- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Runas vikingas de 1.000 años de antigüedad revelan el rol de una reina en la creación de Dinamarca

© Foto : Museo Nacional de DinamarcaRunas vikingas estudiadas por el Museo Nacional de Dinamarca
Runas vikingas estudiadas por el Museo Nacional de Dinamarca - Sputnik Mundo, 1920, 16.10.2023
Síguenos en
Expertos del Museo Nacional de Dinamarca emplearon tecnología de vanguardia de escaneo 3D para decodificar enigmáticas runas vikingas grabadas hace más de un milenio. Los hallazgos podrían reescribir los libros de historia, al resaltar el papel fundamental de una reina danesa en la formación de la nación escandinava.
Arqueólogos de Dinamarca y Suecia utilizaron recientemente escaneos en tres dimensiones para investigar inscripciones en antiguas piedras danesas, que han revelado una conexión inesperada con una poderosa reina vikinga, conocida como Thyra.
© Foto : Museo Nacional de DinamarcaLos especialistas usaron escaneados en tres dimensiones para descifrar los marcajes vikingos
Los especialistas usaron escaneados en tres dimensiones para descifrar los marcajes vikingos - Sputnik Mundo, 1920, 16.10.2023
Los especialistas usaron escaneados en tres dimensiones para descifrar los marcajes vikingos
La investigación se centró principalmente en dos conjuntos de piedras rúnicas, ambas del siglo X. La colección inicial, conocida como las Piedras Jelling, estaba estrechamente asociada con el rey Harald Blatand, un renombrado monarca danés de ese siglo, reconocido como el creador de la nación.
Sin embargo, los relatos históricos habían guardado un frustrante silencio sobre los padres de Harald, el rey Gorm y la reina Thyra.
El segundo conjunto de piedras rúnicas, llamadas Piedras Ravnunge-Tue, en honor a su tallador, ofrecía un atisbo de información sobre la familia real. Los estudiosos han postulado que estos objetos fueron tallados en homenaje a la reina Thyra, por encargo de Harald Blatand.

"Nuestro objetivo era descubrir si podíamos identificar al mismo tallador de runas en algunas de estas piedras, vinculando las piedras Ravnunge-Tue con las piedras Jelling. Una conexión sugeriría fuertemente que todas las piedras rinden homenaje a la misma figura influyente: Thyra, madre de Harald Blatand", explicó la investigadora principal del proyecto, Lisbeth M. Imer.

Sorprendentemente, las runas en las piedras designan inequívocamente a Thyra como una "reina", lo que significa su autoridad en relación con Ravnunge-Tue, el tallador. Los escaneos tridimensionales revelaron patrones distintos que funcionan como la firma personal del artista dentro de los grabados rúnicos.
Entierro infantil prehispánico hallado en excavación  - Sputnik Mundo, 1920, 13.06.2023
Estilo de vida
Estos son los nuevos hallazgos prehispánicos en el corazón de la Ciudad de México | Video
El nombre de la reina Thyra está solo en los anales de la historia vikinga, ya que "ningún otro hombre o mujer vikingo en Dinamarca ha sido mencionado en tantas piedras rúnicas", enfatizó Imer. La sorprendente revelación subraya su papel fundamental en la unificación del reino bajo el Gobierno de su hijo, Harald Blatand. Los hallazgos fueron publicados en la revista Antiquity.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала