América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gasoducto Néstor Kirchner: Argentina logra el superávit energético y apunta a la autosuficiencia

© Foto : Twitter / @FlaviaRoyonEl llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, Argentina, el 20 de junio de 2023
El llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, Argentina, el 20 de junio de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2023
Síguenos en
Tras casi tres meses en funcionamiento, el gasoducto Néstor Kirchner permitió un ahorro de 550 millones de dólares en importaciones energéticas. En un diálogo con Sputnik, el exsecretario de Energía de Tierra del Fuego, Moisés Solorza, celebró los resultados, pero destacó la necesidad de crear instituciones que fomenten la autonomía energética.
El pasado 9 de julio, el Gobierno argentino inauguró la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner, que en su primer tramó unió los 573 kilómetros que separan al yacimiento de gas de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (suroeste), con la localidad bonaerense de Salliqueló (centro-este).
La obra, considerada como "el principio del cambio en la matriz económica y energética" del país por el ministro de Economía y actual candidato presidencial del oficialismo (Unión por la Patria), Sergio Massa, está dando sus frutos. A menos de tres meses de puesta en marcha del gasoducto, Argentina ha ahorrado 550 millones de dólares en importaciones de energía, informaron medios locales.
La Secretaría de Energía argentina estimó en alrededor de 100 millones de dólares el superávit en la balanza energética para 2023, hecho que no ocurría en la economía del país sudamericano hace al menos una década, gracias a la disminución de las importaciones y el aumento de las exportaciones.
El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2023
Economía
Gasoducto Néstor Kirchner: la llave para cambiar la economía y el futuro energético de Argentina
Las proyecciones son aún más auspiciosas para el 2024, cuando se prevé alcanzar un superávit del orden de los 3.793 millones de dólares. Dicho balance positivo será posible con la finalización de dos obras claves: el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner y el Reversal del Norte. Estos proyectos permitirán llevar gas natural desde Vaca Muerta a siete provincias del centro y norte del país, y sustituir así las importaciones de gas desde Bolivia.

En una entrevista con Sputnik, el exsecretario de Energía de la provincia de Tierra del Fuego (sur) Moisés Solorza señaló que "la visión estratégica y la decisión política con respecto a la implementación del gasoducto Néstor Kirchner fue clave, poniendo el foco en la producción de Vaca Muerta con un programa que acompañó e intensificó la actividad en Neuquén. Fue una decisión acertada".

El especialista destacó la importancia de alcanzar el superávit energético en tan corto plazo, "que le permita tener un horizonte de ahorro" al país teniendo los recursos propios, ante "la alta dependencia de energía" proveniente de Bolivia y también de importaciones de barcos de GNL, en un contexto global de aumento de precios de los commodities. "Argentina no podía desaprovechar ese aspecto, de elaborar un esquema y un programa energético propio", agregó.
Obras del gasoducto Néstor Kirchner en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 20.06.2023
Economía
El gasoducto Néstor Kirchner podría ser una llave de salida de la crisis de Argentina
Solorza consideró que esta "decisión acertada" le da la posibilidad a Argentina de obtener un "combo virtuoso", que le permite al país sudamericano ahorrar de forma considerable en poco tiempo y con buenas proyecciones para los años venideros, así como obtener ganancias "de llevar gas al sur de Brasil y a Chile también".
De hecho, Argentina volvió a exportar gas a Chile, luego de 17 años, el pasado 1 de octubre y con un compromiso de vender 400.000 metros cúbicos diarios hasta abril de 2024, lo cual fue posible gracias al plan que puso en funcionamiento el gasoducto Néstor Kirchner, indicaron autoridades de la Secretaría de Energía argentina.
Solorza destacó a su vez, que más allá de trabajar sobre la coyuntura, Argentina requiere "una planificación a largo plazo" que permita "complementar con los recursos energéticos estratégicos que tiene el país, con un rango superior a lo que hoy está establecido como lineamiento político en una secretaría de energía".
Néstor Kirchner, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2023
América Latina
Los principales hitos del Gobierno de Néstor Kirchner, a 20 años de su asunción
El entrevistado enfatizó en la necesidad a mediano plazo de crear una institucionalidad "con decisiones más autónomas que una secretaría" en materia energética, que en el caso argentino depende del Ministerio de Economía.
Según el analista, "habría que elevar, con decisión política, un Ministerio de Energía, Minería e Hidrocarburos, bajo una órbita independiente" que permita generar riquezas para el país "y que no dependa de la planificación (...) de los ministerios de Economía, que hacen recortes en función de un objetivo económico, no de una visión estratégica".
Es necesario "un plan estratégico nacional, con mirada federal" y que el Estado tenga "herramientas estratégicas de distribución más equitativa y justa de los servicios públicos a toda la población" añadió.
Solorza abundó que dicha estrategia energética, necesaria para el desarrollo productivo del país, no puede implicar el aumento de las tarifas para la gente ni los costos para la industria nacional, la cual, consideró, "tiene una gran oportunidad para desarrollar con energía barata para el despegue industrial de nuestro país".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала