América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los principales hitos del Gobierno de Néstor Kirchner, a 20 años de su asunción

© AFP 2023 / Guillermo LegariaNéstor Kirchner, expresidente de Argentina
Néstor Kirchner, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2023
Síguenos en
El 25 de mayo de 2003, el exgobernador de la austral provincia de Santa Cruz asumió la presidencia de Argentina. Enfrentó un país endeudado, empobrecido y con una alta desigualdad social, luego de 14 años de un proyecto neoliberal fallido. A continuación, un repaso de los principales hitos de una gestión histórica.
Tras la experiencia neoliberal privatizadora de la presidencia de Carlos Saúl Menem (1989-1999), seguido del estallido social de diciembre de 2001, que lanzó al pueblo argentino a las calles en reclamo de las políticas económicas del Gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001), el proyecto político de un peronismo alejado de las recetas del Consenso de Washington, alcanzó la presidencia argentina con el arribo de Néstor Kirchner a la Casa Rosada en 2003.

El presidente Kirchner (2003-2007) recibió una Argentina endeudada en 178.000 millones de dólares, una tasa de desempleo de 17,3% a nivel nacional y un 54% de la población bajo el nivel de la pobreza.
Sin embargo, logró en tan solo cuatro años sentar las bases de un proyecto político que cambiaría el paradigma de la práctica política en Argentina, con foco en la reducción de las desigualdades sociales y económicas de su país, defensa de políticas de memoria, derechos humanos y una apuesta por la integración regional.

Pago de la deuda

Durante la administración Kirchner se logró avanzar en uno de los anhelos máximos de la macroeconomía argentina: lograr el desendeudamiento con instituciones financieras internacionales.
El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2023
Economía
Gasoducto Néstor Kirchner: la llave para cambiar la economía y el futuro energético de Argentina
Hacia 2005, el Gobierno logró la reestructuración de la deuda externa argentina, que representaba más del 130% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Logró reducirla por debajo del 50% del PIB hacia el fin de su mandato, tras la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y la salida del default, que persiguió durante años al país.
Durante ese mismo periodo la economía argentina logró importantes avances:
Cinco años de crecimiento económico superior al 8% anual.
Superávit fiscal del 3,2% del PIB en promedio anual.
Pasar de reservas internacionales de 14.000 millones de dólares en 2003 a 45.000 millones de dólares en 2007.
Inversión pública del 11% del PIB en 2003 al 23% en 2007.
"Nos disponemos a iniciar la última fase del proceso de salida del default encarando la reestructuración de la gigantesca deuda externa, y pretendemos dar forma a un proceso de desendeudamiento estructural, desintervención y autonomía que garantice la solidez en el mediano y largo plazo del país que estamos reconstruyendo", afirmó Kirchner en la cumbre del Mercosur de Ouro Preto, Brasil, en 2004.

Educación

El acceso universal a la educación formal se convirtió en uno de los hitos del Gobierno de Néstor Kirchner, que construyó más de 1.000 escuelas a nivel federal durante su gestión.
A la vez, la matrícula escolar creció en un 17% hacia el final de su mandato para alcanzar la histórica cifra de 99% de escolaridad en la Argentina en el nivel primario y un 82,2% para el nivel secundario.
El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2023
Economía
Gasoducto Néstor Kirchner: la llave para cambiar la economía y el futuro energético de Argentina
Los avances en materia educativa, para la protección y el fomento al acceso a la educación, se vieron reflejadas en este periodo con la creación de la Ley de Educación Técnica, el programa socioeducativo Volver a la Escuela, como también la protección del gremio docente con aumentos salariales históricos comprendidos en la Ley de Financiamiento Educativo de 2005.

Derechos Humanos

El respeto irrestricto a los derechos humanos y el rol del Estado en la protección de los mismos guió la gestión de Néstor Kirchner.
Durante el mandato del santacruceño, se realizó el acto simbólico de retiro de la imagen del dictador Jorge Rafael Videla (1976-1981 de facto) del Colegio Militar Argentino.
Aún más importantes fueron la creación del Archivo Nacional de la Memoria y el Museo de la Memoria en la antigua Escuela de Mécanica de la Armada (ESMA), principal centro de detención y tortura clandestina de la dictadura cívico-militar (1976-1983), que dejó un saldo de más de 30.000 argentinos desaparecidos.
La estatua de Néstor Kirchner en la sede de la UNASUR - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2020
América Latina
Néstor Kirchner, un legado tragado por la grieta
Además, se avanzó en la ley de reparación a hijos de detenidos desaparecidos y de veteranos del conflicto en las Islas Malvinas y Atlántico Sur de 1982 no reconocidos por el Estado.

Defensa y Seguridad

En el 2006, el Gobierno kirchnerista promulgó la Ley de Defensa Nacional, "para consolidar la conducción política de las Fuerzas Armadas, modernizar su accionar y afirmar los principios democráticos y el respeto por los derechos humanos", afirmó al medio Página 12, Nilda Garré, exministra de Defensa.
"Reafirmando la competencia de las FFAA solo en caso de ataque estatal externo a la soberanía nacional, alejándolas definitivamente del conflicto interno. También se impulsaron el planeamiento y la acción militar conjunta, la modificación de los planes de las escuelas para garantizar una formación democrática, como la recuperación del astillero Tandanor y de la Fábrica de Aviones de Córdoba, inexplicablemente privatizados, para reactivar la industria nacional de la defensa", enumeró Garré.

Integración regional

El presidente Néstor Kirchner impulsó el fortalecimiento de los espacios multilaterales regionales existentes, como el Mercosur (Mercado Común del Sur), conminado por la cercanía de gobiernos progresistas en la totalidad del bloque económico por aquellos años.
El expresidente ed Argentina Néstor Kirchner  - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2023
América Latina
A 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, último embajador de la Patria Grande
No obstante, su aporte a futuro en materia de integración regional fue el rol que jugó Cancillería argentina bajo su mandato en la fundación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El espacio sudamericano de cooperación regional, ayuda mutua y resolución de conflictos, surgió en oposición al sesgo neoliberal del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) de 1994 y la Organización de Estados Americanos con sede en Washington.
En la actualidad, el edificio de la sede de la Unasur en Quito lleva el nombre del expresidente argentino.
"La integración regional debe favorecer el desarrollo económico, social y político de cada uno de los estados miembros y proveer bienestar a nuestros pueblos, ayudando a disminuir las desigualdades y terminar con la exclusión", afirmó Kirchner en 2004.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала