paz".

Oyola tiene claro, y viendo el contexto que atraviesa Colombia, que nunca más tomará las armas, como lo hicieron otros compañeros suyos que regresaron al monte.
"Los colombianos tenemos que conocer las luchas pasadas, las vidas que han costado y con base en eso construir un futuro. La guerra no es el camino. Y por más que estén asesinando a nuestros compañeros [solo este año van 31, según datos de Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz], dimos la palabra de desmovilizarnos. Y ese compromiso lo respetaremos hasta el final", defiende.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала