América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina y Cruz Roja alientan a seguir identificación de exsoldados caídos en Malvinas

© Foto : Twitter / @FalklandsGovLas Islas Malvinas
Las Islas Malvinas - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2023
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Exteriores, Santiago Cafiero, y el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Robert Mardini, expresaron su voluntad de continuar con la tercera fase de identificación de excombatientes argentinos enterrados sin identificar en las Islas Malvinas, ocupadas por Reino Unido.
"Cafiero y la Cruz Roja confirmaron la continuidad del trabajo de identificación de los soldados argentinos caídos en las islas", refirió la cancillería en un comunicado.
Durante una reunión que mantuvo con Mardini este 6 de octubre, el ministro argentino expresó la necesidad de "seguir avanzando en una tercera etapa con el programa humanitario, con el papel central de la CICR, para la identificación de soldados argentinos caídos en Malvinas".
La misión interdisciplinaria que se llevó adelante en 2017 y en 2021 permitió la identificación de 121 soldados cuyos restos están sepultados en el Cementerio de Darwin del archipiélago.
Para la Cruz Roja, es relevante "continuar facilitando" junto a Argentina y Reino Unido la identificación de los soldados, por lo que manifestó "la inquebrantable decisión del organismo de seguir ayudando para avanzar en la tercera etapa de ese trabajo humanitario".
"Estamos listos para continuar esa tarea y ayudar a otras familias a aliviar su sufrimiento", sostuvo el titular de la CICR.
En una primera instancia que se desarrolló entre el 18 de junio y el 5 de agosto de 2017, el Plan de Proyecto Humanitario supervisado por la Cruz Roja permitió identificar a 115 soldados tras ser exhumados 122 cuerpos de 121 sepulturas en las que rezaba la placa Soldado argentino solo conocido por Dios.
El fin del mundo queda en Argentina y ¡es fantástico! - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2023
América Latina
Sea Lion, el yacimiento de petróleo "de clase mundial" que entusiasma a las Islas Malvinas
En agosto de 2021, se identificaron los restos de otras seis personas al ser exhumada una sepultura colectiva conocida como C.1.10.
Las Islas Malvinas están ocupadas por Reino Unido desde 1833.
Buenos Aires y Londres mantienen desde entonces un litigio por la soberanía del archipiélago, lo que llevó a que, en abril de 1982, la Junta Militar del general Leopoldo Galtieri (1981-1982) intentara recuperarlo a través de una ofensiva contra el Reino Unido de Margaret Thatcher (1979-1990).
La guerra culminó el 14 de junio con la derrota del país suramericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos solo durante el conflicto armado. De los 649 combatientes argentinos que murieron en el enfrentamiento con Reino Unido, 237 están enterrados en el cementerio Darwin.
Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la administración del entonces presidente argentino Carlos Menem (1989-1999).
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала