- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nuevos caminos para que Brasil pueda exportar su liderazgo al mundo

© AP Photo / Christophe Petit TessonMauro Vieira, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil
Mauro Vieira, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 10.10.2023
Síguenos en
Esta semana, varios políticos brasileños, incluido el canciller Mauro Vieira, visitarán Asia para participar en reuniones de alto nivel. Sputnik habló con expertos sobre qué esperar de los encuentros. Aseguran que el gigante sudamericano debería priorizar la relación con la región asiática en lugar de enfocarse en Europa.
Con el objetivo de establecer acuerdos comerciales y consolidar relaciones diplomáticas, los encuentros resaltan el crecimiento de la influencia planetaria del país gobernado por Luiz Inacio Lula da Silva, especialmente en el sur global, dijeron analistas entrevistados por Sputnik Brasil.
Este 9 de octubre, el Ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira, participó, en Indonesia, de la I Reunión Trilateral Brasil-ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático). El grupo de naciones, compuesto por diez países, representa la quinta economía global y, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), será responsable del 10% del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global en 2023.
En términos absolutos, los países de la ASEAN (Brunéi, Camboya, Singapur, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Tailandia y Vietnam) son el tercer socio comercial de Brasil. La visita de Vieira representa la primera vez que un representante brasileño visita Camboya y Filipinas, lo que demuestra el deseo del país sudamericano de aumentar su presencia en todo el mundo.
Luiz Inácio da Silva - Sputnik Mundo, 1920, 03.10.2023
América Latina
A contrarreloj: ¿qué se espera del nuevo intento de Brasil para cerrar el acuerdo con la UE?
Para el académico Marcos Cordeiro Pires, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Estadual Paulista, los encuentros no son sólo un hito para Brasil, sino para el mundo entero. "No hay solución a los desafíos que enfrenta la humanidad que no pase por la acción decisiva de los países en desarrollo", afirmó.

"Un dato puede ejemplificar esto: en 2022, cinco países en desarrollo estaban entre las diez economías más grandes del mundo, cuatro de ellos de los BRICS: China, la India, Rusia y Brasil. Por eso, ampliar los vínculos políticos y económicos ya no es un tema ideológico y se ha convertido en un imperativo para la élite política y económica de Brasil", afirma el experto.

La posición de Pires coincide con la del también docente universitario Afonso de Albuquerque, profesor de ciencias políticas de la Universidad Federal Fluminense (UFF), que considera que la visita de Mauro Vieira abre nuevos caminos para que Brasil pueda exportar su liderazgo al mundo.
En este sentido, acercarse a un bloque como la ASEAN permite al país lusófono actuar como conciliador en diferentes frentes, como intermediario en la resolución de conflictos entre los países de la ASEAN y sus colegas BRICS, India y China.
La bandera de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2023
América Latina
Brasil, entre el auge de los BRICS y un Consejo de Seguridad de la ONU en reforma

Lira visita la India y China

Las visitas de alto rango van más allá de las realizadas por el canciller. El presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, del partido Partido Progresista (centro-derecha), llegará a la India el martes 10 de octubre para una reunión de los jefes de Parlamento de los países del G20.
Posteriormente, el legislador y otros líderes parlamentarios viajarán a China, donde se reunirán con parlamentarios locales y llevarán a cabo agendas de negocios.
Para el académico Evandro Menezes de Carvalho, profesor de derecho internacional público de la UFF y de la Fundación Getúlio Vargas, donde también ocupa el puesto de coordinador del Centro de Estudios Brasil-China, la política exterior del país sudamericano aún no está a la altura del desafío de tener a China como compañero estratégico.
El presidente de China Railway International Group (CRIG), Bi Yanchun, recibido por el presidente argentino, Alberto Fernández - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2022
Economía
China reactiva inversiones estratégicas en Argentina de la mano de La Franja y la Ruta
A pesar de su condición de mayor socio comercial, "el potencial de la relación chino-brasileña aún está por debajo de lo que podría ser", afirmó Menezes de Caravalho.
Una de las mayores pruebas de ello, señala el académico, es que Brasil está lejos del mayor proyecto de política exterior de China, la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que tiene asociación con 18 países de América Latina y el Caribe.
"El nivel de conocimiento y esfuerzo que Brasil le otorga a las relaciones con Europa —y sin mucho resultado concreto, ver el caso del acuerdo Mercosur— no se ve en las relaciones con China y la India. El año que viene, Brasil y China celebrarán 50 años de relaciones diplomáticas. Es una buena oportunidad para reorganizar la dirección de la política exterior", afirma.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала