América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México a EEUU: O formamos comunidad o "permitimos que prolifere la retórica hostil"

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador durante el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Estados Unidos, el 5 de octubre de 2023
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador durante el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Estados Unidos, el 5 de octubre de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2023
Síguenos en
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, aseguró que hay dos opciones para establecer la relación bilateral con Estados Unidos (el socio comercial más importante del país latinoamericano): convertirse en aliados o en Estados dominados por una retórica hostil que los coloca como adversarios.
Las palabras de la canciller mexicana se dieron durante el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Estados Unidos, donde se abordan distintos temas de interés mutuo, como la crisis migratoria y el combate al tráfico de fentanilo.
Esta postura del Gobierno mexicano se da prácticamente al mismo tiempo del anuncio de la Administración Biden sobre la extensión del muro fronterizo entre Texas y México, algo que el presidente estadounidense había prometido que no haría incluso desde su campaña electoral.

"Estimados colegas [estadounidenses]: estamos ante una disyuntiva histórica: o aprovechamos el contexto geopolítico (…) para construir una verdadera comunidad binacional y regional (…) o permitimos que prolifere la retórica divisiva y hostil de quienes nos ponen como adversarios y no como socios y aliados", dijo la canciller Alicia Bárcena, de acuerdo con un comunicado del Gobierno de México.

En los últimos meses, varios legisladores y gobernadores republicanos han propuesto reforzar las medidas fronterizas y han pedido al Gobierno central de Estados Unidos que designe como "organizaciones terroristas" a los cárteles de la droga que operan en México. De ese modo, las tropas estadounidenses podrían actuar directamente en suelo mexicano. El presidente López Obrador se ha mostrado en contra de esas posturas y ha dicho que esas peticiones pretenden atraer votantes al Partido Republicano para 2024.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2023
América Latina
AMLO afirma que el reforzamiento del muro de EEUU con México es un "retroceso"
Washington considera necesario suspender la aplicación de 26 leyes federales para construir barreras fronterizas adicionales entre el estado de Texas y México, informó este 5 de octubre el Departamento de Seguridad Nacional de la nación norteamericana.
"Actualmente existe una necesidad aguda e inmediata de construir barreras físicas y caminos en las cercanías de la frontera de Estados Unidos para evitar entradas ilegales", se lee en un aviso publicado por esa dependencia.
Bárcena, por su lado, señaló que la apuesta de México es ser socios y generar un espacio binacional potente e inclusivo, social y ambientalmente, pues solo así, dijo, se lograría una “resistencia efectiva” que ayudará a evitar pérdidas humanas y más inseguridad.
"Seguir colaborando de manera estrecha como la única ruta para garantizar la seguridad en nuestros ciudadanos. Las redes criminales trascienden fronteras nacionales y los mercados ilícitos de estupefacientes, personas y armas, traen consigo tragedias y pérdidas humanas en ambas naciones", añadió.
La demanda alega que las barreras amenazan la navegación y la seguridad pública, y presentan preocupaciones humanitarias.  - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2023
Internacional
México pide a Washington quitar el 'muro acuático' construido por Texas en el río Bravo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la autorización para la construcción del muro es "un retroceso" para el combate a la migración ilegal, ya que, según él, no ayuda a atender las causas reales del problema y, por ende, no resuelve el mismo.
Asimismo, comentó que reforzar el muro afectaría no solo a la población norteamericana, sino también a México y a otros países.
Este 5 de octubre continúa el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad para intercambiar información y contrastar ideas entre ambos Gobiernos, dijo Bárcena.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала