América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO afirma que el reforzamiento del muro de EEUU con México es un "retroceso"

© Foto : Cortesía del Gobierno de MéxicoEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2023
Síguenos en
El plan para reforzar el muro fronterizo entre México y EEUU es un retroceso para atender el flujo migratorio en la zona, aseveró el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, luego de que el mandatario estadounidense, Joe Biden, incumpliera su promesa de no construir o extender vallas.
"La autorización para la construcción de muro es un retroceso; no resuelve el problema. Hay que atender las causas. Si se apoya a los pueblos de los países de América Latina y del Caribe que están atravesando por una situación muy difícil, si se les [ayuda] con programas para el bienestar, para impulsar actividades productivas (...), ese [será] el remedio", comentó en su conferencia de prensa.
El 4 de octubre pasado, el Departamento de Seguridad Interior estadounidense derogó 26 leyes federales en el sur de Texas, estado fronterizo con México. Con ello, Washington puede labrar cerca de 32 kilómetros de muro en la zona para frenar la migración irregular que, en las últimas fechas, aumentó considerablemente.
Según datos de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés), entre octubre de 2022 y agosto de este año, se han detenido en ese sitio a más de 245.000 personas.
De acuerdo con el mandatario mexicano, la posible construcción del muro, medida avalada por la Administración Biden, es consecuencia de las presiones que el Partido Republicano ejerce en la actualidad, mientras el debate sobre el cierre del Gobierno estadounidense está en boga.
López Obrador aseguró que abordará este tema durante el Diálogo de Alto Nivel que se lleva a cabo este 5 de octubre en México, en el que funcionarios mexicanos y estadounidenses trabajarán en temas como migración y estrategias para frenar el tráfico de fentanilo.
La embajada de EEUU utiliza a 'Quico' contra la migración y genera controversia - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2023
Internacional
La Embajada de EEUU utiliza a 'Kiko' contra la migración irregular y genera controversia | Video

"No ayudan a su país"

En su conferencia de prensa, el presidente mexicano aseguró que los republicanos aprovechan el incremento de flujo migratorio para incluirlo en sus promesas de campaña rumbo a las elecciones generales de Estados Unidos, que se celebrarán en 2024.

"Los del Partido Republicano, no todos, pero sí un sector, están en una actitud de mucha intolerancia, insensatos, pocos responsables. Fueron capaces de destituir al presidente de la Cámara de Representantes [Kevin McCarthy] de su propio partido, porque lo sintieron conciliador y quieren confrontación", acotó.

López Obrador calificó a ese sector de legisladores como "extremista" y señaló que "no ayudan a su país", ya que, en su opinión, buscaban el cierre del Gobierno de Estados Unidos, lo que afectaría no solo a la población de la nación norteamericana, sino también a México y otros países.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала