- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Realizan la segunda entrega de combustible ruso para la central bangladesí de Rooppur

© AFP 2023 / Guillaume SouvantUn reactor nuclear (imagen referencial)
Un reactor nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2023
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — La segunda entrega de combustible ruso para la central nuclear bangladesí de Rooppur tuvo lugar, informó el periódico 'TBS News', citando a fuentes en el Ministerio de Ciencia y Tecnologías de Bangladés.

"El segundo lote de uranio ruso llegó el 5 de octubre a las 11.40 (GMT+6), a bordo de un avión especial, al aeropuerto internacional de Daca. Será transportado a Rooppur por una carretera con la máxima seguridad", reportó el medio.

El primer lote de combustible nuclear fue enviado por la compañía rusa Rosatom a finales de septiembre pasado.

La construcción de central nuclear "avanza según lo programado"

La construcción de la planta nuclear de Rooppur en Bangladés avanza en los plazos acordados, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
"Los ingenieros de energía nuclear, constructores y obreros rusos y bangladesíes trabajan como una colectividad bien unida. La construcción de la central atómica avanza cumpliendo los plazos fijados. En las obras trabajan a diario más de 20.000 personas, de los que la mayoría son ciudadanos de Bangladés", señaló Putin.
El presidente felicitó a esta colectividad por la finalización de una etapa importante en la edificación de la primera central atómica en Bangladés, agregando que este proyecto insignia responde a los intereses de ambos países, contribuye a profundizar la cooperación recíprocamente ventajosa y hace un sustancial aporte al desarrollo de la economía y al fortalecimiento de la seguridad energética de Bangladés.
Extracción de petróleo - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2023
Economía
La OPEP+ reafirma su compromiso con las actuales cuotas de producción de petróleo
Putin precisó que la primera ministra y él estaban controlando en persona la construcción de la central.

"Bangladés es nuestro viejo amigo y un buen socio, con quien estamos cooperando basados en los principios de la igualdad de derechos, el respeto mutuo y la consideración de los intereses de la otra parte. Los cimientos de las relaciones ruso-bangladesíes se echaron hace más de medio siglo. A inicios de la década del 70, la Unión Soviética prestó su apoyo al pueblo de Bengala Oriental en su lucha por la independencia y luego en la formación del Estado de Bangladés", declaró Putin.

Rosatom destaca fortaleza de Rusia y Bangladés

Bangladés y Rusia pudieron superar los desafíos de la pandemia del coronavirus y la presión exterior y avanzar el proyecto de la central nuclear de Rooppur, la primera del país asiático, aseguró Alexéi Lijachov, director general de la corporación rusa Rosatom que construye la mencionada planta.

"La implementación de este gran proyecto tuvo sus dificultades y desafíos relacionados con la pandemia y la presión política exterior sin precedentes, pero pudimos superarlos y esto es un mérito incalculable de los líderes de nuestros países", indicó Alexéi Lijachov en la ceremonia de entrega del combustible nuclear a la central de Rooppur, situada en el oeste de Bangladés.

El OIEA aplaude el programa nuclear civil

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) saluda el programa nuclear civil que Bangladés desarrolla con la asistencia de la compañía rusa Rosatom, indicó su director general, Rafael Grossi.

"Desde el punto de vista del OIEA, el inicio del programa nuclear civil, en este caso de Bangladés, confirma el rol crucial, diría incluso insustituible, de la energía nuclear en el desarrollo de los países, en particular en las circunstancias actuales, cuando los problemas relacionados con el cambio climático, la energía, la seguridad y el progreso económico salen a primer plano", precisó Grossi.

Grossi destacó además la apuesta de Bangladés por la energía nuclear para abrirse paso hacia el desarrollo que ha impresionado a todos los miembros de la comunidad internacional. El jefe del OIEA participa de manera telemática desde Viena en el evento que tiene lugar en la planta en construcción.
Estaciones de bombeo de petróleo de Tatneft en la República de Tatarstán, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2023
Economía
El petróleo ruso hace caso omiso al límite del G7 y crea grietas en el embargo occidental
Rosatom, líder mundial en el sector de la energía nuclear, construye desde 2017 la central de Rooppur que constará de dos reactores con una potencia total de 2.400 megavatios. El proyecto está valorado en más de 12.000 millones de dólares.
En la ceremonia de entrega del combustible participan por videoconferencia la primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
El combustible nuclear para el primer reactor de Rooppur llegó el 29 de septiembre al aeropuerto internacional de Dacca en un vuelo especial y fue trasladado a la central, a unos 160 kilómetros, en un convoy de vehículos bajo fuertes medidas de seguridad. Las normas de seguridad de la central nuclear de Rooppur cumplen con los criterios más rigurosos.
Bangladés es el segundo socio comercial de Rusia en Asia del Sur después de la India.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала